ACTUALIDAD
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl


 


Gilberto Santa Rosa:

Un "auténtico" salsero a la conquista del mercado latinoamericano

Una versátil voz romántica que asume, con igual talento, la calidez del ritmo salsero.


La presencia de “El Caballero de la Salsa” ha irrumpido imponente en los escenarios latinoamericanos. En Chile su voz emergió de pronto, interpretando el tema central de una exitosa telenovela brasileña. Su trabajo ha sabido deslumbrar en corto tiempo, reafirmando su capacidad artística al pasearse por la interpretación de boleros, salsa, guarachas, mambos y baladas.

A sus 42 años de edad, el avezado salsero puertorriqueño goza de una voz madura y luce un control deslumbrante de su proyecto musical. Su faena artística lo coloca como una de las figuras más prolíficas del arte popular caribeño, logrando despuntar también como actor de teatro.

Nadie duda que Gilberto Santa Rosa –quien fue de los primeros salseros en transportar el género a la principal sala de espectáculos de Puerto Rico, el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”– es la figura salsera que ata el eslabón de dos generaciones que se encuentran en la carrera persistente de mantener vivo el sonido auténtico de la salsa.

Ese afán queda refrendado en su nueva producción discográfica para el sello Sony Discos, “Auténtico”, una de las propuestas más interesantes del género, trabajada con celo y esmero para ofrecer al público melómano un producto refulgente y colmado de una calidad sonora indiscutible en voz del mejor intérprete de salsa de nuestros tiempos.

DOS ÉPOCAS GLORIOSAS

Para la historia de la música popular caribeña, el trabajo artístico del cantante se ubica en el tránsito de dos épocas gloriosas para el género salsero. Por un lado, tiende un puente entre generaciones al ser custodio de un sonido cadencioso, acorde con los patrones rítmicos de la salsa de las décadas de 1960 y 1970, al tiempo que se enriquece con las nuevas fórmulas sonoras que modifican el género a partir de los años 80.

De esa manera, la constancia de su ejecución le imprimió un nuevo impulso a la salsa en las postrimerías del Siglo XX, contribuyendo a la revolución del género y su despunte en el mercado internacional.

Al espléndido vocalista le despertó su afán por el arte de la canción desde su niñez, cuando disfrutaba de ver en la televisión las presentaciones de “El Gran Combo de Puerto Rico”, deleitándose con sus canciones, formas interpretativas y bailes. La cadencia y el sabor que imprimía la musicalidad de la agrupación comandada por el pianista Rafael Ithier fueron cruciales en su desarrollo y formación musical.

Gilberto Santa Rosa, que nace el 21 agosto de 1962 en el pueblo de Carolina (Puerto Rico), tuvo su primera aparición artística mientras cursaba sus estudios primarios en la escuela elemental Ángel Ramos, en el sector de Country Club de su pueblo natal. Allí se lanzó al ejercicio de la comedia, acto que deleitaba de ejecutar imitando las parodias del famoso dueto de "Bachiller y Pancholo".

Poco después tuvo su primer deleite formal con la música al formar un dúo con su compañero de clases Jesús "Cheíto" Cruz, interpretando boleros.

Desde su infancia, el denominado "Caballero de la Salsa" cultivó una sesuda madurez que, en poco tiempo, transformó al niño en una sagaz figura musical. En el esplendor de su adolescencia ingresó a la Escuela Libre de Música de San Juan, atraído más por la idea de estar entre músicos que de convertirse en uno de ellos. Allí comenzó estudios de saxofón y trompeta, aunque siempre estuvo seducido por el sonido de las tumbadoras.

Fue, precisamente, en esa época en que logró su primera actuación como cantante durante un programa de televisión navideño que produjo Papo Pérez para la cadena de televisión Pérez Peris (Canal 11) y que se emitió el 6 de enero de 1975. En ese entonces, el pequeño Gilberto apareció en el programa “Los Reyes Modernucos” cantando el tema que originaba la transmisión.

De ahí, percibió un futuro distinto, más cercano a la posibilidad de convertirse en cantante. Se lanzó a crear su primer grupo musical junto a su amigo Pedro Morales Cortijo ("Don Periñón") cuando apenas contaba con 13 años de edad. El grupo se conoció como “La Evolución 65”, luego la orquesta “La Potencia”, y solían tocar en las fiestas de sus amigos construyendo un repertorio original de las canciones que no se cantaban en la radio.

En cambio, su primera oportunidad de lujo la obtuvo durante una edición del Festival de la Juventud que organizaba el Municipio de San Juan en la localidad de El Morro y que conducía el comediante Alberto Rodríguez Torres ("Machuchal"). La presencia del joven cantante deslumbró a la audiencia y comenzó a sentar presencia en la escena artística que más adelante se convertiría en su centro de desempeño laboral.

En 1966 el grupo “La Potencia” se disolvió, hecho que facilitó un nuevo tránsito musical en la vida del joven cantante.

REGÁLAME TU AMOR

Reconocido como uno de los talentos más prometedores de la canción popular, en 1967 Gilberto Santa Rosa fue reclutado por el veterano músico Mario Ortiz para participar de la grabación del disco “Borinquen flame”, interpretando los temas Palo de caña brava, Los rosales y Regálame tu amor. En esa producción trabajaron los destacados músicos Elías López, Juancito Torres, Polito Huertas, Eladio Pérez, Tony Sánchez, Mauricio González, Rafi Torres y René Hernández.

Tras esa grabación, y considerando que el proyecto no despuntó como se esperaba, el joven vocalista aceptó una invitación del director de la orquesta “La Grande”, José Canales, para formar parte de su agrupación. Antes, había sido persuadido por el director de la Latín Brass para sustituir al vocalista Jerry Rivas, pero sus padres no lo consintieron.

Su ingreso al grupo “La Grande” –que entonces dirigía el trompetista Elías López– estuvo acompañado con la propuesta de participar en la grabación de un disco. La cita fue en la ciudad de Nueva York, donde grabó los temas Busca lo tuyo, Satisfacción y Tu indiferencia (esta última de su autoría) para álbum “We Love New York”.

DOS AÑOS INTENSOS

La participación de Gilberto Santa Rosa con “La Grande” duró dos años y desde sus comienzos su estampa fue reconocida por la prensa como "la revelación musical de este año". Entretanto, alternó su tiempo grabando jingles comerciales para firmas como Sello Rojo, Budweiser y Bore Warner.

Al mismo tiempo, participó con las agrupaciones de Don Periñón y la orquesta Fantasía Boricua de Manolito Rodríguez, experiencias que le ganaron un sitial valioso en el seleccionado grupo de salseros que formaron la “Puerto Rico All Star”.

El año 1979 marcó una etapa importante en el desarrollo profesional del cantante al ser reclutado por el maestro Tommy Olivencia para formar parte de su orquesta “La Primerísima”.

Sus primeras actuaciones con Tommy Olivencia fueron casuales y las hacía en sustitución de Simón Madera, cada vez que éste no podía cumplir con sus compromisos. En cambio, su buen desempeño en la agrupación le ganaron una oferta para integrar formalmente el grupo y trabajar en su nueva producción discográfica interpretando los temas Como sube la gasolina y Rumba a los santos.

En mayo de 1981, y mientras cursaba su primer año en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, aceptó el ofrecimiento del líder Willie Rosario para integrar su agrupación junto a los vocalistas Bobby Concepción y Antonio Eladio ("Tony") Vega.

Esa experiencia musical junto al reconocido "Míster Afinque" fue determinante para el cantante, siendo esta la plataforma para su gran proyección como salsero y con la que logró la aceptación popular con éxitos como Lluvia y Botaron la pelota.

MADUREZ VOCAL

Este es el momento en que Gilberto Santa Rosa alcanzó madurar su voz y cohesionar su estilo popular, permaneciendo durante cinco años con la portentosa banda y dejando una huella musical indeleble en seis producciones discográficas que son clásicos indiscutibles del cancionero popular.

Sus inquietudes profesionales, en cambio, lo llevaron a explorar nuevas instancias artísticas desde donde pudiera hacer plausible sus proyectos. Así, en 1986 optó por crear su propia agrupación, luego de haber consultado con varios allegados.

La escena musical estaba a los pies del “Caballero de la Salsa”, quien desde entonces se asumió como heredero de la tradición salsera y protagonista del nuevo tiempo que definió el futuro de la salsa.

Gilberto Santa Rosa comenzó su experimento en solitario a la sombra de la empresa Combo Records, con la que produjo Salsa en movimiento, Keeping Cool, Good Vibrations y De amor y salsa.

En 1990 sus posibilidades en el mercado se ensancharon tras firmar un contrato con la multinacional Sony Discos, junto a la que permanece aún y con la que ha grabado 15 álbumes, logrando, además, las más altas distinciones de la industria.

Hoy, Gilberto de la Rosa ha comenzado a conquistar el mercado latinoamericano, un mercado que sin duda le ofrece grandes posibilidades artísticas y de crecimiento personal. Méritos tiene de sobra para irrumpir en este codiciado escenario.

Fuentes:
http://www.gilbertosantarosa.com/
http://espanol.launch.yahoo.com/promo/santarosa/
Sony Discos

 

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
 TELEVISION 
VARIEDADES  |  FOLKLORE |  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS

© Copyright  www.Candilejas.cl  2005. Derechos Reservados.