ARICADOC: Inicia Competencia Internacional de Largometraje

Del 29 de agosto al 02 de septiembre en Arica, funciones de cine con entrada liberada. Películas de Argentina, España, Colombia, Panamá y Brasil… Completa programación en www.aricadoc.cl… ARICADOC cuenta con secciones competitivas, muestras, charlas y talleres.


Escena del film «Soldado»

ARICA (Chile), 28 de Agosto — 2017.-  ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, es un evento cinematográfico que se realizará en la ciudad de Arica del 29 agosto al 2 septiembre de 2017. Cuenta con secciones competitivas, muestras, charlas y talleres.

Una de las secciones que destaca es la Competencia Internacional de Largometrajes en la que participan cinco películas: Soldado, de Manuel Abramovich, Oleg y las raras artes, de Andrés Duque, El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, La felicidad del sonido, de Ana Endara, Cinema Novo, de Erik Rocha.

SECCIÓN INTERNACIONAL

Para Juan Pablo Donoso, director del festival, la sección internacional “se caracteriza por ofrecer una semblanza, una crónica de lo que es el audiovisual contemporáneo y su diversidad”.
“Hemos seleccionado películas muy diferentes entre sí pero que confluyen en el objetivo común de ser obras que en sus propios estilos y temáticas harán que el público regrese a su casa o cuestionando el presente, reflexionando sobre otras realidades o bien feliz y lleno de esperanzas”, enfatiza.
Una de las películas de esta competencia es ‘Soldado’ dirigida por Manuel Abramovich, “una película que a través de un relato observacional nos permite adentrarnos en la motivaciones y experiencia de lo que representa ser parte de las Fuerzas Armadas en países que están en paz, en este caso Argentina. Es una película interesante para Arica, ciudad con una significativa presencia de militares, ante lo cual hemos invitado a los regimientos para que vengan a ver esta cinta, que creo, habla mucho de lo que experimentan hoy en día los chicos que sin otra alternativa de vida toman el servicio militar como una forma de insertarse en el mundo de la adultez”, indica Donoso.

UN VIAJE A LA INTIMIDAD

Trailer “Oleg y las raras artes”

Otra película de esta sección es ‘Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque. Para Donoso, este largometraje es “un viaje a la intimidad del proceso creativo, una película que para nosotros es muy interesante porque compartir la experiencia de vida de alguien que está comprometido ciento por ciento con su arte, en este caso la música. El protagonista es Oleg, un hombre de 89 años y que ha dedicado toda su vida a la música. Abre la puerta hacia otras realidades, otros mundos, otros universos sociales para el público ariqueño”.

Trailer “El silencio de los fusiles”

Mientras que ‘El silencio de los fusiles’, dirigida por Natalia Orozco, es un filme que “te toma del corazón y te lleva por una de las grandes historias que se ha vivido últimamente en Latinoamérica, como lo es el proceso de paz entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, las FARC, y el Estado Colombiano. Guerra que luego de cinco décadas logró verse finalizada recién el año pasado a través de conversaciones entre los líderes de ambas facciones. Una película que da esperanza, sobre cómo bandos que parecían estar irreconciliablemente separados logran sentarse a conversar y volver a la paz. Creemos, además, que es una obra muy interesante para el público chileno y ariqueño, pues nos permite tender lazos de empatía y comprensión con la creciente población de migrantes colombianos, muchos de los cuales han llegado a nuestro país como refugiados de dicha violencia”, subraya Donoso.

FENÓMENO SONORO

‘La felicidad del sonido’, es “una película que a través del testimonio de diferentes personas que se relacionan con el fenómeno sonoro, permite narrar la importancia y significado del sonido para el ser humano. Creemos que es una obra hermosa, construida fotográficamente en blanco y negro, estrategia narrativa que permite resaltar un diseño sonoro que transporta a todo tipo de público por un viaje a los aspectos sensoriales del sonido”, agrega.

Mientras que “Cinema Novo” explora y se sumerge en la aventura creativa de una generación, que creó una nueva forma de hacer cine en Brasil y que tendría una profunda significancia para el cine de todo el continente.
Todas las funciones de Aricadoc son con entrada liberada. La programación por secciones y actividades se encuentra disponible en www.aricadoc.cl

SINOPSIS Y FUNCIONES

COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
FECHA: miércoles 30 de agosto
HORA: a las 19:00 horas
LUGAR: Teatro Municipal de Arica

Escena del film «Soldado»

SOLDADO (2017) – Dirección Manuel Abramovich
69 minutos, Argentina
Un joven decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿A qué se dedica el Ejército Argentino 40 años después de la dictadura militar? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?
FECHA: jueves 31 de agosto
HORA: a las 19:00 horas
LUGAR: Teatro Municipal de Arica

Escena del film «Oleg y las raras artes»

OLEG Y LAS RARAS ARTES (2016) – Dirección Andrés Duque
66 minutos, España
Oleg Nikolaevich Karavaichuk a sus 89 años de edad continúa siendo una figura controvertida y enigmática para la cultura rusa. ¿Quién es este hombre que parece sacado de un cuento de Gogol? ¿Es acaso un siervo del Zar Nikolas II a quien le fue confiado el piano del palacio para mantener vivo el espíritu de otros tiempos? Oleg desafía con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante.
FECHA: viernes 01 de septiembre
HORA: a las 19:00 horas
LUGAR: Teatro Municipal de Arica

EL SILENCIO DE LOS FUSILES (2017) – Dirección Natalia Orozco
120 minutos, Colombia-Francia
Después de medio siglo de guerra y ocho millones de víctimas, las FARC, la guerrilla más antigua del mundo, decide dialogar con su enemigo histórico: el Estado Colombiano. Juntos, libran la batalla más difícil, la definitiva: la batalla por la paz. “El silencio de los fusiles” presenta el proceso de paz de Colombia con acceso inédito a los protagonistas de las negociaciones y material de archivo excepcional.
FECHA: sábado 2 de septiembre
HORA: a las 19:00 horas
LUGAR: Teatro Municipal de Arica

Escena del film «La felicidad del sonido»

LA FELICIDAD DEL SONIDO (2016) – Dirección Ana Endara
60 minutos, Panamá
De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio. Una oda al sonido, ese fenómeno misterioso, invisible e intangible que da placer, une y a veces irrita.
FECHA: sábado 02 de septiembre
HORA: a las 21:00 horas
LUGAR: Teatro Municipal de Arica

Escena del film «Cinema Novo»

CINEMA NOVO (2016) – Dirección Erik Rocha
92 minutos, Brasil
“Cinema Novo” es un ensayo poético que explora uno de los movimientos más importantes de América Latina a través de sus autores con fragmentos de sus trabajos. Una película que se sumerge en la aventura creativa de una generación, que creó una nueva forma de hacer cine en Brasil, con actitud política combinando arte y revolución.

SOBRE EL FESTIVAL
ARICADOC

ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, es un evento cinematográfico que se realizará en la ciudad de Arica del 29 agosto al 2 septiembre de 2017.
El Festival se presenta como un espacio de difusión y encuentro para las múltiples expresiones que adopta el género documental en su desarrollo. Uno de sus objetivos es difundir estas obras cinematográficas en la región fronteriza de Arica y Parinacota, para así contribuir a la formación de nuevos públicos.

En un territorio caracterizado por los problemas de acceso a la circulación y creación de obras artísticas
Aricadoc busca ser una fiesta del cine abierta a la comunidad, ofreciendo un programa de exhibiciones, talleres y charlas.
Aricadoc es organizado por la Corporación Cine Desierto, cuenta con la colaboración de la red de agentes culturales: ChallaTV, Municipalidad de Arica, Chachawarmi y Aguacolla. Financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

REDES SOCIALES
#Aricadoc2017
facebook.com/aricadoc
WEBSITE:
www.aricadoc.cl

 

 

 

 

Comentarios