Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 


Comentario de TEATRO:
“LAVIOS PINTADOS”:
IDENTIDAD DE MUJER

La obra invita a liberar a las mujeres de sus miedos, de sus frustraciones ocultas por años, a regresar a la alegría de sentirse hembra y a dejar atrás el pánico si no responde a la sociedad de las apariencias.








Por Silvia YERMANI

SANTIAGO (Chile) 27 de Octubre — 2016.-  Una mujer bate y bate claras a nieve, preparando la mejor torta de cumpleaños al marido; otra, en tanto, canta a todo pulmón un aria de su ópera predilecta; la más joven lucha con su figura y vuelca toda su frustración en explosivos vómitos, ¡tras un atracón de esos!...

Para qué hablar de esa que odia a su madre porque la sometió a sus dictámenes desde la niñez y no le permitió conocer lo sublime de un orgasmo en sus 40 años de vida.

Estas son algunas de las escenas de la obra “LaVios Pintados”, un montaje teatral realizado por la Compañía de Teatro de Mujeres “Las Andantes” y cuya última presentación fue exhibida, recientemente, para la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Su joven y talentosa directora, la actriz Carmen Gloria Donoso, explica que la pieza teatral nació frente a la necesidad de las mujeres de encontrar su propia identidad… una lucha silenciosa que cada una libra a diario y que al ver la obra, inevitablemente, se van a identificar con alguno de sus personajes.

¿Estamos, realmente, siendo leales a nuestra naturaleza, o seguimos respondiendo a preceptos sociales arraigados por siglos? ¿Ser la mejor ama de casa y esposa; la más bella, con la figura más esbelta y delgada; la hija cariñosa y atenta con su madre, que fue abandonada tras un embarazo y frustró su carrera profesional?

La historia la protagonizan cuatro jóvenes actrices que van avanzado en la línea del tiempo desde los años 40 a la época actual, con varios monólogos que surgen en escena, donde cada cual expone sus conflictos.

La escenografía, el vestuario, la coreografía e iluminación, están producidos de manera elocuente en cada una de las etapas de sus historias. En varias escenas se muestran en mallas color piel, que hablan de su desnudez física y emocional, con la que quieren gritar sus verdades.

“LaVios Pintados” sorprende magistralmente, porque, además, se aventura a mostrar de modo descarnado a las mujeres en sus más íntimos dolores: lo competitivas que son como género, la envidia y celos que le genera otra mujer más bonita; la violencia que ejerce una madre en su relación con la hija, la misma violencia soterrada que surge entre “amigas”, que mientras se odian también se solidarizan y la misma auto violencia que se impone cuando luchan por alcanzar esa figura de las modelos de TV y se avergüenzan de su físico.

En síntesis, toda esa complejidad propia de la psicología femenina, tan mal entendida por ellas mismas —y menos por el hombre—, un género siempre más práctico y menos enrollado.

La obra invita a liberar a las mujeres de sus miedos, de sus frustraciones ocultas por años, a regresar a la alegría de sentirse hembra y a dejar atrás el pánico si no responde a la sociedad de las apariencias.

Al mismo tiempo, es una forma de catarsis y una invitación a ellas a tomar el camino de la autenticidad para alcanzar su independencia. Tampoco es feminista, recalca su directora. Y, efectivamente, no está pensada desde esa perspectiva. A la inversa, si bien es preferentemente para mujeres, resulta muy aconsejable para aquéllos hombres a quienes les interesa conocer esos claroscuros femeninos y lograr esa maravillosa complementariedad a la que estamos llamados.

FICHA TÉCNICA:
Obra:
“LaVios pintados”
Compañía de Teatro “Las Andantes”
ELENCO
Actrices oficiales de "LaVios pintados":
Wadya Nazarala Mohor,
Tania Frez Sepúlveda,
Estania Uribe Ñiñoles
Ivette Palomo.
Actrices de reemplazo,
que también forman parte del elenco:

Tamara Zúñiga
María Jesús Anais Matus.
Equipo técnico
Iluminación: Eugenia Pérez Figueroa
Sonido: Rubén Cabezas

Dramaturgia:
Marcelo Islas y Carmen Gloria Donoso
Coreografía: Franko Ruíz Vicencio
Música original: Jaime Avendaño
Escenografía: Orlando Díaz y Compañía “Las Andantes”
Vestuario: Romy Valderas y Compañía de Teatro “Las Andantes”
Diseño Gráfico: Alonso Hebles
Fotografía: Angelo Lizama y César Pacheco Pino
Dirección: Carmen Gloria Donoso
_____________

La obra de teatro “LaVios pintados”
se ofrece a diversas instituciones,
organizaciones, municipios y oficinas de la mujer.
Contactos:
https://www.facebook.com/lasandantes/?fref=ts
Coordinadora:
Eugenia Pérez
aguilazul06@gmail.com
Encargada de comunicaciones:
Periodista Silvia Yermani
silviayermani@gmail.com
_________________

 


 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

27 / OCTUBRE / 2016

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 28-oct-2016

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.