Fuente: Taller Experimental Cuerpos Pintados
La
exposición de 144 imágenes de Cuerpos
Pintados exhibidos en el marco de FotoAmérica
2004, se constituyó en una de las propuestas
culturales más visitadas y comentadas del 2004.
La
muestra incluyó obras de artistas de América
y el resto del mundo, pintura corporal de culturas
tradicionales y trabajos de fotógrafos con
una visión particular del cuerpo humano.
Se
trató de una selección de obras de las
más de 15 mil imágenes que se presentaron
en Fiesta del Cuerpo, exhibidas hasta mediados de
diciembre en la Plaza de la Constitución, en
pleno centro de Santiago.
INSPIRACIÓN
La
muestra reúne la obra realizada entre 1992
y 2003 por más de un centenar de artistas que
se han inspirado en la infinita versatilidad del cuerpo
humano. Entre ellos hay pintores que trasladaron su
arte al soporte vivo del cuerpo humano y fotógrafos
que desarrollaron proyectos que aportaron nuevas perspectivas.
El
Taller Experimental Cuerpos Pintados presenta esta
fiesta del cuerpo, una nueva exposición multimedial
que congrega el trabajo de artistas, fotógrafos
y músicos de todo el mundo.
Luego
del éxito obtenido en 1991, tras el lanzamiento
de la exposición, surgió la edición
del libro Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos,
y la posterior gira mundial que terminó el
2000, Cuerpos Pintados extendió la invitación
a pintar sobre cuerpos desnudos a artistas de Latinoamérica
y el mundo. Las obras resultantes fueron fotografiadas
por Roberto Edwards. Además, el Taller Experimental
ha ampliado su infraestructura y ha incorporado información
e imágenes sobre la pintura, el adorno y las
modificaciones corporales de distintas culturas a
lo largo la historia.
Entre
1991 y 2003, más de 100 creadores participaron
explorando el infinito potencial expresivo del cuerpo
humano, trabajando con todo tipo de cuerpos. Cada
obra se ha diseñado y producido en el Taller
Experimental Cuerpos Pintados y ha implicado el trabajo
de historiadores, antropólogos y técnicos
de distintas disciplinas artísticas.
UNA
CARPA-MUSEO
Esta
singular exposición se presentó por
primera vez en una carpa-museo itinerante, en Santiago
de Chile el 23 de septiembre de 2003, en el Parque
Bicentenario, donde permaneció abierta al público
hasta el 21 de diciembre.
El
objetivo de Cuerpos Pintados radica en estimular una
percepción del cuerpo humano más libre
de prejuicios, para valorarlo en su infinita diversidad.
ORIGEN
El
Proyecto Cuerpos Pintados se inició en 1981,
cuando el fotógrafo y editor Roberto Edwards
invitó a un grupo de artistas chilenos a utilizar
el cuerpo humano como soporte de sus creaciones. Empleando
pigmentos no nocivos, se realizaron sesiones que se
documentaron fotográficamente, hasta producir
un volumen de obras que sirvió para constituir
el libro Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos, y
montar una exposición con 150 ampliaciones
fotográficas de gran formato y un diaporama
de 1.200 imágenes.
Esta
exposición se inauguró en 1991 en el
Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile,
para luego recorrer el mundo auspiciada por el Ministerio
de Relaciones Exteriores de Chile, siendo vista por
más de un millón y medio de personas
en 32 de los principales museos de América
y Europa. Entre estos figuran el Museu de Arte de
São Paulo, la Zal Maniezh de Moscú,
la Bienal de Venecia, el Museo Rufino Tamayo de Ciudad
de México y las Staatliche Kunstsammlungen
de Dresden, entre otros.
Tanto
el libro como la muestra y el diaporama recibieron
diversos reconocimientos. Entre ellos destacan los
premios de Artes y Ciudad de México a la exposición,
el de la revista Communication Arts al libro, y los
recibidos por el diaporama en los festivales del Deutsches
Museum de Munich y de Anaheim, California. A su vez,
el libro Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos ha
sido publicado en inglés, francés y
alemán por Abbeville Press de Nueva York.
MIRADA
DEL PÚBLICO
Cuerpos
Pintados: 45 Artistas Chilenos alcanzó por
primera vez la mirada del público en forma
de libro, cuando en octubre de 1991 se exhibieron
en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago,
junto con una proyección de diapositivas, los
pliegos que conformaban sus páginas en un montaje
que concitó una inusual afluencia de público:
15 mil personas en sólo tres días.
A
fines de ese año la muestra obtuvo el Premio
del Círculo de Críticos de Chile.
Este
éxito inédito motivó redefinir
la estructura básica de la exposición
para adecuarla a las exigencias naturales del ámbito
de los museos. Se produjeron así cien ampliaciones
fotográficas de tamaño mural -para apreciar
con nitidez la textura de la piel pintada- y un diaporama
de 1.200 imágenes que, retroproyectadas por
24 proyectoras sobre un telón de tres por diez
metros y sincronizadas con música por computador,
reproducen la visión sincopada desde el lente
del fotógrafo.
Rápidamente
se organizó una gira por los principales museos
de América Latina, y la entusiasta respuesta
de dichas instituciones, junto a la masiva asistencia
de público en todos los países, alentó
a agregar una segunda e idéntica muestra para
hacerla circular simultáneamente por Europa
|