Comentario de CINE: “ES SÓLO EL FIN DEL MUNDO”
Fecha 16-abr-2017
Tema Cine


Comentario de CINE:
“ES SÓLO EL FIN DEL MUNDO”

Drama intimista con buenos actores,
intenso y angustiante, acerca del regreso
de un hijo después de 12 años al ámbito
familiar. Para los amantes del buen cine.

 


Por JOBLAR

Quiéranlo o no, Ingmar Bergman y Woody Allen rayaron la cancha con respecto al cine intimista y son muy difíciles de superar.

En esta película, el joven director canadiense Xavier Dolan, se sirve de un excelente reparto francés para llevar a cabo una obra claustrofóbica (incluida un larga secuencia dentro de un automóvil) en la que la tensión y los sentimientos encontrados van en un crescendo angustiante.

Louis (Gaspard Ulliel), que ahora es un dramaturgo consagrado, regresa a su casa en provincia después de 12 años. Más que volver a ver a los suyos, arriba para transmitir una noticia clamorosa: se está muriendo (no se sabe de qué, pero es gay) y sólo tiene 34 años.

Su llegada ha provocado diversas reacciones. La madre (Nathalie Baye) sólo quiere ver a su hijo; Suzanne (Léa Seydoux), su hermana menor que no ha visto crecer, desea conocerlo; Antoine (Vincent Cassel, muy desagradable, como siempre), su hermano mayor, celoso y frustrado; y Catherine (una siempre excelente Marion Cotillard), la cuñada que nunca ha conocido.

Lo que debería ser un encuentro cariñoso deriva hacia un enfrentamiento de una agresividad rayana en lo físico. El odio de Antoine es irrefrenable, porque siente que todo le ha sido impuesto: ha sido padre sustituto, fue desplazado en el afecto por el hermano menor, fue obligado a aceptar que su hijo se llame Louis, porque así se llamaba el abuelo. “¡Odio escuchar, odio hablar!”, exclama en el momento que podría producirse una instancia de comunicación.

Catherine sólo logra balbucear algunas preguntas e intenta establecer un contacto, pero es imposible en un ambiente recargado de tensión histérica. La madre —con los labios rojos de amor y las pestañas azules— se sirve del subterfugio de oler el perfume para abrazarlo. Suzanne conoció a su hermano por las postales que mandaba y le duele que no hayan venido dentro de un sobre, quitándoles privacidad.

No basta con que Louis haya regresado. Al contrario: ése es precisamente el problema, porque el protagonista está bloqueado entre la intención de dar a conocer la noticia y la imposibilidad de hacerlo. Louis se encuentra ante un tribunal y no encuentra la fuerza para hacer el anuncio que podría abrir la puerta a un futuro compartido. Ya es demasiado tarde y, no pudiendo superar ese límite, el silencio es la única solución.

Dolan sabe expresar ese desequilibrio y esa desesperación. Basada en la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, exalta la imposible reconciliación: “los extraños no comparten nada”. Es un caos de neurosis, celos, frustración y rencor, pero también de amor y admiración.

Louis ya está muerto y es un muerto que vuelve entre los vivos y entre los cuales se siente extraño. Pero también se puede interpretar por paradoja: Louis, a pesar del mal que lo consume, es el único vivo ante una asamblea de espectros familiares.

El fin del mundo es el fin del mundo de sí mismo, el del protagonista y el de autor, simbolizados en el cucú, que indica el tiempo y que se materializa en un pajarillo que viene a morir a la casa.

(Juste la fin du monde. Francia, 2016)

TRAILER DEL FILM
“ES SÓLO EL FIN DEL MUNDO”

PRODUCCIÓN
CDIF Films Chile

 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

16 / ABRIL / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL






Este artículo proviene de ::: Candilejas.cl :::
http://www.candilejas.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.candilejas.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=1187