Diccionario Bakán: farándula, política y espectáculos…!!!

MUJERES AL ATAQUE: Las esposas de políticos que salen en defensa de sus hombres tan maltratados en la contingencia proselitista, como son los casos de Ricardo Rincón, Alberto Mayol y Matías Walker, lo que para sus machistas adversarios les sirva para tratarlos de «pollerudos». ¿Qué opina usted?

Por Francisco Villagrán López

JOSÉ MIGUEL INSULZA: Uno que iba candidato a senador por Atacama hasta que sus propios camaradas le hicieron «la Cama»… y lo mandaron para Arica. Menos mal que no lo tiraron al África… ¡a freír monos!

CAROLINA GOIC: La que con toda propiedad podría tener un espacio propagandístico radial o de TV llamado «Desde mi rincón». ¿O no?

RINCÓN: Diputado que, políticamente hablando, podría integrarse a la exitosa serie de «Los muertos vivientes» (The Walking Dead)… porque ya le queda muy poca vida como parlamentario.

PAMELA JILES: La periodista que va de candidata a diputada por el Frente Amplio en La Florida, esperando que la gente pensante y progresista vote por ella… o sea, con Pamelita no tienen cabida los «giles»…

MENTIRAS VERDADERAS: La que ocurre ahora con los careos en Fiscalía por el Pacogate, donde todos se declaran engañados por unos y otros y que todo lo hicieron sin saber lo que estaba pasando. ¿Quiénes mienten o dicen la verdad? La pregunta del millón que deben dilucidar los fiscales que investigan este millonario fraude.

LOS QUE SE FUERON CORTADO: Los candidatos presidenciales que, por distintas razones, se salieron de la pelea por llegar a La Moneda: Franco Parisi (porque se le pasaron sus 15 minutos de fama); el comediante Nicolas Larraín (por fome); Ricardo Lagos (por tirarse a una piscina sin agua); Carola Canelo (porque nadie le dio canela); José Manuel Ossandón y Felipe Kast (Piñera los «echó a pique» en las Primarias); y Alberto Mayol (ídem, la Bea Sánchez). Están listos para lo mismo Roxana Miranda, porque tiene muy pocos adherentes «mirándola»; Eduardo Artés, por hacer una campaña muy «artesa»; Tomás Joselyn-Holt, el mismo que salió último en la elección pasada y sigue allí… incluso más atrás;Marcel Claude, que ya ni sus amigos votan por él; y Alejandro Navarro, que está lanzando sus últimos «Cañones de Navarro-ne» para conseguir las firmas y quedar en la papeleta.

RODEO: Deporte nacional cuyos cultores son los que ahora se ven «rodeados» por animalistas que los tienen acorralados contra la cerca, la misma donde ellos maltratan a los pobres novillos en las Medialunas.

PATRIA RESILIENTE: El nuevo eslogan de la campaña presidencial de Carolina Goic, que nadie entiende hasta ahora y que es por muchos entendidos calificado como el más malo surgido desde los tiempos de Frei Bolívar. Pero un «macuco» de las redes sociales (SalinasMD) ya le encontró una razón de ser: «Se siente, se siente… Patria Resiliente».

DONALD TRUMP: El Presidente más inepto que ha tenido Estados Unidos y un ejemplo es el Caso Venezuela: cuando la comunidad internacional tenía acosado al gobierno de Maduro, sale «Trumpito» amenazando con una acción militar que fue un verdadero salvavidas para el régimen venezolano que, de inmediato, contra-atacó y recibió el apoyo de muchos países que condenaron la amenaza de «don Donald». Y a eso hay que agregar su reacción a la marcha racista de la Supremacía Blanca en Charlotville, donde un fanático antinegro arrolló y mató a una persona y dejó a otras muchas heridas… El mandatario realizó tres declaraciones diferentes y luego «se lavó las manos» al culpar a ambos bandos de la violencia. ¿Será o se hace?

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Uno que el viernes por la noche no fallará en Derecho sobre el Proyecto de Aborto, sino que por cuoteo político de sus 10 ,componentes. Así, si le hubiera tocado dar el dictamen con el nuevo presidente que asume a fin de mes, el veredicrto sería absolutamente favorable a los detractores de la iniciativa que apoya la derecha; con el actual, el Gobierno tiene alguna posibilidad de obtener una resolución favorable. No puede ser que funcione así un Tribunal Constitucional… con ideas políticas preconcebidas alejadas de toda juridicidad, como lo señaló el candidato presidencial Sebastián Piñera y el senador PPD, Felipe Harboe.

CLUB DE LA PELEA: La que hay en el ring del Frente Amplio entre Giorgio «Destroyer» Jackson y Alberto «Terminator» Mayol, por la corona de un cupo de diputado, donde Mayol atacó con todo y acorraló a su rival en el primer round semanas atrás. Pero en el segundo, un izquierdazo seco al mentón dejó en el suelo a Mayol las pretensiones de él y sólo lo salvó la campana. El combate siguió expectante con la participación de las Barras Bravas con mangazos, puntapiés e insultos varios que agrandaron al caído que se levantó y prosiguió la pelea que hasta ahora sigue en desarrollo y con incierto final, pues parece que Albertito podría empatar y tener una chance a ser candidato. El comentario de los entendidos es que este conglomerado de 15 agrupaciones tenían una unidad pegada con engrudo y, al primer empellón, se trizó y cada cual tiró para su lado y ahí están ahora.

NATALIA CASTILLO: La Eva que sin querer (y no queriendo) se convirtió en la «manzana de la discordia» que se disputan dos Adanes en el paraíso del Frente Amplio, uno para bajarla como candidata; y el otro, para sostenerla… Y eso hace que ya muchos no vean a esta nueva entidad política como el edén ideal de las buenas prácticas.

MUJERES AL ATAQUE: Las esposas de políticos que salen en defensa de sus hombres tan maltratados en la contingencia proselitista, como son los casos de Ricardo Rincón, Alberto Mayol y Matías Walker, lo que para sus machistas adversarios les sirva para tratarlos de «pollerudos». ¿Qué opina usted?… La excepción fue el esposo de Carolina Goic que la defendió de algunos «macucos» en la DC.

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: El bajo nivel del arbitraje chileno donde, lamentablemente, se están convirtiendo en protagonistas del Campeonato de Fútbol con alteración de resultados por malas decisiones arbitrales. Ahora los árbitros son imparciales en equivocarse, porque yerran «parejito» para un lado y el otro; un día favorecen a Colo Colo y otro día, como en la última fecha, lo perejudican; una vez hacen perder a Palestino, pero ahora lo beneficiaron para que no fuera derrotado… y así, sucesivamente. Ellos están para implantar justicia deportiva, no para que unos ganen o pierdan por malas decisiones de ellos.

ISLA DE GUAM: Lugar donde no hay muchos perros, pero que igual —tras la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte— están ahora «tranquilo el guauuu».

DICEN… DECIMOS… DICEN…
DECIMOS… DICEN…

DICEN: Inversionistas chinos afirman conocer más a Chile que a la Argentina, México, Brasil y Perú, en América Latina (Emol)
DECIMOS: Eso es gracias al ¡Chino Ríos!

DICEN: Ricardo Rincón denuncia ante el Servel a Carolina Goic por «maltrato» (todos los medios).
DECIMOS: ¡El ladrón detrás del juez!

DICEN: Graves problemas en Europa por contaminación de huevos que se originó en una fábrica holandesa (agencias)
DECIMOS: Andan buscando al «huevo…» que los contaminó.

DICEN: Actriz Karla Jara dejó la Universidad y sus estudios de Medicina Veterinaria porque «lo estaba pasando mal» (Lun)
DECIMOS: Es que se encontró con «cada animal».,,

DICEN: Tom Cruise quedó lesionado tras grabar peligrosa escena de «Misión Imposible”.6» (agencias)
DECIMOS: Cuestión del carnet: en la Misión 1 (25 año)…. en la 6 (57 años)…

DICEN: Diputado Soto emplaza a cuatro ex Comandantes en Jefe de las FF.AA. a dar explicaciones por millonarias dobles pensiones (Emol)
DECIMOS: ¡Rompan filas!… Y den la cara.

DICEN:Productores de leche en picada contra Súpermercados por poner en sector lácteos a bebidas y/o jugos vegetales y hacerlos parecer como similares (Emol)
DECIMOS: Los acusan de «malaleche»…

DICEN: Demócrata Cristianos acusan a Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de hostigar a quienes en el gobierno apoyan a Carolina Goic (CNN Chile)
DECIMOS: «Aleluy-a hermanos»…

DICEN: Confirman que golfista top Tiger Woods tenía cinco fármacos en su organismo al ser detenido en mayo pasado (agencias)
DECIMOS: ¡Parecía Farmacia ambulante…!

DICEN: Bella actriz Anna Hathaway también fue víctima de hackers: filtraron fotos íntimas con ella y su marido en la cama (agencias).
DECIMOS: Hacker se disfrazó de «cama… león»…

DICEN: Escándalo en Holanda por grabación a escondida de película pornográfica, en una iglesia católica (agencias)
DECIMOS: Pero todos después verán el video…

DICEN: Histórica multa de 9 mil millones de pesos aplicó Superintencia a empresas eléctricas por recientes cortes de luz (todos los medios).
DECIMOS: Pero los clientes afectados no recibirán un «puto peso»… todo se lo lleva Papá Fisco.

DICEN: Presidenta Bachelet asegura que «su gestión gubernamental» fue mucho mejor que la del gobierno de Piñera (Radio Universo y Emol)
DECIMOS: Pero con Piñera… hasta Pinochet se ve «más mejol»…

LO BUENO… LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La determinación presidencial de quitarle a los femicidas las pensiones que, paradojalmente, seguían recibiendo de la pareja a la que habían ultimado. Ahora irán en directo beneficio de los hijos de la mujer asesinada.

LO MALO: La visita del vicepresidente de Estados Unidos a Chile, Mike Pence, que llegó como patrón de fundo, pidiendo a nuestro país que cortáramos relaciones con Corea del Norte y apoyáramos cualquier decisión que tomara el gobierno estadounidense por la situación de Venezuela, incluyendo la acción militar. Y así recorrió diversos países latinoamericanos con igual petición, pero en todos —felizmente—, encontró la misma respuesta que dio Chile: no a cortar relaciones con el país asiático y no aceptar golpes o acciones militares en la nación venezolana.

  • El nuevo atentado terrorista de un fanático musulmán en La Rambla de Barcelona, que arremetió con un vehículo en el concurrido paseo, dejando más de 14 muertos y decenas de heridos. Indignación mundial por esta acción sin sentido contra seres inocentes e indefensos, incluyendo niños.

LO FEO: El obsceno gesto del periodista del Canal del Fútbol (CDF), Romai Ugarte, cuando presentaban a la nueva panelista Grace Lazcano. Por el momento, el canal sacó de pantalla y mandó de vacaciones a este misógino ¿profesional?.

Francisco Villagrán López
Periodista Free Lance
Universidad de Chile 

__________

VÍDEO DEL RECUERDO:
Charles Aznavour
LO MEJOR EN ESPAÑOL
DE CHARLES AZNAVOUR

PRODUCCIÓN
Renee Sanz

 

Comentarios