Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Comentario de CINE:
“NIÑA SOMBRA”

Película autobiográfica de la cineasta
chilena María Teresa Larraín, que
plantea sus miedos que enfrentó y sus
logros posteriores al comprobar
que se estaba quedando ciega.

 


 

Por JOBLAR

María Teresa Larraín Navarro salió de Chile como exiliada y se radicó en Canadá. Mientras rodaba su película El juicio a Pascual Pichún, constató que estaba perdiendo la vista y decidió plasmar ese proceso irreversible en un documental.

Narrado en primera persona, no se sirve de la toma subjetiva para dejar en evidencia la discapacidad y compartirla con el espectador. Prefiere dejar en evidencia cómo la ven las otras personas, abriéndose paso con ese bastón que alguna vez rechazó indignada de la especialista que le enseñó a usarlo.

Manifiesta sus miedos: la obscuridad, la pobreza, el aislamiento. Sus frases resumen estados de ánimo que duran desde hace años: “Afuera estaba el mundo y yo adentro”, “Me sentía como una sombra entre las sombras”, “No es la pérdida de la luz, sino de tu dignidad”.

La fotografía —que está a cargo de Arnaldo Rodríguez en Chile y de Daniel Grant en Canadá— describe un mundo que no se presenta hostil, sino que tiende a alejarse. Pero deja espacio para hermosas secuencias, como la de las pompas de jabón, los paseos por las calles empedradas o los encuentros con los vendedores ambulantes.

Son precisamente algunos de ellos que, siendo ciegos de nacimiento, le transmiten una alegría de vivir capaz de disfrutar una película que no pueden ver, o de compararla con Cindy Crawford a la que tampoco han visto nunca.

La ceguera es sólo una de las formas del deterioro. En una grabación se ve a su madre de más de 90 años, que no recuerda haber tenido 10 hijos (que debió repartir, porque quedó viuda cuando la mayor tenía apenas 10 años), no sabe sus nombres y cree que quieren reírse de ella. Según declaración de María Teresa, la anciana no tenía miedo a la muerte, pero sí a la obscuridad.

Los rostros van desapareciendo. También Chile va desapareciendo, porque el sistema social de Canadá es mucho mejor y volverá a vivir allá, donde ya ha pasado más de la mitad de su existencia. Esa desigualdad se siente, mientras que la autora/protagonista está consciente de que su vida nunca podrá ser igual.

Y la verdad es que nunca es igual para el que envejece. Educar los otros sentidos es necesario, pero si algún mensaje nos deja este verdadero apólogo de la minusvalidez es que la vista no es el único sentido que nos contacta con el mundo que nos rodea.

Pero, desgraciadamente, la mayoría nos damos cuenta sólo cuando la perdemos.

(Niña sombra. Canadá/Chile, 2016)

 

TRAILER DEL FILM
“NIÑA SOMBRA”

Producción:
MIRADOC

 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

09 / ABRIL / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 09-abr-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.