¿Mito o realidad? ¿Son, efectivamente, infieles
la mayoría de las mujeres casadas? ¿Es esta
realidad exclusiva de Chile? He aquí algunas interrogantes
planteadas en este filme nacional que ha tenido muy buena
acogida por parte del público... ¡tanto femenino
como masculino!
Ha
trascendido que al menos el 62 por ciento de las chilenas
casadas han caído alguna vez en la tentación
de tener aventuras discretas entre sábanas. Un tema
que pocos se atreven a tocar, pero que en la actualidad
ha sido puesto en el tapete de las discusiones tras el estreno
de esta taquillera película, entretenida, sin duda,
y bien realizada. Una muestra más de cómo
se ha superado el cine chileno en los últimos años.
ÉXITO
DE PÚBLICO
“Mujeres
infieles” lideró el ranking de las películas
más vistas en Chile durante las primeras semanas,
después de su estreno a fines del 2004.
Según
su director, Rodrigo Ortúzar, “Mujeres infieles”
se ha convertido “en el panorama de las amigas por
estos días... esas que normalmente se reúnen
en un pub y que ahora están visitando el cine antes
de ir a tomar algo”.
Estadísticamente,
los cines donde se ha registrado la mayor cantidad de espectadores,
están ubicados en el sector oriente de la capital.
SECTOR
ORIENTE
A
juicio de la productora ejecutiva del filme, Jezer Alarcón,
“Mujeres infieles” se ha posicionado principalmente
en el sector socioeconómico ABC1; siendo los cines
del sector oriente de la capital los que registran la mayor
cantidad de espectadores.
“Se
han generado las más diversas reacciones entre las
personas que la han visto. Hemos recibido e-mail que califican
la película como una realidad oculta en la sociedad
chilena, mientras que algunos e-mail de mujeres precisan
que el guión denigra a las damas”, señaló
Alarcón.
PRESENCIA REGIONAL
Con
35 copias exhibidas actualmente en los cines de todo el
país, “Mujeres infieles” es además
la película chilena con mayor presencia regional
y una de las que ha contado con mayor cantidad de fondo
privados.
“A excepción del aporte de CORFO que permitió
realizar 10 copias más del filme, todo el resto de
los inversionistas que han apostado por el proyecto son
privados”, explicó Jezer Alarcón.
SINOPSIS
Miércoles,
21 horas. Cecilia Ureta, la conductora estrella del noticiero
con mayor audiencia de Chile, sonríe a cámara
dando el cierre del programa de la fecha. Las cámaras
se apagan y Cecilia no puede evitar manifestar su odio hacia
Mario Guzmán, su colega y eterno enemigo.
Agobiada
de lidiar con él diariamente, le solicita al productor
del noticiero que lo saquen del piso y lo manden a la calle
para realizar notas pintorescas. Lamentablemente, Cecilia
ignora que su deseo prontamente se convertirá en
su peor pesadilla. Cecilia se retira con urgencia del set.
Es miércoles... y como todos los miércoles
desde hace cuatro años, espera con ansiedad el encuentro
con su amante, Alberto Risopatrón, el mayor directivo
del Canal.
Juan
Ponce, jefe de la patrulla de bomberos, recibe en su cuartel
a Mario Guzmán. “¿Una nota emocionante?
Aquí nunca sucede nada...”, asegura Juan frente
a las preguntas del periodista; pero un llamado... cambiará
la suerte para todos: “Un motel, un escape de gas...
una explosión”.
Cecilia
Ureta, inmovilizada por los daños de la catástrofe,
yace frente al cuerpo sin vida de Alberto. Su angustia y
desesperación crecerá al descubrir que las
cámaras de su propio programa, ingresaron al motel
para cubrir el accidente. Cecilia intenta ocultarse, pero
no logra hacerlo y la persona a quien condenó minutos
antes, tiene el poder para decidir que pasará con
su vida.
EL
DIRECTOR
El
director Rodrigo Ortúzar Lynch cursó sus estudios
de cinematografía en La Sorbonne III de Paris. Ha
sido galardonado por sus cortometrajes en diferentes festivales
europeos.
En
su filmografía podemos destacar: “La muerte
de la Sirena”, “Sueño de ayer”
y “Dios te salve Maria”. También ha desarrollado
una sólida experiencia como director publicitario
dentro del medio audiovisual chileno y extranjero. Ha filmado
más de 300 comerciales para los mercados de Estados
Unidos, España, Argentina, Colombia, México,
Brasil, Perú, Ecuador y Chile, y para clientes como
Coca-Cola Company, Master Card, Chevrolet, Visa, entre otras.
LOS
GUIONISTAS
Los
hermanos argentinos Walter y Marcelo Slavich, autores del
guión de “Mujeres infieles”, tienen una
consolidada trayectoria en su país. Entre sus proyectos
recientes está la creación de la miniserie
“Epitafios”, un thriller psicológico
de 13 capítulos que se transmite actualmente por
la cadena HBO, la misma que produjo entre otras “Poli-ladrón”,
y co-produjo con Canal 13 la teleserie “Buen partido”.
Con
un gran oficio y varios trabajos premiados, los hermanos
Slavich también tienen a su haber los libretos de
las series “Por el nombre de Dios”, “Tiempo
final” y “El garante”. Por este último,
su trabajo más aplaudido, recibieron el premio “Martín
Fierro” al mejor guión, el galardón
más importante de Argentina.
FICHA
TÉCNICA
Elenco:
Lucía Jiménez, María
José Prieto, Cristián Campos, María
Izquierdo, Liliana Ross, Viviana Rodríguez,
Francisco Pérez Bannen, Sigrid Alegría,
Mateo Iribarren, Benjamín Vicuña, Remigio
Remedi y Aldo Parodi.
Título:
MUJERES INFIELES
Duración: 100 MINUTOS
Formato Filmación:
CINE. 35MM. COLOR.
Formato Proyección:
CINE. 35MM.
Fecha Rodaje: MARZO-ABRIL
2004
Fecha Estreno: NOVIEMBRE
2004
Producción: JAZZ
FILMS
Dirección: Rodrigo
Ortúzar
Guión: Walter y Marcelo
Slavich
Idea original: Rodrigo Ortúzar
y Juan José Hurtado.
Producción Ejecutiva: Verónica
Uman
Dirección de Fotografía:
Juan Carlos Bustamante.
Dirección de Arte:
Paulina Braithwaite
Director Asistente: Pablo
Vial
Jefa de Prensa: Carolina
Cardemil Q.
Productor Delegado: Jaime
Solís
Música: Quique González
Productor Ejecutivo: Rodrigo
Ortúzar, Juan Carlos Arriagada y Francisco
Javier Morandé.
Co-productores: Jorge Cardemil,
Gonzalo Rojas, Jaime Solís, Francisco Javier
Morandé y ChileFilms.
|
|