“Guardianes” – Comentario de CINE

Respuesta rusa a los superhéroes norteamericanos con supervillano, destrucción masiva y grandes efectos especiales. Entretenida y tal vez primera de una serie de películas paralela a las ya existentes.

Por JOBLAR

En un mundo globalizado de McDonald’s y Coca-Cola, los rusos no podían ser menos. Ahora es el momento del cine al más puro estilo norteamericano.

El público chileno ya ha visto actos de heroísmo extremo (Rescate suicida) y terror que se transmite de generación en generación (La novia). Ahora es el momento de los superhéroes, que fueron creados durante la Guerra Fría, pero que no alcanzaron a entrar en acción.

Efectivamente, cuatro personas fueron entrenadas (como conejillos de Indias, según dice una de ellas), para ser héroes invencibles, pero no entraron nunca en acción porque ya no era necesario.

El grupo Patriot se disolvió junto con la Unión Soviética y lo componían: Arsus (Anton Pampushnyy, que se convierte en oso), Khan (Sanjar Madi, una especie de guerrero kung fu armado de dos guadañas capaces de cortar tanques de acero), Lernik (Sebastien Sisak, que levita y arroja piedras a voluntad), y Ksenya (Alina Lanina, hermosa criatura que —además de dominar artes marciales— se transparenta como el cristal y se vuelve invisible).

Pero un supervillano amenaza a Moscú y es necesario reunirlos para que entren en acción. De eso se encarga una hermosa oficial, que será contrastada por el clásico jefe corrupto.

Nada nuevo, por lo tanto. No vale la pena tratar de resumir un relato inexistente. Ya sean Marvel o DC, los superhéroes se reconocen por sus poderes. Aquí ocurre lo mismo y sólo queda disfrutar cómo los personajes hacen uso de ellos cuando llega el momento.

Y para eso se cuenta con un excelente despliegue de efectos especiales y una fotografía espléndida. Es una película de matinée de los años ‘50, pero con los recursos del siglo XXI. De hecho, resulta completamente asexuada a pesar de que las actrices están escogidas como para un concurso de belleza occidental.

Un detalle anexo es que la película no está hablada en lengua original, lo que aumenta su carácter “globalizante”. De hecho, para mi gusto, una de las mejores secuencias es el rezo del Padre Nuestro por parte de Lernik, que vive como monje separado del mundo.

(Zashchitniki / Guardians. Rusia, 2017)


TRAILER DEL FILM:
“Guardianes”

PRODUCCIÓN:
Corazón Films

 

*****
Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl
*****

 

 

Comentarios