En la SECH lanzamiento del libro “CHILE – La obsesión de jugar con fuego”

En la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), se efectuará el lanzamiento del libro “CHILE – La obsesión de jugar con fuego”, de Hugo Murialdo Laport. En certeras crónicas periodísticas, el autor analiza la realidad política, social y económica, constituyéndose en un indispensable volumen de la contingencia chilena.

 Hugo Murialdo Laport

SANTIAGO (Chile), 05 de Septiembre — 2017.-  Un certero análisis crítico de la realidad política, social y económica del país, desarrolla el periodista Hugo Murialdo Laport en su nuevo libro “CHILE – La obsesión de jugar con fuego”, producido por Editorial Palabras Latinas.

El lanzamiento de este interesante libro tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el jueves 7 de septiembre, a las 19:00 horas, y será presentado por Paul Walder, editor de “El Clarín de Chile”; y Douglas Hübner, presidente del Círculo de Periodistas de Santiago.

Según el autor, este texto contribuye a aportar antecedentes que permitan a las nuevas generaciones, investigadores e historiadores, extraer datos a partir de los conceptos, juicios y opiniones vertidos en sus columnas publicadas en el diario digital “Clarín.cl”. Esto, en la medida en que cada uno de los análisis de la coyuntura política y de las críticas expresadas allí, están debidamente documentadas, recurriendo a información fidedigna y —cuando la ocasión lo amerita— indagando en textos de reconocidos tratadistas internacionales.

Las columnas contenidas en este volumen abarcan un período que comprende gran parte del gobierno de Sebastián Piñera y desde el inicio del segundo período de la Presidente Michelle Bachelet, hasta el mes de mayo de 2017.

UNA SELECCIÓN
CRONOLÓGICA

Se trata de 62 artículos cuya selección se ordena en un estricto orden cronológico y, al compartirlo con los lectores, pueden ser un aporte a una mejor comprensión de la realidad política, social y económica de Chile, puesto que la mayoría de ellos se encuentran totalmente vigentes.

“Quiero dejar constancia —señala Hugo Murialdo Laport—, que la decisión de editar estos textos en un libro impreso, además de lo expresado anteriormente, tiene la intención de llamar la atención sobre la política que han llevado adelante los gobiernos post dictadura sobre el cuestionado derecho a la información y a las trabas que han impuesto para la publicación de periódicos impresos”.

Agrega que, especialmente, “deseo dejar testimonio de la grave ilegalidad en la que viene cayendo el Estado de Chile, al incumplir con el Laudo que lo obliga a pagar la indemnización correspondiente al propietario de Clarín, señor Víctor Pey, por la expropiación de bienes raíces y maquinarias nuevas para la impresión del diario, realizadas por la dictadura cívico-militar”.

En tanto, Paul Walder, editor de El Clarín de Chile, uno de los presentadores del libro “CHILE – La obsesión de jugar con fuego”, ha señalado que “Hugo Murialdo tiene el poder de la ironía, la burla y especialmente de la información. Pero es, sin duda, el lugar que ocupa el que le otorga su gran poder. El cronista es el ciudadano colectivo”.

Rescatando el lenguaje de la crónica periodística, Paul Walder advierte que “no tiene límites ni fronteras definidas y que permite recrear nuevas realidades”.

Finalmente, Walder concluye, refiriéndose al género periodístico que conforma el volumen de Hugo Murialdo: “La crónica es un género periodístico clásico que permanece intacto en un mundo de redes sociales y torrentes de bits”.

“CHILE – LA OBSESIÓN DE JUGAR CON FUEGO”
Editorial Palabras Latinas

Fecha de lanzamiento:
7 de Septiembre de 2017
Hora: 19:00 hrs.
Lugar:
SECH
Sociedad de Escritores de Chile
Dirección:
Almirante Simpson Nº7
(A dos cuadras del Metro Baquedano)
Providencia
SANTIAGO

 

Comentarios