Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Comentario de CINE:
“LA MORGUE”

Horror claustrofóbico, que angustia por
su enigmático desarrollo y por la
coparticipación del espectador en la
empatía de los protagonistas, enfrentados
al enigma que encubre al cadáver
de una bella mujer.

 


 

Por JOBLAR

En una casa de una pequeña ciudad del Estado de Virginia (USA), el sheriff encuentra unos cadáveres con señales de muerte violenta. Pero en el sótano está también el cuerpo desnudo de una joven mujer, que no presenta lesiones externas.

Lo llevan hasta una morgue privada, que gestiona Tommy (Brian Cox, el primer Hannibal Lecter en el Manhunter, de Michael Mann, 1986) junto a su hijo Austin (Emil Hirsch). De allí para adelante, todo ocurre en un ambiente claustrofóbico: se trata de un subterráneo con luz artificial, lo que lleva a perder la noción del tiempo. La radio anuncia que se acerca una tormenta. Y la procacidad de la desnudez de la adolescente (a la que llaman Jane Doe, porque no tiene identificación) se diluye en la medida que se la diseca.

Sin ser un spoiler, puedo adelantar que ese cuerpo es un enigma, que se empieza a develar gracias al trabajo altamente profesional de los dos protagonistas: tobillos y muñecas fracturados, la lengua cortada, los ojos grises, le falta un diente… Este último lo encontrarán en su aparato digestivo envuelto en un pedazo de género que tiene escritos unos números romanos. Serán esos, precisamente, los que darán la clave: el año 1693 y una cita bíblica.

La autopsia puede ser repugnante para los que no están acostumbrados. Ya vimos la de Kramer en El juego de miedo IV (Saw 4, de Darren Lynn Bousman, 2007), en la que le extraían un cassette del estómago, en la que daba instrucciones para seguir la serie.

Aquí seguimos la autopsia en busca de respuestas. ¿Quién es esa mujer? ¿Cómo murió? Pero, ¿está muerta? El estado de su cerebro parecería decir que no, a pesar de que abren y vacían su tórax. Al consultar la Biblia, el texto de Levítico 20:27 reza: Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos”.

El noruego André Øvedral —superando los estilemas repetidos y previsibles del género terrorífico—, logra generar empatía positiva con los protagonistas como raramente ocurre en estos tipos de films. Y a ello ayuda también la chispeante presencia de la novia de Austin (Ofelia Lovibond).

Por su parte, Olwen Catherine Kelly es una belleza misteriosa y esperamos verla incorporarse en cualquier momento.

Más que con los efectos, se juega con los detalles (el gato, la campanilla en el dedo gordo del pie de los difuntos, el espejo, el horno crematorio, el ascensor). Los trabajadores de un necrocomio son tan humanos como los cadáveres que deben manipular. El riesgo está en las fuerzas del mal que pueden poseerlos.

Buen relato y buen desarrollo. Y probablemente… ¡continuará!

(The Autopsy of Jane Doe. Gran Bretaña, 2016)

 

TRAILER DEL FILM:
“LA MORGUE”

PRODUCCIÓN:
Horror Films

 

 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

16 / MAYO / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 16-may-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.