Pesar por deceso de destacado escritor chileno Poli Délano

Profundo pesar en el mundo de las letras tras el fallecimiento del destacado escritor Poli Délano. Fue velado en el Salón Gabriela Mistral, de la Casa del Escritor.

SANTIAGO (Chile), 11 de Agostro — 2017.-  El académico y escritor chileno, Poli Délano, falleció en el Hospital del Tórax, destacado hombre de letras reconocido por obras como “Cambio de máscara”, “El amor es un crimen” y “Dos lagartos en una botella”.

“Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, y respecto de lo demás, se veía prácticamente bien”, señaló en conversación con Radio Cooperativa el crítico literario Camilo Marks.

Nacido en Madrid y nacionalizado chileno, el artista literario también se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, cargo que debió abandonar cuando se vio obligado a salir del país tras el cruento golpe militar del 11 de septiembre, que derrocó al Presidente Salvador Allende.

Fue en México donde Poli Délano desarrolló gran parte de su carrera literaria, volviendo a Chile en 1984.

De ahí en adelante, realizó diversas actividades,  entre ellas presidir la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. Además, dentro de sus logros, destacan el Premio Casa de las Américas, en 1973, y el Premio Nacional de Cuento (México) en 1975.

“Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto”, señaló Marks.

Casado con María Luisa Azócar, Poli Délano tuvo dos hijas, Bárbara y Viviana. La primera de ellas falleció en 1996 a consecuencia de un accidente aéreo acaecido en el Perú.

(Fuente: Cooperativa.cl)

 

Comentarios