Diccionario Bakán: farándula, política y espectáculos…!!!

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI: Candidato presidencial que, a pesar de lo que muestran las encuestas, quiere hacer cierto el dicho aquel de «la tercera es la vencida», al postular por tercera vez al sillón de La Moneda. ¿Se cumplirá el dicho?

Por Francisco Villagrán L.

CHINO RIOS:

Uno que se «estiró el somier» y quedó con el rostro más «chino» que nunca y que al ser «copuchentado» por los periodistas, hizo que nuestro número uno del mundo se enojara con la prensa a quienes mandó a «la chachu» y los trató de «wons».

LA ABEJITA DC:
El símbolo de la candidatura presidencial de Carolina Goic que la simboliza totalmente: ella, la Reina, con otras reinas y muchas obreras trabajando en la campaña, pero lamentablemente con muchos «zánganos» que sacan la vuelta… y por eso no sube en las encuestas.

 ERIKA «KIKA» SILVA:
La panelista de TV «más cuica» y que, paradojalmente, lo reconoce con cierto orgullo y falta sólo que pregunte como el famoso aviso televisivo y radial: “¿Es muy tonto lo que digo?”…

MENTIRAS VERDADERAS:
Lo que pasó en el «cuoteado» Tribunal Constitucional que por 6 votos a 4 aprobó la Ley de Despenalización del Aborto en tres causales. Lo único cierto es que María Luisa Brahm y José Ignacio Vásquez, de tendencias derechistas, votaron en Derecho por su aprobación; los otros 4 votos derechistas (incluyendo un ex diputado UDI), lo hicieron por cierto políticamente y los restantes 4 que son centro-izquierdistas pueden haber votado tanto en Derecho o más bien por su afinidad política con el Gobierno, lo que ellos sólo lo saben. Por eso, por un lado es necesario un Tribunal Constitucional, y por el otro, no es menos cierto que no puede seguir conformado así. Tiene que ser con JURISTAS como María Luisa y José Ignacio, por ejemplo.

FERNANDO UBIERGO:
Cantautor que, sin querer queriendo, se transformó en un profeta con su canción «Cuando agosto era 21», que hace unos 40 años contaba la historia de una niña que quedó embarazada y murió al abortar, coincidiendo con que la despenalización del aborto en tres causales se aprobó justo ahora un 21 de agosto por el Tribunal Constitucional.

DANIEL MATAMALA:
Colega periodista que «mató a-la-mala», según muchos, el eslogan de la campaña presidencial de Carolina Goic «Patria Resiliente» al considerarlo el más malo desde el icónico de Frei Bolívar. En todo caso, los DC tienen que andar explicando a cada rato lo que significa su lema.

CALIFORNIA CRHOME:
Caballo semental top que lo está pasando ídem en Chile porque lo trajeron «para eso» con decenas de yegüitas que relinchan felices cuando les llega su turno (dicen). Lo cierto que el caballito «hace el amor» tres veces al día… para envidia de muchos.

MARIA LUISA BRAHM:
«La Mujer 10» del Tribunal Constitucional, pues en un ente políticamente cuoteado y ella siendo de tendencia derechista votó JURÍDICAMENTE y su determinación fue decisiva para aprobarse la Ley de Despenalización del Aborto en tres causales. Por eso recibió el reconocimiento, respeto y admiración de todos los libre pensantes. Claro que a otros los dejó «brahmando» de rabia, porque no votó como ellos políticamente querían. Como dice Carcuro: «Me pongo de pie ante ella»… aunque no piense como ella.

PROYECTO MINERO «DOMINGA»:
El que un Comité de Ministros le salió con su «Dominga 7» y lo rechazó.

CLUB DE LA PELEA:
La que tendrán este domingo al mediodía en el ring del Estadio Monumental (David Arellano), los equipos de «los Chunchos» de la Universidad de Chile y de «los Indios» de Colo Colo, donde por supuesto volarán plumas de uno y otro lado…pero esperamos que sea en el sentido estrictamente deportivo. Digamos NO a las Barras Bravas de uno y otro lado.

 JOSÉ MIGUEL INSULZA:
«El Pánzer» que iba de candidato a senador por Atacama donde le «hicieron la cama» y que «sin querer queriendo» lo aterrizaron en Arica, en una operación tipo «Padrino 3» entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, donde se pusieron de acuerdo «entre gallos y media noche» para apoyarlo… Y él aceptó tras decir antes que «por ningún motivo», lo que es la más espectacular voltereta de los últimos tiempos. La más damnificada fue la candidata DC por el sector, Trinidad Parra, a la que al parecer la mandaron de «parra-nda» para que no se enoje.

ALEJANDRO GUILLIER:
Candidato presidencial que, junto a Carolina Goic, cantan la cueca aquella de «Pobre, solo y sin nada / Sin un cobre en los bolsillos»… tras la negativa de la banca privada y del BancoEstado a prestarles plata para su campaña. Piñera les dijo que una elección presidencial no es una cuestión de billetera, recibiendo la réplica inmediata de que «es muy fácil decirlo de quien parte con una billetera de 200 millones de pesos para su propaganda». Y “donados” por el propio Piñera… ¿Qué talca?

 “ES UN ESCÁNDALO… DICEN”:
La decisión del Comité de Ministros que, en votación dividida y estrecha, optó por no dar autorización al proyecto minero “Dominga” en Coquimbo, lo que provocó una reacción en cadena por lo desprolijo de la votación porque un ministro (el de Economía) no votó, porque dijo desconocer todos los antecedentes (¿?) y luego ex ministros señalaron que era insólito que una determinación así no se adoptara por unanimidad y hasta un Subsecretario de Economía (Alejandro Micco) se mostró contrario a tal rechazo. Por eso, muchos anuncian el fin del Comité de Ministros por lo poco fino que fue, más allá de quienes apoyan la decisión o la critiquen.

LEONARDO DI CAPRIO:
Gran actor que visitará Chile para participar en un seminario ambientalista en Coquimbo y que muchos sindican como «la eminencia gris» que provocó la no autorización del Proyecto Minero Dominga. ¿Será tan así? Si Piñera no lo busca para sacarse una foto con él, significará que puede ser verdad.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 DICEN:
Increíble: chileno se coronó Campeón Mundial de Karate ante un japonés, los que crearon este deporte (todos los medios)
DECIMOS:
«Karate» de la risa…

DICEN:
Carabineros del GOPE allanaron vivienda que no correspondía en busca de drogas (Lun)
DECIMOS:
«GOLPE-aron» en la puerta equivocada…

DICEN:
Matthei, ante proyecto de teleférico que une Providencia con Huechuraba: «Nos opondremos por todos los medios» (Emol)
DECIMOS
«Cómo vamos a recibir a tanto roteque, pos oye»…

DICEN:
Ex RN, Rojo Edwards, postula por fuera de Chile Vamos y pone en peligro cupo senatorial de UDI, Gustavo Hasbún (diversos medios)
DECIMOS:
Alerta Rojo en la UDI… y Chile Vamos…

DICEN:
Atractiva cantante Mariah Carey posa en Top Less para portada de revista estadounidense (agencias)
DECIMOS:
¡Caray Carey!… Qué lindo par de aros luce ella.

DICEN:
Nuevo similar accidente en Bienvenidos (Canal 13): cae desde altura un ex master chef invitado al programa (Emol)
DECIMOS:
Están creando sección «caídos del catre»…

DICEN:
Ingeniera de la NASA vive en la tierra, pero trabaja en Marte (Lun, agencias).
DECIMOS:
Y sólo trabaja los «Miércoles»…!!!

DICEN:
Ejército chino quiere disminuir la MAS-turbación entre sus reclutas (agencias).
DECIMOS:
Quieren convertirla en MENOS-turbación…

DICEN:
Nueva polémica provoca doctor Ricardo Soto, panelista de «Bienvenidos», al promover un producto químico blanqueador (MMS a base de clorito de sodio) para «desintoxicar» el organismo y que puede ser letal (todos los medios)
DECIMOS:
Este médico sí que es un «matasanos»…

DICEN:
Animalistas furiosos con bomberos británicos que hicieron un asado con un lechón que salvaron de un incendio (agencias)
DECIMOS:
¡Qué chanchos!

DICEN:
Critican a Piñera y comitiva por pisar flores del Desierto Florido (todos los medios y redes sociales, con fotos incluidas)
DECIMOS:
Si hubieran sido billetes… se agachan a recogerlos para que no los pisen…

DICEN:
«Fuerza de la Mayoría» es el nuevo lema de la Nueva Mayoría (todos los medios)
DECIMOS:
Les salió «a la fuerza»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…


LO BUENO:

La aprobación por el criticado Tribunal Constitucional de la Ley de Despenalización del aborto en tres causales, que nos pone a la altura de todos los demás países del mundo. Esta ley no obliga a nadie, sino que deja en manos de cada mujer la decisión de optar a una de esas tres posibilidades si está en esa situación.

—El envío del Proyecto de Migración que pondrá al día a Chile en su manera de recibir a los migrantes que llegaron en tal cantidad que sobrepasaron la realidad e hizo que la actual Ley no fuera capaz de atender tal demanda. Ahora se espera que sí.


LO MALO:


El grave resurgimiento del racismo en Estados Unidos que hace retroceder a este país a los tiempos del Ku Klux Klan, donde era casi normal matar a un negro o restringirle todo derecho legal. Desde 1960 esa realidad había cambiado en Estados Unidos y hasta se llegó a tener en el 2000 un Presidente de color. Felizmente, hay una reacción contraria a que se vuelva a aquellos tiempos de horror racista, pero si hay un Presidente como Donald Trump que lo tolera… el peligro está latente.

 

LO FEO:

 

Que un dirigente de los camioneros de la Quinta Región (José Egido), que va como candidato a diputado por RN, encabezara la caravana de camiones que protestaron ante el Congreso. Su acción propagandística y proselitista le salió gratis, porque la pagó Moya. Bueno, el que sabe, sabe… por ahora…!!!

 

Francisco Villagrán L.
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

 

VÍDEO DE LA SEMANA:

Fernando Ubiergo
“Cuado agosto era 21”

PRODUCCIÓN:
Homero Céliz

 

 

 

 

Comentarios