REPORTAJE
Edición de Diciembre de 2004 - Febrero de 2005
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl



Teatro a Mil versión 2005:

ALEMANIA ABRIÓ TEMPORADA INTERNACIONAL DE FITAM

Diversidad de espectáculos en el XII Festival Internacional Teatro a Mil.



Con una diversidad de espectáculos teatrales que incluyó la participación de la afamada compañía Schauspiel Hannover; la presencia de Néstor Cantillana en la categoría Estrenos Nacionales y Claudia di Girólamo en Mejores Montajes; el regreso de “Beckett y Godot”, Premio de la Crítica 2004, y las reposiciones de obras de la categoría de “Provincia Kapital” y “Juana”, partieron en enero las actividades de la 12ª versión del Festival Internacional Teatro a Mil.

Durante enero permanecerán a disposición del público un circuito de 25 salas y espacios callejeros para recibir a una contundente cartelera nacional y extranjera, esta última privilegiada con la presencia de Alemania como país invitado.

Nutrida desde diversas vertientes del quehacer teatral esta jornada acoge, por ejemplo a “Extinción” y “Nosotros en la final”, ambas provenientes de la Muestra de Dramaturgia Europea, en el Centro Cultural de España e Instituto Goethe, respectivamente.

Se suma también “Anhelo del corazón”, con dirección de Paulina García en el Teatro del Puente, mientras que Constanza Brieva hace lo propio con “King”, del francés Michael Vinaver, en la sala AIEP.

Todas son obras de creadores europeos contemporáneos, entre ellos el polémico dramaturgo español, Iñigo Ramírez de Haro, autor de “Extinción”.

"(Salvajes) hombre de ojos tristes", con la compañía Schauspiel Hannover, constituye la fortaleza que inició la programación internacional en la mencionada sala. Representante de Alemania, esta obra fue seleccionada para el Festival de Berlín 2004 y elegida mejor montaje del Festival Mulheim 2004. Funciones en el Teatro Teletón.

Y en la calle “Roman Photo”, una co-producción Chile-Francia, tuvo su temporada en la Plaza de la Constitución.

“Color de Hormiga”, y “Grita”, en el Galpón 7, de Lucía de la Maza y Marcelo Leonart, respectivamente, ambos representantes de la dramaturgia nacional emergente, también se sumaron a la cartelera del Teatro a Mil 2005, en tanto que “Juana”, bajo la dirección de Manuela Infante en este mismo complejo teatral, aportó la particular y elaborada visión de un grupo de niños frente a un personaje universal como Juana de Arco. Este trabajo fue considerado como un de los Mejores Montajes del 2004.

El colectivo Engranaje con “Micromundo”, de la categoría Emergente, dio la bienvenida a la familia y a los niños en el Teatro del Parque, Boulevard Parque Arauco.

La fuerza actoral está representada por Claudia di Girólamo y Francisco Melo con el regreso de “Psicosis 4:48”, obra póstuma de la inglesa Sarah Kane, con la intensidad propia de un director como Alfredo Castro. La cita, en la sala Finis Terrae.

Otro importante hito en el rubro de Mejores Montajes ha sido “Provincia Kapital”, en el Teatro Municipal, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, un espectáculo imperdible, cuya atracción redunda también por su partitura musical en vivo.

El Teatro de la Universidad Católica abrió sus puertas a “Beckett y Godot”, en la categoría Mejor Montaje, premio 2004 del Círculo de Críticos. Con dramaturgia de Juan Radrigán y dirección de Andrea Ubal, los actores Ramón Núñez y Arnaldo Berríos despliegan sus dotes actorales hasta la emoción.

OBRA CANADIENSE PLANTEA CONFLICTOS DEL ALZHEIMER

Un monólogo para todo público, abordando un tema de gran sensibilidad inspirado en un texto de Charles Fariala, es el que trae a Chile Dulcinea Langfelder, bajo el título “Victoria”, uno de los montajes internacionales presentes en enero durante el XII Festival Internacional Teatro a Mil.

Con el apoyo de la embajada de Canadá, la presencia de esta pieza canadiense se suma al espectáculo norteamericano Just Two Dancers, abriendo el abanico de ofertas teatrales en esta versión dedicada especialmente a Alemania.

La puesta en escena y la interpretación de “Victoria”, son responsabilidad de Dulcinea Langfelder, quien cuenta con la colaboración de Eric Gingras, como el enfermero, para una pieza que dura 85 minutos.

“Victoria” es una mirada tierna y sutil sobre la vejez que se obtiene estirando la tensión entre comedia y tragedia al máximo siendo causa de risa como de lágrimas. Dulcinea Langfelder nos envuelve con el espíritu cómico de Chaplin, de Burns y Allen, Laurel y Hardy dándole un nuevo enfoque, original y contemporáneo, utilizando con audacia la tecnología, al mismo tiempo que incorpora varias disciplinas artísticas.

“La minúscula y payasa Langfelder nos recuerda a Giuletta Massina en La Strada de Fellini… Un cuento de belleza magníficamente interpretado por una mujer a la que debería conocerse de costa a costa. Aquellos que vieron Victoria no la olvidarán”, señaló el Times Globe, de Canadá.

“Obra estremecedora y sensible sobre el arrastre del tiempo”, publicó Le Dauphiné Libéré, Francia.

“Victoria es un verdadero éxito virtuoso y una maravillosa marca lograda por una actriz... Me siento muy feliz de haberte conocido, Victoria...”, La Prese, Montreal.

“Nunca vi tal fusión de performance y artista tan claramente, con tanta magia”, escribió The Montreal Hour, Montreal.

ESPÍRITU DE CHAPLIN

Dulcinea Langfelder nos envuelve con el espíritu cómico de Chaplin utilizando con audacia la tecnología. A continuación, su propia visión del dramático personaje que interpreta.

"Imagínese no poder pensar: sólo poder imaginar. Sería como soñar.
¿Y qué es lo más importante en nuestros sueños? ¿Qué nos podemos llevar cuando morimos? ¿Qué es lo que ni siquiera el arrastre del tiempo se puede llevar?

Son los momentos de comunión que conocimos con seres, jardines y dioses… o sea, el amor.

Nuestra heroína, Victoria, ha perdido la memoria, su gata, ha perdido el control de su vida… ¿y de su vejiga? Lo ha perdido casi todo. Victoria es la sombra de sí misma. Es un personaje que ha perdido su papel, un muñeco que se adapta a situaciones cómicas, dramáticas o poéticas, según su imaginación. Su silla de ruedas es también su cuna, su prisión, su comparsa de tango y su carro volante.

La vida no es facil, tampoco lo es la muerte, pero a través de ello, hay momentos de riqueza, de pequeños triunfos. Victoria los bebe a cada instante. Afortunada yo de haber descubierto una parte de mi en ella. Deseo que, como yo, encontréis también vuestra parte".

Nacida en Nueva York, Dulcinea Langfelder estudió danza con Paul Sansardo, entre otros. Estudió mimo con el maestro Etienne Decroux, y teatro con Eugenio Barba y con Yoshi Oida. Se inició en el canto en las calles de París

 


| ÚLTIMA EDICIÓN |

PORTADA  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
TELEVISION
   |  VARIEDADES  |  FOLKLORE
|  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS
| ÚLTIMA EDICIÓN |

© Copyright  www.Candilejas.cl  2005. Derechos Reservados.