Durante
enero se desarrollará el tradicional Festival
Internacional Teatro a Mil (FITAM 2004), en Santiago.
Esta vez corresponde la versión XI, en
la que habrá reposiciones de obras de teatro
exhibidas durante el año pasado, y se podrá
asistir a estrenos, tanto nacionales como internacionales.
En
esta nueva edición, participarán
21 invitados nacionales, 14 invitados extranjeros,
exhibiéndose un total de 55 obras distribuidas
en 22 salas de teatro de la capital chilena.
|
VENTA
DE ENTRADAS
Ya
se encuentran a la venta las entradas, a
través del sistema Ticketmaster y
ahora también con la tarjeta CMR
Falabella, para permitir a los interesados
acercarse a la cartelera del XI Festival
Internacional Teatro a Mil que anuncia para
enero 55 obras en 24 salas de Santiago,
más extensiones regionales.
|
Con
excepción de los espectáculos que
se ofrecerán en el Teatro Municipal, sala
que cuenta con su propio canal de venta, los boletos
ya están a disposición en la modalidad
individual y 2x1, para disfrutar del teatro en
verano, durante enero.
HITO
Uno
de los hitos de FITAM 2004 será el
remontaje con el elenco original de 1984
de “La secreta obscenidad de cada
día”, de Marco Antonio de la
Parra, quien compartirá escenario
con León Cohen. Este clásico
de la dramaturgia chilena contemporánea
estará en el Teatro de la Universidad
Católica.
EXTENSIONES
|
|
Como
es tradicional, la nueva edición de FITAM
2004 también contempla extensiones a regiones,
en este caso a: Valparaíso, Concepción
y Antofagasta, en cuyos escenarios habrá
cartelera nacional e internacional.
|
El
FITAM 2004 sólo es posible gracias
al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes, y a Minera Escondida. Cuenta,
además, con el auspicio de: Varig,
Wiken, Radio Cooperativa, Metro, Litoral
Press y la Corporación de Productores
Red Chile.
Consultas a prensa@fitam.cl
|
FRANCIA,
PAÍS INVITADO
Para
el Festival Internacional Teatro a Mil es un orgullo
tener en esta XI versión a Francia como
País Invitado de Honor, en un reconocimiento
a la ya larga data de acogida e intercambio cultural
con esa nación, especialmente en el área
de las artes escénicas.
Fue
Andrés Pérez Araya el precursor
de este lazo, luego que en 1983 se integrara
en París al Théâtre
du Soleil, dirigido por Arianne Mnouchkine,
por invitación del Ministerio de
Cultura de Francia. En La Cartoucherie,
llegó a interpretar personajes de
la talla de Chou en Lai, en un montaje sobre
la historia contemporánea de Camboya;
y Gandhi, en “La Indiada”.
Esta
siembra fue recogida entre otros por el
director Alfredo Castro, el Teatro del Silencio,
de Mauricio Celedón y la compañía
La Troppa, en tanto que Claude Brumachon
y Benjamin Lamarche incursionaron en nuestro
medio con la danza.
|
|
El
año 2001 se gestó la primera gran
co-producción entre FITAM y el Teatro Nacional
de Bretaña, de Francia, con la obra “Eva
Perón”, dirigida por Marcial di Fonzo
Bo, con un destacado elenco de actores chilenos.
Otro
hito que destaca en este trabajo en conjunto entre
Chile y Francia es, en el 2002, fue la masiva
presencia de Chile en el XXII Festival de Teatro
de Bayonne, dedicado a nuestro país bajo
el nombre de “Chile, su teatro y su cultura”.
|
Ahora,
Royal de Luxe, una de las compañías
de teatro callejero más aclamadas en
el mundo, encabeza la representación
francesa en la cartelera internacional del
FITAM, quienes además realizarán
un mes de residencia en Chile. Desde hace
25 años, el grupo ofrece inusitados
viajes poéticos y en esta ocasión
nos sorprenderá con el estreno mundial
de “Soldes! Deux spectacles pour le
prix d’un”. |
Hay
que recordar que personalidades de la talla de
Adel Hakim, Eric Lacascade, Enzo Cormann, Olivier
Py, Georges Bigot, Valère Novarina o Fabrice
Melquiot, ya comenzaron su integración.
Varios de ellos forman parte de las obras francesas
presentes en esta edición de FITAM.
La
Embajada de Francia en Chile, el Instituto
Chileno Francés de Cultura, la Asociación
Francesa de Acción Artística
(AFAA), con su programa Tintas Frescas,
la Oficina Nacional de Difusión Artística
(ONDA), y la Unión Latina, han sido
importantes artífices para este intercambio.
MEJORES
MONTAJES 2003
|
|
*
JESÚS BETZ, Compañía
La Troppa.
* LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA,
(Remontaje con el elenco original de 1984). Autor-Director:
Marco Antonio de la Parra.
* LA CONDICIÓN HUMANA,
Autor-Director: Mateo Iribarren.
* TUS DESEOS EN FRAGMENTOS, Autor-Director:
Ramón Griffero.
* BALADA, TE COMERÍA EL CORAZÓN,
Autor: Felipe Castro.
* KLEE, Compañía
La Batería.
* POR EL CORREO DE LAS BRUJAS,
Autora: Malucha Pinto y Compañía
Las Reinas del Mambo.
* EL MISÁNTROPO, Compañía
Teatro Impasse.
* LICEO A-73, CHILE A LA INSPECTORÍA,
Autor: Cristián Soto.
* ¡MAGARI...MAGARI!, Dirección:
Abel Carrizo-Muñoz.
* MUJER GALLINA, Autor: Alejandro
Moreno.
* CRUZADAS (una adaptación irresponsable),
Autor: Michel Azama.
* LÁSTIMA, Autor: Alexis
Moreno.
* MEDICINA MUJERES, Autora: María
Rosa Bernardo.
* EDIPO, Dirección: Carlos
Bórquez.
* ELEKTRA, Dirección:
Marco Antonio Monsalve.
* LA NIÑA EN LA PALOMERA,
Autor: Fernando Cuadra.
* LA VIDA DE HELGE, Autor: Sibylle
Berg.
* TRAUMA, Autor: Alexis Moreno.
* DR. MORTIS, (El Testamento
del Señor Torres), Autor: Juan Marino.
|