«Diccionario Bakán»: política, farándula y espectáculos…!!!

MENSAJE VIRAL DE REDES SOCIALES: La de una estudiante de la Universidad Católica que le envió un duro exhorto al rector de la U.C., Ignacio Sánchez, que se viralizó en las plataformas digitales: «Se te están suicidando(*) los alumnos y tú seguís ‘webiando’ con los fetos». Bien fuerte la protesta.
*Recientemente una estudiante se suicidó consumiendo cianuro, lo que conmovió a la comunidad universitaria católica.

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

FONDAS Y RAMADAS: Las fábricas de «curaos» que funcionaron a plena capacidad en Fiestas Patrias y, las más emprendedoras, recibieron el Bono Septiembre Curagüilla 2017.

PATRICIO LAGUNA: Modelo farandulero que como esposo tuvo su propio huracán «Irma y María» juntos, al ser agredido violentamente por su pareja también modelo, Yanina Halabi, y al quedar más arañado que en pelea de gatos, la denunció a Carabineros, porque las lesiones estaban «halabi-sta» y la justicia determinó el alejamiento del domicilio donde convivían por ser un peligro para la integridad del varón. Aunque parezca paradojal, es de valentía que un hombre denuncie a una mujer por maltrato intrafamiliar por ese mito machista existente de que un hombre no puede dejarse pegar por una mujer… y en este caso él se limitó a protegerse y no atacarla. Esa es de hombre ¿o no, dice usted… que debió irse de charchazos?

CAROLINA GOIC: Candidata presidencial de la DC que estrenó su nuevo eslogan de campaña «Yo me atrevo», porque al parecer ya no «se atrevió» más de seguir usando el de «Patria Resiliente», pues debía dar más explicaciones que Condorito para que la gente lo entendiera. Claro, este es más coloquial y directo.

SEBASTIÁN PIÑERA: Candidato presidencial que, aunque es católico, prefirió el Te Deum Evangélico porque allí saca aplausos y desechó asistir al Te Deum Ecumémico de la Iglesia Católica, porque ahí no sacaría vítores y hasta lo podrían pifiar. Bueno, igual que cuando siendo socio e hincha furibundo de la Universidad Católica se pasó al Directorio de Colo Colo, porque allí recibiría mejores dividendos económicos y se ganaría los votos colocolinos en la elección presidencial pasada. ¡El que sabe, sabe!

MENTIRAS VERDADERAS: El inicio oficial de la campaña política para las elecciones de Presidente, de Parlamentarios al Congreso y de los Cores, con promesas y proyectos que, de ser ciertos casi todos, seríamos verdaderamente la copia feliz del Edén… como señala nuestro Himno Patrio. Por eso, usted, como votante, anótelas todas y luego si salen elegidos páseles la cuenta por si fueron «Mentiras verdaderas» y, a lo Don Francisco en Sábados Gigante de otrora, gríteles: «¡Y… Fuera..! ¡Y… Fuera…! ¡Y… Fuera!… cuando postulen nuevamente a un cargo similar.

ALEJANDRO GUILLIER: Uno que se mandó un «paste-lito» con los copy y que se salvó de un troleo total, porque todo el resto de los congresistas habían hecho lo mismo y por eso hasta lo protegieron desde todos los sectores políticos. Hasta Piñera se quedó calladito.

TE DEUM ECUMÉNICO: Acción de Gracias en Fiestas Patrias que estuvo a la altura de una ceremonia religiosa, a diferencia del circo barato del Te Deum Evangélico porque aunque el cardenal Ezzatti señaló la oposición de la Iglesia Católica a la Despenalización del Aborto, lo hizo sin «dEZATTIno» alguno y con respeto a la Presidenta y autoridades presentes. Aprendan “canutos intolerantes”… que felizmente no son todos.

COPY – PASTE MUSICAL: El jingle de la campaña de Sebastián Piñera que copió «a la pata» el pegajoso hit del Puma Rodríguez «Agárrense de las manos», de los ‘80. ¿Y dónde quedó la creatividad y el cambio que proponen?. Ademas, tienen a un músico y cantante como el «Negro» Piñera integrado al comando al que parece que —para variar— le dio «fiaca» crear algo nuevo y prefirió usar uno conocido. Ojalá que los demás candidatos no hagan lo mismo y no anden «pirateando» temas de otros.

CRISTIÁN NIETO: Vocero de un sector de los evangélicos que anunció el «congelamiento de sus relaciones con el Gobierno», por faltarles el respeto a su organización, a quien le creció la nariz al afirmar que ellos eran independientes y que nunca se han metido en la política, porque se descubrió qu él sí fue candidato a diputado por Renovación Nacional en Cerro Navia en la elección pasada (2013) y perdió por paliza. A este Nieto ya no le creen ni sus abuelos…

KAREN DOGGENWEILER: Carismática animadora de TVN que dejó temporalmente su trabajo (lo congeló sin goce de sueldo) para ir al rescate de su marido que en las encuestas marca menos que quienes apoyan a las AFP, para ver si le levanta el ánimo y SUBE en las mediciones futuras. ¿Será su Chapulina Colorada?

CLUB DE LA PELEA: La que tienen el contralor Jorge «Rocky» Bermúdez contra el Directorio «Mano de Cobre» de Codelco, a quien acusa de irregularidades financieras y nepotismo en las contrataciones de servicios. Los dos poderosos entes se han dado duro y ya van en el tercer round y ninguno cede. Resultado en suspenso…

En la pelea de semifondo están, en el ring del Congreso, la Fiscalía Nacional contra el Senado por la corona de los Copy Paste que, para los fiscales, hay delito de fraude y exigen mostrar esas asesorías truchas y el Senado se opone si la acusación es al voleo y sin especificar casos concretos. Otra pelea en desarrollo…

AMAZON: Multinacional estadounidense de compra y venta en plataformas tecnológicas por internet de productos de todo tipo, que es el «cuco» que se les viene encima a las empresas del retail nacional (Falabella, Ripley, Almacenes París, entre otras), ya que anuncia su llegada a Chile con su perfecto método de envíos y entregas a sus clientes y lo qque sería más devastador que los «apatotados» huracanes María, Irma y Katia, para dichos negocios que siguen funcionando a la antigua… y cuando lo hacen por internet, los reclamos son surtidos por los incumplimientos y fallas de aficionados en sus entregas y procedimientos informáticos.

ALEX ZISIS: Gran actor que postula como candidato a diputado en un distrito de Santiago por el PPD y que asegura que «Zi o Sis» sale elegido. Veremos «Zi es aSis».

ES UN ESCÁNDALO…DICEN: La polémica por la decisión del Proddar (Promoción de Deportistas de Alto Rendimiento) que les quitaría las becas de apoyo de sobre 500 mil pesos mensuales a los atletas que no cumplan con las marcas mínimas de competencia, lo que se toma por los bajos rendimientos de algunos que en las últimas competencias internacionales (Mundial y Olimpiadas) fueron «sólo a pasear», pues ni siquiera alcanzaron sus rendimientos locales. Casos simbólicos fueron los de la velocista Isidora Jiménez y el del marchista Yerko Araya que, en el caso de este último, en ambos eventos fue descalificado por salirse de las normas de competencia (hizo trampa…en buen chileno).

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Terapeuta sexual «tira» con sus pacientes (The Clinic).
DECIMOS: Hasta ahora nadie ha reclamado…

DICEN: Entró el vigor Ley del Saco: nadie puede cargar más de 25 kilos (todos los medios)
DECIMOS: Así que no sea un «saco de…. peras»… y cargue más peso.

DICEN: Concejal DC por Ñuñoa, Jaime Castillo, fue detenido en Fiestas Patrias por conducir en estado de ebriedad (Emol)
DECIMOS: Conducta poco DCente para un concejal…

DICEN: Estudiantes de la Universidad Católica apoyaron plebiscito con un 76% a favor de la Despenalización del aborto, contrariando al rector (todos los medios)
DECIMOS: Le hicieron «la cruz»…

DICEN: Fiscal citaría a 41 generales para que abran sus Cuentas Corrientes por el Caso Pacogate (Emol)
DECIMOS: Justo:»Alibabá y los 40 ladrones» (total 41)

DICEN: Neflix retiró capítulo de la “Abeja Maya” ante denuncia de madre que descubrió que tenía un pene oculto (The Clinic – El Dínamo)
DECIMOS: Era de otra abeja llamada “Penélope”…

DICEN: En Reino Unido, loro imitó voz de su dueña e hizo pedido comercial a Amazon, sin que ella lo supiera (agencias).
DECIMOS: ¡Lorea! ¡Lorea!

DICEN: Lucho Jara declaró en entrevista que está cantando como el fallecido vocalista de Queen, Freddy Mercury (La Tercera)
DECIMOS: Capaz que Queen lo incorpore al grupo… pero siempre que mejore su inglés…

DICEN: Tapan WC con miles de Euros en Suiza (agencias)
DECIMOS: A todos «les dieron ganas» de ir al baño… pero a ese WC.

DICEN: Candidato presidencial Eduardo Artés señaló que su campaña será la más austera de todas (varios medios)
DECIMOS: Será muy «Artes-anal»…

DICEN: Fiscal Guerra solicita por TERCERA vez informes sobre asesorías parlamentarias al Senado, por presunto delito de fraude (todos los medios)
DECIMOS: La TERCERA es la vencida… dicen.

DICEN: Candidato a diputado, Alberto Mayol, del Frente Amplio, critica por tercera vez al FA en menos de 10 días (todos los medios).
DECIMOS: Ya parece «quinta-columnista» o infiltrado…

DICEN: Pablo Longueira y su hermano ingeniero, José Miguel, renunciaron a la UDI y crearán nuevo referente político y criticaron duramente a su presidenta, Jackeline Van Rysselberghe (La Segunda)
DECIMOS: No hay peor cuña… (complete la oración)…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La importante baja de víctimas fatales por accidentes automovilísticos durante los cinco días de Fiestas Patrias (de 37 a 21), lo que merece un reconocimiento a la labor de Carabineros y otras entidades por las medidas de prevención. Aún 21 fallecidos es una alta cifra, pero si sigue ese descenso se espera que ese número disminuya mucho más… ojalá a cero.

*El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en medio de su discursos en las Naciones Unidas, sobre un proyecto que prohibirá el uso de bolsas plásticas en las zonas costeras de nuestro país y otros lugares, que provocó el aplauso unánime de los ambientalistas y ecologistas internacionales por lo extenso de nuestras costas. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se sumó a esos elogios, anunciando que él la implementará el 17 de noviembre en su comuna e igualmente la apoyó el candidato presidencial Sebastián Piñera.

LO MALO: El nuevo terremoto que asoló México con un balance cercano a los 300 muertos, cientos de heridos, miles de damnificados y decenas de desaparecidos por derrumbes de muchos edificios que sucumbieron al enjambre sísmico.

*Que el Caribe sea azotado nuevamente, ahora por el huracán María que es más poderoso que el reciente de Irma y devastó varias pequeñas islas como Las Antillas y Domínica y luego zonas de Puerto Rico y República Dominicana, con graves daños materiales y numerosos fallecidos. Aún el peligro no ha pasado del todo.

*Lamentable, en Ciudad de México, la invención de rescatistas militares de la niña Frida Sofía, a quien aseguraban estarían por salvar bajo los escombros… Y todo resultó falso. ¿Para qué hicieron eso? ¿Habrá sido para distraer la atención de la verdadera magnitud de los daños ocasionados por el sismo de 7.2º, registrado el pasado 19 de septiembre?…

LO FEO: El que una empresa de resguardo de valores (Evertsal) sea objeto de un robo de 12 mil millones de pesos, porque no funcionaron sus cámaras de seguridad y alarmas por estar en mal estado, y porque un guardia salió desarmado a comprar cigarrillos, siendo fácilmente reducido (¿o se dejó?) y no cumplieron con ningún protocolo de resguardo de los valores en custodia. Por eso, Carabineros sólo les pasó una multa. ¡Increíble, pero cierto!

Francisco Villagrán López
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

********

VÍDEO DE LA SEMANA
José Luis Rodríguez
“Agárrense de las manos”

PRODUCCIÓN:
Lucio Manfrin

 

 

Comentarios