Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Círculo de Periodistas:
“99 - LA MORGUE”:
ESTRENO EN JULIO EN EL TEATRO
“CAMILO HENRÍQUEZ”

Emblemática obra del teatro contemporáneo chileno estrenada en 1986 en el Espacio de Resistencia Cultural “El Trolley”. Una obra que se enfrentó a una dictadura develando su feroz accionar.

 





SANTIAGO (Chile), 05 de Julio — 2016.-  Este montaje es la tercera obra de la trilogía, presentada por Ramón Griffero en El Trolley, entre 1984 y 1987, montajes que surgieron como eco de un espíritu de la época, aquel de la guerra fría y de una feroz dictadura.

Estas presentaciones se transformaron en un medio para hablar mas allá de lo dicho, enfrentándose a la visión unilateral de la vida que un régimen dictatorial instauraba.

Su realización conllevó a su vez, a la elaboración de lenguajes artísticos para la escena que potenciaron la imagen en relación al texto, transformando la puesta en escena en una poética de espacio.

Esta trilogía la componen:
• 1984 — “Historias de un Galpón Abandonado”
• 1985 — “Cinema Utoppia”
• 1986 — “99-La Morgue”.

Estas obras dieron cuenta de un país como un galpón abandonado, o de una morgue. En este Instituto Médico Legal conviven las ilusiones, los sueños de sus funcionarios, como la cruda realidad de los cuerpos torturados que la pueblan.

Es una obra multifacética, donde los cantos de evangélicos se cruzan con la aparición de la Virgen del Carmen, el enamoramiento de Fernanda, la lucidez del interno Germán y la necrofilia desatada de su director.

Por primera vez en la escena chilena vemos el destino de los detenidos desaparecidos y la búsqueda de sus familiares, entrecruzado con el ocultamiento de la verdad.

Este montaje cita un ayer haciendo revivir al padre de la patria e ilusiona con un futuro, que es el de hoy, recrea el fin de la dictadura, indaga en el qué hacer el día después, como sobre nuestra condición existencial, frente el horror y nuestros sentimientos de alegría.

A su vez, plantea la universalidad de nuestro comportamiento como especie que se debate entre el bien y el mal en su actuar. Una obra de nostalgia, alegrías ingenuas, pesadillas y visiones.

Montaje de una gran poética que nos lleva a un viaje a través de nuestras emociones más fundamentales.

En “99 - La Morgue” podemos apreciar los inicios de los conceptos de la dramaturgia del espacio, teoría escénica de Griffero que hoy es un referente en los estudios teatrales internacionales.


EL TROLLEY

En la calle San Martín 841, se erguía la sede de los jubilados de la ETC, un amplio galpón de pino oregón, construido en 1917.

Desde 1983 a 1988 fue el lugar del espacio “El Trolley” como la sede del Teatro Fin de Siglo.

En este espacio se realizaron múltiples acciones culturales, transformándose en un centro de resistencia y de renovación artística.

Este espacio vio el surgimiento de bandas musicales como Los Prisioneros, Electrodomésticos, Generaciones, Fiskales ad Hoc, Índice de Desempleo, Viena, Pequeño Vicio y Javiera Parra.

Sus actividades incluyeron encuentros de video arte, lanzamiento de revistas, lecturas poéticas, muestras fotográficas, performances, espectáculos de transformismo, desfiles de modas, instalaciones de artistas visuales, presentaciones de danza y teatro y una bienal underground.

También los estrenos de Ramón Griffero: “Historias de un Galpón Abandonado”, “Cinema Utoppia”, “Ughht Fassbinder”, “Un viaje al mundo de Kafka”.

Simbólicas, para toda una generación, fueron sus fiestas y eventos, donde se presentaban las acciones de arte, las sinopsis de los montajes y las bandas musicales.

Un espacio de creación, único en su tiempo, que estableció un centro de libertad y género múltiples  referentes para el futuro del desarrollo artístico del país.

“PROYECTO FONDART TRAYECTORIA 2016”

 


FUNCIONES:


DESDE EL 8 DE JULIO AL 4 DE SEPTIEMBRE 2016

TEATRO “CAMILO HENRÍQUEZ”
Viernes y sábado: 20:30 hrs.
Domingo: 19:30 hrs.
Amunátegui 31
SANTIAGO CENTRO

 

ACTÚAN:

Paulina Urrutia
Verónica García Huidobro
Carmina Riego
Ángeles Hernández
Rafael Contreras
Javier Salamanca
Lucas Balmaceda

Diseño Integral:
Javiera Torres
Música:
Alejandro Miranda
Iluminación:
Guillermo Ganga

 TEATRO “CAMILO HENRÍQUEZ”
Viernes y sábado: 20:30 hrs.
Domingo: 19:30 hrs.
Amunátegui 31
SANTIAGO CENTRO

Metro La Moneda


 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

05 / JULIO / 2016

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 05-jul-2016

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.