Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Comentario de CINE:
“DÍA DEL ATENTADO”

El atentado de la Maratón de Boston
sirve para mostrar la eficiencia de un
sistema policial capaz de neutralizar
al terrorismo. No queda claro en el film,
eso sí, cuales son los objetivos que
los terroristas persiguen.

 



Por JOBLAR

Los hechos son reales y ocurrieron en Boston el 15 de abril del 2013. Durante la tradicional maratón del Día de los Patriotas, fueron hechas estallar dos bombas entre la muchedumbre, las que dejaron tres muertos y 264 personas heridas.

Esta película, dirigida por Peter Berg —(Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo, Deepwater Horizon, 2016; El sobreviviente, Lone Survivor, 2013; Batalla naval, Battleship, 2012)— reconstruye los hechos con la mirada omnisciente del narrador que todo lo sabe ahora que los hechos están consumados.

Es así como, en paralelo, se sigue la historia de un policía que, como castigo, debe estar presente durante la competencia (Mark Wahlberg) y los terroristas chechenos caricaturizados como un psicópata y su manipulable hermano timorato.

En muchas ocasiones se levantan voces en contra del antisemitismo de algunas producciones. Aquí hay sobradas razones para criticar el antislamismo rayano en lo grotesco. El interrogatorio a la caucásica en burka puede haber sido real, pero deja un sabor a montaje: la insensibilidad, la seguridad de un paraíso ya ganado y la falta de ideales —reemplazados por un síndrome de amok— van en contra de cualquiera seria reflexión afín a la religión musulmana.

Lo que sí está muy bien conseguido en la película (y la transforma en un verdadero documental de propaganda) es el despliegue de las fuerzas policiales y antiterroristas para encontrar y detener a los culpables. Los actores John Goodman, Kevin Bacon y J.K. Simmons —además de ser buenos profesionales— tienen un notable parecido con los verdaderos protagonistas de los acontecimientos.

No se trata de taumaturgos capaces de hacer milagros, sino simplemente (como los de Sully, de Clint Eastwood) de personas que hacen bien su trabajo. Basta un pequeño indicio (un hombre que mira en dirección contraria de la muchedumbre que lo circunda) para empezar a investigar y poner en movimiento un sistema verdaderamente eficiente.

Más que una película catastrófica y de aventuras policiales tiene —para mi gusto— el objetivo de exaltar el valor civil. La falta de ideología de los terroristas (relacionados con la droga), las persecuciones automovilísticas y las balaceras son elementos adjetivos. Lo que interesa es dejar en claro que la sociedad sabe defenderse sin necesidad de superpoderes y que la ciudadanía puede confiar en las instituciones (¡que sí funcionan!).

Precisamente, por ello, se alarga hacia el final cuando se muestra a los que participaron en los hechos hace apenas cuatro años ya transformados en historia.

(Patriots Day. USA, 2017)

TRAILER DEL FILM:
“Día del atentado”

PRODUCCIÓN:
TuCineySeries

 

 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

25 / ABRIL / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 25-abr-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.