Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Comentario de CINE:
“BLANCA OSCURIDAD”

Película testimonial acerca de la inútil
muerte de 44 conscriptos y un suboficial,
en Antuco —al sur de Chile—, por una
absurda caminata durante una nevazón.
No se trata de un hecho bélico, sino
simplemente de obediencia debida y
de la cruel cultura de la muerte.

 


 

Por JOBLAR

El cine nos ha dado obras maestras de antimilitarismo, como El arpa birmana (Biruma no tategoto, de Kon Ichikawa, 1956) y Paths of Glory (de Stanley Kubrick, 1957, conocida como Senderos de gloria o La patrulla infernal). Su temática es equivalente, aunque los protagonistas pertenecen a naciones contrapuestas: una masacre inútil en homenaje al honor militar.

También, cuando era niño, me contaron de hechos sangrientos caratulados como heroísmo patriótico. Por ejemplo, en la ciudad peruana de La Concepción, un destacamento de76 chilenos invasores y tres cantineras (una de ellas había dado a luz pocas horas antes), fueron masacrados por 350 soldados y 1.500 montoneros peruanos. Pero nos cuentan la mitad de la historia: días después, el coronel Del Canto ordenó matar a los habitantes del pueblo e incendiarlo.

Otro hecho luctuoso fue la toma del Morro de Arica: el coronel Francisco Bolognesi se negó a una decorosa rendición y mandó a la muerte a 900 de sus compatriotas, mientras que los chilenos tuvieron 475 bajas. ¡Otra carnicería inútil!

En otros tiempos, se me habría calificado de vendepatria. Ahora, los mecanismos son más sutiles y los territorios se compran con dinero de las multinacionales.

Blanca oscuridad, en cambio, no es una película antimilitarista. Al contrario, una voz en off —que identifica al fallecido Jonathan Bustos—, relata su paso por el regimiento como una instancia positiva, que disfrutó y que pudo abrirle las puertas de un futuro profesional. Todo eso me hace recordar la propaganda que presentaba al servicio militar casi como unas vacaciones en un soñado balneario; como un camino seguro para encontrar un trabajo estable.

La idea de la película surgió como una actividad paralela a la ópera Viento blanco, de Sebastián Errázuriz, cuya música acompaña los hechos que se presentan.

Juan Elgueta Ortiz empezó reporteando la obra y después decidió utilizar el material en una película.

Un sobreviviente describe los hechos, presentando los lugares donde ocurrieron. Mientras tanto, en forma paralela, se describe cuáles son las fases de la hipotermia y cómo la muerte avanzaba inexorable ese 18 de mayo de 2005.

Está claro que no basta un monumento para reparar la desaparición de todos esos jóvenes por un mal manejo de los deberes castrenses. Pero está también la reparación de los sobrevivientes, que son mal vistos por no haber muerto. “¡Yo no estaba con esos huevones!”,, dice que asegura uno de ellos para evitar ser excluido socialmente.

Otro perdió la memoria y teme que su hija un día se avergüence de él. Otro más, se gana la vida vendiendo parches curitas en la plaza, porque no encuentra trabajo.

Es la lógica de la muerte, de un sistema cruel que —como recuerda el mismo Elgueta al principio del film— ya estaba en la tragedia griega. ¿Y de quién es la culpa: de nosotros mismos o de los dioses?

(Blanca oscuridad. Chile, 2016)

 

TRAILER DEL FILM:
“Blanca oscuridad”

PRODUCCIÓN
Chiledoc

 


 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

08 / MAYO / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 08-may-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.