“La puerta del guerrero” – Comentario de CINE

Película juvenil, que combina los videogames con los viajes en el tiempo y las artes marciales con las aventuras de adolescentes. Un buen producto, entretenido y sin pretensiones didácticas o aleccionadoras.


Por JOBLAR

Una fábula conocida, típicamente estadounidense, desarrollada con un relato que copia todos los estilemas ya conocidos: Jack (Uriah Shelton) es un nerd al que le hacen bullying sus compañeros, que tiene un solo amigo (de patente obesidad mórbida), con padre ausente, con madre que corre el riesgo de perder su casa y cuya principal entretención son los videojuegos.

Y aparece la novedad que viene de China. El Sr. Chang, para quien trabaja en su negocio, le regala una especie de tinaja de madera de la que surgirán un guerrero y una jovencita, que resulta ser la futura emperatriz que éste protege.

La primera fase es adaptar a la chinita (la actriz se llama Ni Ni) a las costumbres occidentales: ropa, música, teatro.

La segunda, es enfrentarse a los “malos” que aparecen para raptarla. Y la tercera, entrar en la tinaja para rescatarla.

Ahí es donde empieza a funcionar el guión de Luc Besson, escrito en colaboración con Robert Mark Kamen. La idea es bastante antigua. Ya Lewis Carroll imaginó que Alicia entraba en una madriguera detrás de un conejo blanco y se encontraba en el País de las Maravillas. Aquí, Jack se encuentra en la antigua China y debe aprender artes marciales para sobrevivir y para ganarse el título de héroe.

Es decir, no esperen tanta violencia explícita como la de las películas de Besson, pero sí la fuerza de la fantasía, capaz de hacer realidad grandes empresas y de realizar todos los sueños, incluso de convertirse en pequeño empresario y conquistar el corazón de una emperatriz.

Una especie de Historia sin fin, con personajes de videojuegos (incluido un peligroso rey bárbaro) y etapas que deben ser cumplidas para alcanzar el “game over” final.

Entretiene y no pretende inculcar enseñanzas de ningún tipo. A lo más, puede identificarse una persuasión oculta con respecto de la autoestima y el libre mercado.

Enter the Warriors Gate.
Francia / China / Camboya
2016

 

TRAILER DEL FILM:
“La puerta del guerrero”

PRODUCCIÓN
Delta Filmes Perú

 

*****
Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl
*****

 

Comentarios