Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Cuatro funciones en abril:
VUELVE “LA AMANTE FASCISTA”
AL TEATRO “CAMILO HENRÍQUEZ”


Funciones especiales los días
1, 2, 8 y 9 de abril, en el emblemático
Teatro “Camilo Henríquez”,
del Círculo de Periodistas de Santiago
(Amunátegui 31).

 



SANTIAGO (Chile), 15 de Marzo — 2017.-  Sólo dos fines de semana se presentará la obra “La amante fascista” en el Teatro “Camilo Henríquez”, protagonizada por Paulina Urrutia, con la que ganó un premio Altazor como mejor actriz el 2011, por su caracterización de Iris Rojas.

Las funciones se efectuarán los días sábado 1 y 8 y domingo 2 y 9 de abril, a las 20.00 y 19.30 horas, respectivamente.

Paulina Urrutia se subirá al escenario para representar a Iris Rojas, la esposa de un capitán del ejército chileno, que se encuentra fuera del país.

Iris espera a su amante, el dictador, pero su anhelo se verá truncado por un hecho cotidiano: su traje para la bienvenida no está en condiciones de ser usado. A partir de ello, despliega todo su pensamiento a favor del régimen fascist.

“Lo interesante de la obra es que está planteada desde el otro lado, desde el victimario, desde los abusos de poder y todo lo que significó la dictadura, que fue mucho más allá que un sistema político”, comentó Paulina Urrutia.

En este sentido, la actriz indicó que el montaje presenta una serie de lecturas, tales como el amor al poder: “Cada uno de los espectadores complementa las escenas con un ejercicio de memoria y con la apertura de visitar el pasado a partir del delirio de esta mujer”, señaló la actriz.

Según el director, Víctor Carrasco, “La amante fascista” podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia: “Es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos”.

“La intolerancia, el clasismo, la xenofobia, son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática”. 

LA OBRA

Iris Rojas es la esposa de un capitán del ejército chileno, quien se encuentra fuera del país. Mientras, en Chile ella espera la llegada de su amante de visita oficial, inmerso en ceremoniales e inauguraciones: recorrerá la nortina ciudad, donde ella reside.

Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

COMENTARIOS

Cuando ves la pieza teatral ‘La amante fascista’ sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”. Marco Antonio de la Parra, La Nación, 21 de noviembre, 2010.

La amante fascista” entrega uno de los estrenos más estimulantes de la temporada”, Juan Andrés Piña, La Tercera, 12 de noviembre, 2010.

"Mejor Actriz año 2010: Paulina Urrutia por ‘La amante fascista’... Urrutia volvió a demostrar —y enrostrar— su talento... con un discurso que se sumerge en lo políticamente incorrecto, logró confirmar cuánto se la extrañaba en la escena local”, Eduardo Miranda y Pedro Labra, EL Mercurio, 24 de diciembre, 2010.

EL DRAMATURGO

Alejandro Moreno es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y actualmente es alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York.

Realizó la residencia internacional de dramaturgia en Royal Court Theatre de Londres y Casa de América de Madrid.

Es autor de más de 15 obras de teatro, entre las que destacan “”La amante fascista”, “Gastos de representación”, “Norte”, “Jhonny Deep (Juanito profundo)”, “La vagina de Laura Ingalls”, “La mujer gallina” y “Berlín no es tuyo”, entre otras.

Sus textos han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués.

Como video artista ha realizado “La cura”, “Meritoria”, “Homenaje”, “El sacrificio”, “Leila a un milímetro de mí”, “Laura”, “Jhonny Deep”, “Las Troyanas” y “La chata”, entre otros.

“LA AMANTE FASCISTA es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país desde la mirada de un autor nacido en el Desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia, con quien ya había tenido el privilegio de trabajar, y que con su entrega le da la profundidad que imaginé en la primera lectura de La amante fascista, hace ya casi un año”. Víctor Carrasco, Director.


 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

15 / MARZO / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 15-mar-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.