Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 


Singular muestra de Beatriz Hagel:

“MUJERES Y VINOS”:
UNA PROVOCATIVA EXPOSICIÓN

Original exposición en la Galería de Arte Contemporánea del Fundo Santa Ana, en el Valle de Colchagua, desde el sábado 17 de enero de 2009.



VALLE DE COLCHAGUA (Chile), 13 de Enero de 2009.- Los directores de la Galería de Arte Contemporánea del Fundo Santa Ana, en el Valle de Colchagua; organizaron una muestra de pinturas de la artista nacional Beatriz Hagel, (en la foto), sobre un tema que hasta algún tiempo era territorio eminentemente masculino: el vino.

Hasta hace poco, en el mundo y la industria del vino la figura de la mujer cumplía un rol secundario, nunca de protagonista. Asimismo, si revisamos la historia del arte donde aparece el vino, la femineidad era ejercida en términos de comparsa, de adorno; y siempre en una actitud pasiva.

Esta situación se ha revertido a pasos agigantados, y hoy la mujer, de figura secundaria ha pasado a protagonizar un rol importante en nuestra sociedad actual y en todo orden de cosas. Signos evidentes que exhiben los avances de nuestra cultura machista.

Mujeres agrónomas, enólogas, empresarias, sommeliers, forman parte del día a día del horizonte vitivinícola y, con igual o mejor desenvoltura que los hombres, mezclan y combinan la bondad de los racimos traduciéndolos en vinos que recorren el mundo con la misma calidad y frescura de aquellos producidos por sus pares masculinos.

Inserta en el entorno de estas nuevas protagonistas del vino, es que Beatriz Hagel nos habla. Su paleta impresionista es el instrumento óptimo para destacar su participación activa en esa sorprendente labor de transformar la uva en ese placer mágico, misterioso entrañablemente ligado a nuestra ancestral cultura vitivinícola.

Vino que se transforma en cuerpos místicos, en poemas épicos, en canciones de amor y muerte. Vino que hoy se redescubre y toma nuevas fuerzas venidas de esa visión femenina que lo enriquece.

Sabine Doree, Juana García-Huidobro, Alejandra Manier Lapostolle, Soledad González y Pilar Jorquera, entre otras, conforman un florido elenco que por estar ligadas intrínsecamente a las vides, son ejemplos innegables de cómo la mujer sin invadir llegó para quedarse; sin forzar, ha sido un gran aporte y sin luchar conquistó un nuevo espacio, que se traduce en una bella victoria.


OPINIONES DE
PLUMAS DESTACADAS
_____________________________________

Sergio Villalobos señaló en un comentario que “su obra es una referencia del mundo en que vivimos”. Así se refirió a su trabajo:

“Cuadros con mujeres despampanantes cuelgan de las paredes del piso-estudio de Beatriz Hagel. Sus pinturas son, como poco, provocativas y sus personajes de carne y hueso poseen mucho color, con grandes y expresivos ojos rasgados”.

En Madrid, en marzo del 2000, se dijo lo siguiente de la artista chilena:

“Beatriz Hagel pinta mujeres jóvenes, maduras y ancianas, con una gran carga vital en la mirada, que nos habla de profundos mundos interiores, independencia y un cierto rictus de tristeza y abandono, que nos hace darnos cuenta de que el mundo conquistado, no es el mundo soñado”.

“Mujeres sentadas, en actitud de espera, o de haber llegado. Dueñas de sus deseos, negadoras del espacio socialmente para ellas asignado”.

“Beatriz nació en Chile en 1974. Su naturaleza apasionada se expresa en sus trabajos con temas y colores que recuerdan a su país. La representación de elementos alimenticios habituales, tales como vegetales, frutas en largas cantidades, tiende a realzar el llamado nostálgico a sus orígenes, su tierra y sus hábitos habituales”.

“Las tablas de la artista se bañan con generosidad de colores cálidos, no primarios, pero casi. Contrasta en la realidad la calidez de unos colores calientes (incluso los azules lo parecen) con la frialdad del tema que tocan y el soporte que los sujeta, casi siempre madera. Agrada disfrutar con una temática tratada con novedad: la denuncia social o clamor a la sociedad demandada por esa misma sociedad, que a su vez, con complicidad, reclama la atención del espectador. Una temática la que recogen sus tablas que, en su puro tratamiento filosófico, desde posturas conservadoras, daría miedo y por ello, frío. Hagel, sin embargo, a mi modo de ver, lo transforma en un ‘insulto cariñoso' a la cara del que mira”, según señaló en su comentario Ulises Tales.

"Sus pinturas son, como poco, provocativas
y sus personajes de carne y hueso
poseen mucho color,
con grandes y expresivos ojos rasgados”.


__________________________________
www.Candilejas.cl
Publicado: 13 / ENERO / 2009
SANTIAGO DE CHILE
____________________________________



_
Publicado el 13-ene-2009

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.