«Diccionario Bakán»: política, farándula y espectáculos…!!!

LA FARRA DEL FÚTBOL: La eliminación impensada de Chile en las Clasificatorias para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, pues se partió brillantemente ganándole a Brasil (la única derrota que tuvo en esta competencia) y luego se llegó al máximo rendimiento en la tabla de posiciones, respaldada con la Copa Bicentenario América y el vicecampeonato de la Copa Confederación en la misma Rusia. De ahí que las vacaciones y descanso hicieron perder el foco de lo alcanzado y caímos en la soberbia y altivez negativa, dejando de ser humildes al ponerse el overol para jugar los partidos. Se jugó sólo con el nombre y en forma irresponsable (con indisciplinas fiesteras de algunos), lo que dio por resultado que de 12 puntos en disputa sólo ganamos angustiosamente 3 (con Ecuador) y se perdió por goleada con Brasil que nos hizo tener más goles en contra lo que permitió que Perú, con quien terminamos empatados, clasificara al Repechaje por diferencia de goles (más 2). Por eso dolió tanto, porque la farra fue muy grande. Regalamos la clasificación a Perú.

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

FALLA DE SAN RAMÓN: Eje de peligro sísmico en la zona precordillerana de la Región Metropolitana que nada tiene que ver con la Municipalidad de San Ramón, aunque si ahí tuvieron su gran «falla» que les provocó un gran remezón al relacionarse con narcotraficantes.

ALEJANDRO NAVARRO & EDUARDO ARTÉS: Candidatos presidenciales que, según las encuestas, se disputarán «voto a voto» en emocionante recuento final… ¡quién sale último!

JOSÉ ANTONIO KAST: Candidato presidencial de ultraderecha que es la «papa caliente» que tiene Sebastián Piñera, pues le ha ido quitando votos y aportes a su sector y no lo puede tratar mal porque después va a necesitar esos votos y billetitos para la segunda vuelta. Por eso, sólo está señalando que votar por Kast es un «voto de Kas-tigo» para las pretensiones de la derecha de volver a gobernar. ¿Le resultará la estrategia?.

LORETO LETELIER: La «rubia tonta de la UDI» que se ha convertido en «la pulga en la oreja» para el Chile Vamos por sus controvertidas declaraciones como candidata a diputada por el Distrito 9, donde ya ni la saludan y menos se sacan fotos con ella. Más cuando desclasificó un «carrete» que tuvo con el ex histórico dirigente de la UDI, Jovino Novoa, cuando tenía 15 años. ¿Será o se hace?

MENTIRAS VERDADERAS: Por fin salió una encuesta seria, digna de tomar en cuenta aunque igual tenga «mentiras y verdades» porque todo es a base de estudios de sondeos y pronósticos: la de la Universidad Central, que en octubre da un diagnóstico de lo que puede ocurrir en la próxima contienda electoral. En lo presidencial, sostiene que Piñera está en un 44% de la votación y junto a J. A. Kast, que alcanza a un 4%, hace que la derecha alcance un 48%, lo que significa que hay segunda vuelta y un resultado que puede tener «mentiras verdaderas»: si vota poca gente, gana Piñera; si vota un porcentaje mayor a 6 o 7 millones, Piñera puede perder.

En la disputa de la centro-izquierda, Alejandro Guillier se aleja de Beatriz Sánchez para pasar a segunda vuelta. Y Carolina Goic sigue igual, lejos de ambos.

En lo electoral parlamentario: el compacto bloque de Chile Vamos no logra la mayoría en diputados, pues aunque la centro-izquierda va dividida igual logrará más parlamentarios y eso haría que Piñera —si gana— tendría que negociar sus proyectos. Algo parecido en el Senado, donde los votos divididos de la centro-izquierda también le darían mayoría favorecido porque se renueva sólo la mitad de la Cámara Alta. En una y otra Cámara, la UDI sería el partido más grande.

Veremos cuando se realice la elección, si esta encuesta es más de verdades… que de mentiras. Pero que es un estudio serio, sí que lo es.

BEATRIZ SÁNCHEZ: Candidata del Frente Amplio que partió como caballo inglés en todas las encuestas meses atrás, pero que ahora va como el camarón… para atrás en las diferentes mediciones (14 puntos menos desde las primarias a la fecha).

GUERRA DE MINUTAS: Las que elaboran en pocos «minutos» el Gobierno y Chile Vamos para demostrar qué mandatario(a) lo hizo mejor: si el de Bachelet ahora o el de Piñera en el pasado mandato, pero que «a la hora» están preparando otra «minuta» para ver si la gente les cree.. aunque sea por algunos «segundos».

PECADO “CAPITAL”: El que cometió la Administradora de Fondos de Pensiones, de igual nombre, que convirtió la sigla AFP en «A Farrearse la Plata», como lo hizo con su lujoso carrete en Playa del Carmen de Cancún, siendo vergonzoso lo que hicieron con la plata de sus afiliados… ¡aunque digan lo contrario!

MALETA ANTIGUA: Nombre de un ciudadano de origen extranjero (cubano, de 42 ños) que está inscrito en los registros electorales según el Servel, poniéndole así sus padres, que eran pobres, porque su primera cuna fue una «maleta vieja». ¿Por qué no?

*Los caribeños son excéntricos en sus nombres y apellidos como «Estrella Veloz», «Calco Picado» o el más raro de todos:»James Bond cero, cero siete».

Y los chilenos no lo hacemos mal con «Zacarías Flores de la Huerta», «Elba Lazo» o el popular emblemático «Guatón o Flaco Delgado».

CANELA: Incentivo perverso que los dueños de las grandes cadenas de Farmacia (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) someten a sus trabajadores para que incrementen sus precarios sueldos, donde deben venderle el remedio más caro al cliente y evitar que adquieran el más barato… ganándose un “bonito” por ese acto. Por eso, usted, la mayoría de las veces no lo encontrará y le ofrecerán el otro, o sea, el más cariñoso…. ¿Sí o no?

CLUB DE LA PELEA: La que tuvieron en el ring de Fox Sport Chile, Manuel «Mano de Piedra» Tezanos y Claudio «Parrillero» Borghi, tras quedar eliminado Chile del Mundial de Futbol. Ambos se lanzaron sendos mangazos y hasta patadas para dirimir quién era el culpable de la eliminación de Chile, señalando De Tezanos que comentarios complacientes como los de Borghi poco ayudaron durante la competencia y éste le replicó que De Tezanos es “un farandulero deportivo con sus pobres opiniones”. Y ahí ardió Troya. Ahora ya se tranquilizaron y De Tezanos reconoció que tuvo una «calentura».

De preliminar, también se agarraron firme en el mismo ring, Fernando «Llorón» Solabarrieta y Marcelo «Rocky» Barticciotto, por la corona del posteo de la esposa de Claudio Bravo, Carla Pardo, quién habló de que la mayoría «se pelaron el culo» trabajando por la selección, mientras que algunos pasaban en fiestas y no podían entrenar de lo “borrachos que llegaban». Solabarrieta justificó tal mensaje y Barticciotto lo consideró imprudente, más si no dio nombres.

ALEJANDRA MATUS: Periodista que no tiene «nada que ver» con el milenario «Matus-alén» y que está por lanzar un libro que desnuda lo que son las AFP con su propuesta previsional «matusalénica».

HARVEY WEINSTEIN: Poderoso productor de Hollywood que, aprovechándose de su poder económico, tiró «de chincol a jote» con todas las actrices y jóvencitas que participaban en los casting de las superproducciones cinematográficas y que ahora se decidieron a denunciarlo, siendo apoyadas por la gran Meryl Streep. Hasta el recién fallecido Hugh Heffner, el fundador de Play Boy, se habría sonrojado con este «guatón» y poco agraciado personaje que usó malamente su posición para alternar con bellas mujeres, porque por si solo jamás lo «habrían pescado» por ser malhecho física y espiritualmente… que en buen chileno significa «ser porfiado de cara».

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: La pelea familiar del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quién fue denunciado ante Impuestos Internos por su yerno y su hija por el uso de boletas fraudulentas durante la campaña de Lavín como candidato a senador por la Quinta Región el 2012. La denuncia la hicieron porque ellos se habrían visto casi obligados a efectuar tal operación y ahora los tiene aproblemados financieramente en sus negocios. Lavín ha desmentido todo y lamenta la situación, pero reconoce que será la justicia la que tendrá que decidir.

SUEÑO TERMINADO: El de muchos chilenos de ir al Mundial de Rusia al quedar eliminada «sin pena ni gloria» nuestra querida Roja el pasado martes 10 de octubre, por lo que a muchos sólo les quedaría conformarse con la vecina «rucia» con la que se pasan películas por si qcaso. Algo es algo..

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Venezolana sufrió con su primer invierno chileno por no saber vestirse en capas (Lun)
DECIMOS: Se tendrá que «capa-citar»… para el próximo invierno.

DICEN: Perro tocopillano robó bandera de juez de línea en pleno partido de fútbol (La Cuarta)
DECIMOS: Quiltro fanatincha: tal vez no le gustó un cobro del árbitro.

DICEN: Pequeña polémica sobre ¿de qué nacionalidad son las aves nacidas en la embajada de Estados Unidos en Santiago? (Emol)
DECIMOS: Sólo son «aves de paso»…

DICEN: Aportes de campañas suman 2 mil 705 millones de pesos: Piñera se lleva el 62% y Eduardo Artés apenas recibe 20 mil pesos (El Dínamo)
DECIMOS: Título de la obra: «El Príncipe y el Mendigo».

DICEN: Candidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, fue quien divulgó el video con orgiástico carrete de ejecutivos y vendedores de AFP Capital en Cancún (El Mostrador)
DECIMOS: Ha sido su «Mayol» acierto…

DICEN: Consejo Nacional de TV formuló cargos contra empresa «El Fantasma», que administra canales TeleCanal y La Red (El Mostrador)
DECIMOS: Entraron en acción «Los Caza Fantasmas» (Ghostbuster)

DICEN: Comienza rebaja de cuentas de luz por entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria (todos los medios)
DECIMOS: Por fin a un “Aladino” se le «iluminó la ampolleta»… ¡o la lámpara!

DICEN: Perú clasificó al Repechaje al Mundial de Rusia por reclamo de Chile contra Bolivia que, por rebote, favoreció a los peruanos con 3 puntos y a Chile sólo con 2 y por diferencia de goles al quedar empatados… nos dejaron fuera (todos los medios).
DECIMOS: ¡Nadie sabe pa’ quién trabaja!

DICEN: Dos reos italianos se fugaron después de almorzar con el Papa, donde fueron invitados por su buena conducta (Agencias)
DECIMOS: Es que era «la Papa» fugarse y, a lo mejor, sólo se fueron a «retiro espiritual».,,

DICEN: Candidato presidencial Kast::»Señores delincuentes: si entran a mi casa, les voy a disparar» (todos los medios)
DECIMOS: A lo Don Francisco: «¡Disparo yo o dispara usted!»…

DICEN: Vuelve «El Mapocho Pedaleable» de dos kilómetros y medio (todos los medios)
DECIMOS: Y del «Mapocho Navegable», de Piñera… ¡nunca más se supo!

DICEN: La caída de la Monga: el episodio que debilitó a Cecilia Pérez en el Comando de Piñera que la sacó de la primera línea del Chile Vamos (El Mostrador).
DECIMOS: Ahora lidera las comunicaciones «El Mongo», Gonzalo Cordero.

DICEN: Alcalde y balaceras de La Legua: «Cuando ocurren, Carabineros preventivamente se retira» (Emol)
DECIMOS: Adoptan popular dicho: «Paco que arranca, sirve para otra vez»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La gran bienvenida, tanto del gobierno como de la comunidad chileno-árabe, en general, a 66 refugiados sirios (la mitad niños) que huyeron de la horrorosa guera civil en su país y que serán ubicados con viviendas ya asignadas en las comunas de Macul y Villa Alemana. Cumplimos así con nuestro Himno Nacional de «O el asilo contra la opresión»…

—El estreno de la película «Condorito» que, aunque no es una producción nacional, demuestra la fama que alcanzó este personaje auténticamente chileno. Quizás a muchos no les guste la cinta, pero lo positivo es que nuestro Condorito tiene prestigio internacional y es una figura de atracción para públicos de otros países.

LO MALO: La eliminación impensada meses atrás de Chile en las Clasificatorias para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, pues se partió brillantemente ganándole a Brasil (la única derrota que tuvo en esta competencia) y luego se llegó al máximo rendimiento en la tabla de posiciones, respaldada con la Copa Bicentenario América y el vicecampeonato de la Copa Confederación en la misma Rusia. De ahí que las vacaciones y descanso hicieron perder el foco de lo alcanzado y caímos en la soberbia y altivez negativa, dejando de ser humildes al ponerse el overol para jugar los partidos. Se jugó sólo con el nombre y en forma irresponsable (con indisciplinas fiesteras de algunos), lo que dio por resultado que de 12 puntos en disputa sólo ganamos angustiosamente 3 (con Ecuador) y se perdió por goleada con Brasil que nos hizo tener más goles en contra lo que permitió que Perú, con quien terminamos empatados, clasificara al Repechaje por diferencia de goles (más 2). Por eso dolió tanto, porque la farra fue muy grande. Regalamos la clasificación a Perú.

—El «disparo a los pies» que se hizo el Gobierno al congelar el dinero destinado a los colegios que se habían adscrito a la gratuidad y que tienen niños vulnerables (alrededor de millón y medio), a los que no se les subirá el subsidio que está comprometido por Ley y que redestinaron a Salud y Obras Públicas. Tienen que solucionar ese problema, pues no se puede ahorrar a costa de esos estudiantes que lo necesitan y que se les prometió tal ayuda.

LO FEO: La actitud del taxista que hizo bajar de su auto a una ciudadana colombiana que estaba a punto de dar a luz, dejándola abandonada junto a su pareja en una fría mañana y no llevándola a un recinto asistencial… Y para más desgracia, ella parió en plena calle y su hijo nació muerto. Que indolencia… y después los taxistas se quejan porque la gente está prefiriendo los Uber y a los Calify, en lugar de ellos.

—Que la cordura no llegue en España con el problema de Cataluña, prefiriéndose usar la fuerza o prepotencia contra los afanes independentistas de un gran sector de los catalanes.

Francisco Villagrán López
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

********

VÍDEO DE LA SEMANA
Intérprete: Mon Laferte
“AMOR COMPLETO”

PRODUCCIÓN:
Mon Laferte VEVO

 

 

 

Comentarios