Diccionario Bakán: farándula, política y espectáculos…!!!

RODEO: Deporte nacional cuestionado por Sectores Animalistas que sostienen que los novillos son maltratados por otros «animales» arriba de un caballo que en dupla acorralan y golpean a la indefensa bestia (4 contra 1). Los caballos alegan que a ellos los utilizan sin su consentimiento y solidarizan con las reses maltratadas.

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

CAROLINA GOIC: Candidata presidencial de la DC quien, en un «rincón» de la sede de su partido, encontró la fórmula del éxito para subir en las encuestas.

FRANCO PARISI & PATRICIO WALKER: Dos que se bajaron electoralmente por distintas razones: Parisi, como candidato presidencial, porque «parisi» que no logró las firmas mínimas para inscribirse y que apenas le alcazarían para ser presidente de la Junta de Vecinos; y Walker, en su repostulación senatorial por Aysén, porque ahora prefiere «caminar» (Walk) sólo con su familia.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGASMO FEMENINO (8 de Agosto): Celebración que las mujeres acogieron con mucha seriedad y altura, aunque para los ultra-conservadores del Opus Dei, onsideran el «acabo-se» algo así. Que tipos más retardatarios.

CRISTINA FERNÁNDEZ: Ex Presidenta de Argentina que, al igual que su símil chileno, Sebastián Piñera, es incólume a todas las acusaciones de corrupción y dineros turbios ante la justicia, porque ahora igual figura como favorita para ganar las primarias como candidata a Senadora en la nación hermana. ¡Que parejita!

MENTIRAS VERDADERAS: La encuesta de la AFP Habitat donde apenas votó el 3% de sus afiliados en una consulta más arreglada que «moño de vieja» (no mire a su suegra), donde por supuesto los afiliados contestaron favorablemente a que los aportes extras del 5% sean administrados por las mismas corporaciones previsionales. ¡Era que no!

ALBERTO MAYOL: El sociólogo exprecandidato presidencial del FA, que se está convirtiendo en un «mayolneso» para el Frente Amplio, al desordenarles el naipe electoral que estaba «tiquita taca» al irrumpir a último momento —casi a la fuerza— como postulante a diputado por el distrito Santiago, Ñuñoa, Macul, San Ramón,Providencia y La Granja.

PUNTA PEUCO: Penal que «alberga» a violadores de Derechos Humanos (en su mayoría militares), que meterá la «puntita» en la venidera contienda electoral ante el anuncio no oficializado de su cierre: ya apoyan la medida los candidatos Guillier, Goic y Sánchez; y se oponen José Antonio Kast y Piñera que, paradojalmente, este último cerró el Penal Cordillera durante su mandato. ¿Estará arrepentido o lo hace para recuperar el apoyo de la familia militar que le hizo la cruz por esa medida?

PUENTE CAU CAU: Fallido viaducto con brazos colgantes que une en el error u horror de su construcción a los gobiernos de Bachelet y Piñera: en el primero, lo diseñaron mal; y en el segundo, lo implementaron peor, sin revisión alguna, siendo el resultado visible actual de ser un ridículo mundial porque aún son incapaces de arreglarlo.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Ente legal que, como señaló el candidato presidencial Sebastián Piñera, cumple un rol importante pero tiene la «yayita» del desprestigio porque más que funcionar con fallos jurídicos lo hace más por «cuoteo» político y el sector ideológico que tiene más votos es el que gana la contienda. Y es por eso que el Gobierno apuró lo del Proyecto de Aborto en el TC porque si lo hacía después que asumiera la presidencia un pro UDI (Iván Aróstica, a partir del 29 de agosto), perdía de seguro y, con el actual, se tiene la posibilidad de ganarlo si hay empate… ya que es el presidente del organismo el que decide. Por eso, la derecha atrasó hasta ltimo minuto la entrada de sus requerimientos para que dirima Aróstica, que les garantizaría un fallo favorable.

CLUB DE LA PELEA: La que tienen el «chico aniñao» de Corea del Norte (Kim Jong Un) y el grandote de Estados Unidos con el «matón» Donald Trump, que amenaza con la mayor furia de fuego si le siguen tocando la oreja como es el lanzamiento de prueba de misiles intercontinentales. Y la respuesta de los coreanos es que ya los lanzarán de verdad contra ciudades de USA y los gringos replican que se arrepentirán de ello si lo hacen. Muchos afirman que sólo son bravatas de ambos y que «a la hora de los quiubos» los dos «tirarán pa’la Colina», como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores… y porque Corea del Norte sabe que en 15 minutos queda fuera de combate si va a la pelea y no tiene el apoyo de China.

INTERPELACIÓN A MINISTRO DEL INTERIOR: Una, que como todas las anteriores, es tan inútil como tener un «cenicero en la moto», como lo demuestra el hecho que lo más seguro es que se cambie la fecha fijada para realizarla (5 de septiembre), porque coincide con el partido por las Clasificatorias del Mundial, Chile Vs Bolivia… por lo que a ese acto no irían ni los interpeladores y la repercusión noticiosa sería poco relevante. Que poca seriedad si ocurre así y tengan que fijar otra fecha.

ESTÁNDAR ÉTICO DE LA DC: Uno que quedó poco «estético» (o estitico) al saberse que pasaron la prueba de postulación al parlamento de Marcela Labraña (cuestionada por el escándalos del Sename); Iván Fuentes (por recibir dineros con boletas truchas); y Roberto León, que puede ser judicializado por el Caso SQM. O sea, parece que dicho estándar sólo corrió drásticamente para el diputado Rincón, que sigue más solo que Toribio el Náufrago en su partido y ni siquiera le funcionó el salvavidas del Tricel que rechazó su apelación para competir al Congreso.

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: El sumario en Carabineros que finalizó con un castigo de 4 días de encierro para la carabinera que grabó su reclamo contra la Capitana que le prohibía amamantar a su guagua, mientras que a ésta sólo la amonestaron administrativamente. La condena es porque con su denuncia dañó el prestigio y la imagen de la institución, lo que se contradice con el hecho que el mayor desprestigio que han sufrido es con el millonario fraude de altos oficiales en el Pacogate y contra ellos no hay ninguna medida drástica interna… y si no hubiera actuado la justicia seguirían en sus cargos como blancas palomas. Es inexplicable la actitud de Carabineros.

ISLA DE GUAM: Lugar donde Estados Unidos tiene una base naval y 50 mil soldados y que sería el primer objetivo amenazado por Corea del Norte en caso de conflicto, aunque los yanquis están seguros que los coreanos —por tener los ojos oblicuos— equivocarían el blanco y lo mandarían a la base naval de «Guam-tanamo»(Cuba) que ya no tiene valor militar por estar desmantelada.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Joven de 20 años dio a luz en pleno festival musical, sin saber que estaba embarazada (agencias).
DECIMOS: Ella debe creer que fue el ¡Espiritu Santo!…

DICEN: Carabineros dio de baja a cabo acusado de robar dinero de la billetera de un Coronel (todos los medios).
DECIMOS: ¿Y cuándo hacen lo mismo con los Coroneles involucrados en el Pacogate?

DICEN: Ex velocista top mundial, Sebastián Keitel, denuncia que lo quieren sacar del cupo parlamentario (Lun)
DECIMOS: Nadie se atreve a correr con él…

DICEN: Gobierno decreta veda de machas hasta el 2022 ante disminución
del 70% de este recurso marino (Emol)
DECIMOS: La culpa es de «los machos» que las pescan… indiscriminadamente.

DICEN: Perro reclama a aerolínea holandesa 300 mil pesos por atraso de su vuelo (agencias)
DECIMOS: GuaU$… GuaU$… GuaU$… fue su escueta declaración…

DICEN: Corte Suprema condena con millonaria multa a Hospital Padre Hurtado (Emol)
DECIMOS: «Que Dios se lo pague»… diría el Padre Hurtado.

DICEN: Insólito: funcionario público es despedido por faltar 10 años al trabajo en España (agencias)
DECIMOS: Es que el jefe tampoco iba…

DICEN: Conductora de vehículo confundió escalera de acceso peatonal con entrada de estacionamiento y chocó su camioneta en edificio de Vitacura (todos los medios)
DECIMOS: Y la radio de su auto justo tocaba la canción «Escalera al cielo» (Led Zeppelin)

DICEN: Documental revela cómo el comediante Jim Carrey superó quiebre sentimental con ex Conejita de Play Boy (agencias).
DECIMOS: «La cambió por una «Palomita» Play Station.

DICEN: Actor Patricio Torres está más tranquilo: tribunal dictó orden de alejamiento contra su nuera, que lo encaraba a diario (Lun).
DECIMOS: Parece que ella «nu-era» muy pacífica…

DICEN: Sofía, hija menor de Bachelet, reconoció su romance con vocalista de Villa Cariño, y que ambos militan en el Frente Amplio (todos los medios)
DECIMOS: Ella ya tiene su «Cariño Villano» (o malo)… ¡Políticamente visto!

DICEN: Aparte del de Copiapó, son 110 los alcaldes que pueden ir a la cárcel por demanda de no pago del Bono SAE (Subvención Agregada Educacional).
DECIMOS: Mejor que hubieran postulado como «alcaides» de las cárceles.

DICEN: Ex vocalista de Los Tetas puede ser condenado hasta por cinco años por comprar guitarra robada a cantante Javiera Mena (Lun)
DECIMOS: Lo harán cantar en diversas posturas…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La decisión presidencial de anular la disposición del Metro que pretendía rebajar los beneficios del pasaje al Aduto Mayor, al limitarlos a sólo dos viajes diarios, volviéndose al sistema de uso ilimitado de los boletos. Y se estudia si se puede extender para el Transantiago. ¡Ojalá así sea!

  • El fallo de la Corte Suprema que otorga la tuición de su hijo a un padre gay, actualmente emparejado con un homosexual, lo que demuestra que hay vientos de cambio, porque esa misma situación hace unos 10 años se denegó a la jueza Karen Atala, por su condición lésbica. ¡Era hora de una «justicia justa!
  • El envío de tres proyectos que Reforman las Pensiones y le agrega el contenido de Seguridad Social, que ya anticipa críticas, pero que formará parte del debate en el Congreso. Lo importante es que alguien le «puso el cascabel al gato» y ojalá que, en la discusión, se llegue a un consenso… pero había que partir y no quedarse sólo en las críticas al sistema, pero nadie enviaba un proyecto por mas de 20 años.

LO MALO: La crisis en Venezuela que no tiene solución, porque hay un puente cortado entre lo que es el Gobierno y la oposición, donde no se escuchan ni se oyen en sus posiciones, diametralmente opuestas. Mirando objetivamente, hay problemas de procedimientos democráticos de quienes gobiernan, pero la oposición que partió con protestas pacíficas ha ido escalando al grado de la violencia, que le ha hecho perder el foco inicial de sus demandas y ahora se volvió tan intransigente como a quien critica. Es necesaria una mediación para salvar tan grave situación.

LO FEO: Que el ex Presidente Piñera compare el frugal desayuno que le ofrecieron en una emisora (Oasis), con los desayunos del Sename… Una broma de mal gusto, con tan delicado tema, que no es para ser motivo de risa.

Francisco Villagrán L.
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

 

VÍDEO DE LA SEMANA
RAPHAEL
“DIGAN LO QUE DIGAN”

Producción:
Largarife2

 

Comentarios