Con la participación de destacados representantes
de esta especialidad, entre ellos, Alfons Hug y
Tadeu Chiarelli, curadores de la Bienal y del Museo
de Arte Moderno de Sao Paulo, además de Hilda
María Rodríguez, directora de la Bienal
de La Habana, se planificó (el 30 de marzo),
una interesante jornada de debate sobre “Bienales
y Curatoría”, en el Auditorio “José
Miguel Blanco” del Museo Nacional de Bellas
Artes.
Organizada por el Área de Artes Visuales
del Departamento de Creación y Difusión
Artística del Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes, la actividad se estructuró para
estudiantes y profesores de las distintas escuelas
de arte del país, así como para investigadores,
teóricos, gestores culturales y artistas
interesados en este tema.
COLABORADORES
Este
debate se proyecta en el marco del programa de Desarrollo
de las Artes de la entidad anfitriona. En esta oportunidad
han colaborado el Museo Nacional de Bellas Artes,
el Museo de Arte Contemporáneo, las embajadas
de Francia y Brasil, además del Goethe Institut.
En
el contexto de validez o cuestionamiento de las
Bienales, el Área de Artes Visuales ha programado
esta jornada como primera acción del 2005,
orientada a fomentar y reflexionar sobre el desarrollo
de las artes visuales en su ámbito de inserción
internacional y las políticas que se alinean
a ello.
Se
incorpora a este interesante debate una presentación
sobre la desaparecida Bienal de Valparaíso,
como única experiencia en Chile realizada
hasta1994.
EJES
TEMÁTICOS
May
atractivos, sin duda, los ejes temáticos
puestos en debate: ”Bienales, validez y cuestionamientos
al formato”; ”Estructuras de organización
y gestión” y “Curatoría”.
Entre
los participantes, destaca la presencia de Alberto
Madrid, académico e investigador de la Universidad
de Playa Ancha, interesado en el tema de “La
Bienal de Valparaíso y su historia”.
BIENAL
DE LA HABANA
El
director del Museo de Arte Contemporáneo,
Francisco Brugnoli, manifiesta sus inquietudes en
el tema de “Las Bienales en el contexto internacional
y su producción”, en tanto que Hilda
María Rodríguez aborda el tema de
“La gestión y organización de
la Bienal de La Habana”.
Rodríguez,
licenciada en Arte en la Universidad de La Habana
es, además, directora del Centro de Arte
Contemporáneo “Wilfredo Lam”,
desde el 2001.
El
especialista alemán, Alfons Hug, asumió
el tema de “La curatoría en la Bienal
de Sao Paulo”, dada su experiencia en esa
muestra. Formado en Literatura Comparada y Lingüística,
con estudios en Freiburg, Berlín, Dublín
y Moscú, también ha sido curador del
pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia
de los años 2003 y 2005; co-curador de la
Bienal del Mercosur (Porto Alegre) de 2003 y de
la Bienal de Dakar de 1998.
CRÍTICO,
HISTORIADOR Y CURADOR
Finalmente,
debemos destacar la presencia del crítico,
historiador y curador del Museo de Arte Moderno
de Sao Paulo (1996-2000), Tadeu Chiarelli, abordando
el tema “Bienales: validez y cuestionamientos
del formato”.
Chiarelli
es, desde 1983, profesor de Historia del Arte de
los Siglos XIX y XX en el Departamento de Artes
Plásticas de la Escuela de Comunicaciones
y Artes de la Universidad de Sao Paulo. Se desempeña,
además, como comisario de arte independiente.
Un
positivo énfasis interactivo, la posibilidad
de que tras cada exposición los asistentes
puedan formular comentarios y preguntas.
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