“El círculo” – Comentario de CINE

Película de producción impecable y con excelente reparto, que describe de manera agobiante el actual mundo que, al exagerar la intercomunicación, termina por controlar las mentes y por liquidar la libertad humana.

Por JOBLAR

La inserción de Mae Holland (Emma Watson) en “El Círculo” significa el fin de sus problemas económicos y familiares: es hija única con un padre afectado por esclerosis múltiple, que vive en condiciones modestas para el estándar de los Estados Unidos. Y de ser una telefonista pasa a ser la operadora de un sistema computacional de alcance planetario. De ser una persona precaria e invisible, se transforma en un personaje de fama mundial, pero pagando el más caro de los precios: su privacidad.

Y de gurú, llegará a ser un inesperado verdugo.

La empresa The Circle (en inglés) es un “mix” de alta tecnología y de social media. Constituye una especie de Google + Facebook + Amazon + Apple, que exige de sus empleados una “transparencia”, que se traduce en un indiscriminado acceso a cada detalle de su vida personal. Es así como, por ejemplo, se entregan en cuerpo y alma a todas las actividades lúdicas y deportivas que organizan sus dos directores: Eamon Bailey (Tom Hanks) y Patton Oswald (Tom Stenton).

En vez de referirme al relato, prefiero efectuar un par de reflexiones.

En primer lugar, no estamos ante el frío “Gran Hermano” de Orwell. La misma Emma Watson, siendo casi una niña, se encontró al centro de las miradas como la Hermione Granger de la serie de Harry Potter. Su figura de “niña buena” es tan coherente como Bella (de “La bella y la bestia”) o como la jovencita que sugiere la democracia directa a través de la conexión de los ciudadanos por medio de un computador central.

En segundo lugar, creo que el novelista, Dave Eggers, y el director, James Ponsoldt, tiran la piedra y esconden la mano: advierten acerca de los peligros de la tecnología y de las fallas de la democracia, pero no indican un camino claro.

Tal vez la clave esté en el misterioso Kalden (John Boyega), que podría reaparecer en una secuela.

Mientras tanto, pareciera ser que “es bueno saber”, pero que no es aceptable la pretensión de que “saber todo es mejor”.

(The Circle. USA / Emiratos Árabes Unidos, 2017)


TRAILER DEL FILM
“El Círculo”

Producción:
Libros Galaxy

 

__________

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl
____________

Comentarios