«Diccionario Bakán”: Política, farándula y espectáculos…!!!

REDONDEO ELECTORAL: El que, a diferencia de lo que hacen los chilenos con el término de las monedas de 1 y 5 pesos, tendrá a los candidatos presidenciales redondeando porcentajes para la segunda vuelta: así Chile Vamos redondeará para arriba con los centavos de votos de Kast, para llegar al 50,01% para ganar la contienda; y Guillier, Goic y Meo buscarán lo mismo, si llegan a segunda vuelta, con las «chauchitas» de votos de cada uno de ellos para ver si las suben al 50 más uno… Esto último será lo más entretenido si logran hacer ese «redondeo»…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

PORTALES & BACHELET: Personajes políticos antagónicos en ideas que seguramente la historia unirá por las circunstancias que sufrieron en sus mandatos de diferentes épocas, pues si ahora el primero es reconocido por las corrientes de derecha como «un estadista del orden, la eficiencia y la probidad pública y política que llevó al país a la prosperidad en su tiempo por sus medidas económicas fue duramente criticado y cuestionado, siendo asesinado por militares azuzados por gente conservadora afectada por las reformas de Portales; Bachelet, de distinta forma, también ha empredido incomprendidas reformas que, tal vez, en unos años más signifiquen su legado que ahora no se ve por la discordia de la contingencia política… como le pasó a Portales en sus mandatos. Y recordemos que a nuestro impulsor de la Independencia, Bernardo O’Higgins, la aristocracia de esa época lo llamaba despectivamente «El Huacho» y, por sus medidas innovadoras (como terminar con los títulos nobiliarios, entre otras), le costaron abdicar al poder e ir al ostracismo político fuera de su patria y morir lejos de ella (Perú)… y muchos años después se reconoció su obra y quedó como Padre de la Patria. Así es la política, que cuando afecta intereses de los poderosos, estos reaccionan con odio cualquiera sea el signo político que los lleva adelante.

DEFINICIONES O PERFILES DE LOS CANDIDATOS: «Tatán» Piñera: El de los «bracitos cortos» e ideas ídem, pero de las manos largas… cuando ve dinero por delante».

«Bea» Sánchez & A. Guillier: Dos que como candidatos a La Moneda… son EXCELENTES PERIODISTAS.

Carolina Goic: Bella y DCnte candidata, pero que políticamente no «encanta» mucho.

José Antonio Kast: El ex UDI que es el más «udioso» postulante, porque dispara de «chincol a jote» y no deja candidato sin cabeza… con o sin pistola.

Marco Enríquez-Ominami: El «Mono porfiado» de los presidenciables, pues ya dos veces la gente le ha dado sendos «portazos» en sus narices para llegar a La Moneda… pero insiste, a pesar de haber pasado su minuto de fama que tuvo tiempo atrás y ahora quizás le den un «portonazo»… ¿Irá una cuarta vez más adelante?

Alejandro Navarro: Uno que se fue o «lo salieron» del MAS, pero que desde entonces le va «MAS o MENOS” en su campaña electoral.

Eduardo Artés: El más «Artesano» de los candidatos por la poca plata que tiene para la campaña y que será el PRIMERO en esta elección presidencial, claro que de atrás para adelante. O sea, el último de la fila.

PARADOJA: Ningún «vocalista» de los distintos grupos musicales chilenos será VOCAL en las próximas elecciones. ¿Por qué?

BALOTAJE: Concepto electoral en las elecciones presidenciales donde llegan «dos pelotas» a disputar la contienda final, lo cual es el término exacto de la palabra «balotaje» que es de origen italiano (Balla o ballota) que significa «pelota o bolilla» y que en tiempos pasados se usaba para meter dos pelotitas o bolillas una color blanco y otra negra en una bolsa y el que sacaba la blanca… ganaba y si sacaba la negra, perdia…

*Los franceses también alegan ser los iniciadores del «Ballotage», por ser los primeros en usarlo en términos electorales.

MENTIRAS VERDADERAS: Los auspicios de los partidos políticos y candidatos en la Franja Electoral de TV… Al Chile Vamos de Piñera lo auspiciarían Grupo Penta, Corpesca y Exalmar; a la Fuerza de la Mayoría le colocarían avisos Soquimich, NarcoNeflix y Caval; al PRO de Marco- Enríquez le financiaría SQM y la brasilera OAS, la del avioncito; a José Antonio Kast, el Opus Dei y Los Legionarios de Cristo por su oposición al aborto; Alejandro Navarro, la Casa de Moneda para que se las tire a Piñera… El Frente Amplio y Eduardo Artés no encontraron auspiciadores, por ser muy «nuevitos» en la política…. Algunos de esos auspicios «fueron» verdaderos tiempo atrás y quién asegura que ahora no… Las «mentiras verdaderas» de la política (colaboración de un amigo lector).

XI JIMPING: Presidente del Partido Comunista Chino y, por ende, de la nación China que en su Congreso reciente lo elevó al estatus a la «altura del Gran Mao (Tse Tung) y por tanto se le rinde culto de maestro, cuando en verdad la mayoría de los mil millones de chinos lo encuentran «Mao-o- menos» no más.

ESTEBAN PAREDES: Astro de Colo Colo que se le «cayó la gramática» y «empapeló» a garabatos al árbitro del encuentro con Temuco tras perder 1 – 0, lo que le costó un castigo de dos fechas y tendrá que ver esos partidos por la TV encerrado entre «cuatro paredes».

CABROS DE MIERDA: Exitosa película chilena de Gonzalo Justiniano, ovacionada en el Festival de Cine de Roma esta semana, pero que en Chile estos mismos «Cabros de ídem» que fueron héroes en la lucha contra Pinochet ahora no quieren ir a votar en las próximas elecciones.

REDONDEO ELECTORAL: El que, a diferencia de lo que hacen los chilenos con el término de las monedas de 1 y 5 pesos, tendrá a los candidatos presidenciales redondeando porcentajes para la segunda vuelta: así Chile Vamos redondeará para arriba con los centavos de votos de Kast, para llegar al 50,01% para ganar la contienda; y Guillier, Goic y Meo buscarán lo mismo, si llegan a segunda vuelta, con las «chauchitas» de votos de cada uno de ellos para ver si las suben al 50 más uno… Esto último será lo más entretenido si logran hacer ese «redondeo».

¿SOLO COINCIDENCIA?: Carlos Pinto, cada vez que termina un capítulo de su serie policial «Irreversible”, en Canal 13, dice: «No todos los malos están en la cárcel, ni todos los buenos están en libertad». Y justo, después empieza la Franja Electoral con los candidatos presidenciales y/o parlamentarios o Cores. ¿Algún mensaje subliminal para los políticos? (colaboración de un lector de este Diccionario).

CLUB DE LA PELEA: La que esta semana se dieron en «patota» en los ring políticos callejeros. En la primera, Piñera, Goic, Meo y Kast, le «dieron como caja» a Alejandro Guillier por su frugal compendio de su programa de gobierno, tirándole el «Tatán» sus 1.500 páginas de su propuesta; la Goic, sus 450 páginas de sus iniciativas; MEO, sus mamotretos de esta y anteriores postulaciones; y Kast, con una Biblia por apoyar el matrimonio igualitario.

La segunda pelea «apatotada» fue la de varios ministros de Gobierno y otras autoridades, aparte también con la ayuda de Guillier, Goic, Meo, Kast, Navarro y Artés, que le dieron con todo a Piñera por sus anunciadas medidas para su mandato, donde se apropió de obras realizadas por este Gobierno y lo zamarrearon de un lado a otro. Tanto Guillier como Piñera salieron un tanto maltrechos, pero ya están de pie para seguir peleando y señalando altivamente: «No pregunto cuántos son… sino que vayan pasando».

GUERRAS MEDICAS (*): Donde, aunque usted no lo crea, no participó y menos murió o quedó herido un médico o «matasano» alguno.

*Guerras entre Grecia y Persia, entre 492 al 495 Ac. y el término de médicas fue porque los griegos denominaban «Medos» a los persas y se fue deformando la palabra.

EVELYN MATTHEI: Alcaldesa de Providencia que, al decir de muchos copuchentos (no me miren a mí, porfa), es la única que no está muy feliz con la inauguración de la Línea 6 del Metro, por la llegada de tanto «roteque» a su comuna de “gente linda». Claro, le llegarán los populares de Cerrillos, Matadero, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franlin, etc (colaboración de una lectora).

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: La del millonario bono de 80 millones de pesos como incentivo para el retiro que cobraría la ministra de Salud, Carmen Castillo, en una iniciativa propiciada por ella misma y con la firma de su subalterno en el ministerio del ramo, lo que en sí no es ilegal pero sí muy alejado de lo ético y la estética, por ser autoridad de gobierno. Como dice el dicho: la mujer del César no sólo debe serlo… sino que parecerlo. Felizmente, aclaró que no lo va a hacer válido mientras detente el cargo de ministra, por lo que no va a renunciar a su puesto para postular a ese beneficio. Faltó prolijidad en eso donde ella tiene perfecto derecho legal como trabajadora de la salud por 30 años, al igual que las y los demás trabajadores del sector, como médicos, enfermeras, terapeutas, etc, pero no era el momento adecuado de llevarlo a cabo. De ahí el escándalo que se armó… ¡y con razón!

CHISTE FEMINISTA: El sexo y el súpersexo es lo que permite a las mujeres recibir obsequios y dineros al hacer el acto sexual con hombres adinerados… y el amor es una invención de los pobres para tener sexo gratis (redes sociales).

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Cantante Taylor Swiff estrenó nuevo video donde aparece totalmente desnuda (agencias)
DECIMOS: A los «santos varones» les llamó la atención su lindo par… de aros en sus orejitas.

DICEN: Animadora y modelo Mónica Godoy causó impacto con atrevidas fotos que puso en Instagram (Lun).
DECIMOS: Seguramente se preguntó: ¿Cómo estoy… Godoy?

DICEN: Indagan a ministro inglés que habría pedido comprar juguetes sexuales a su secretaria (agencias).
DECIMOS: Parece que la «secre» no guardó el secreto…

DICEN: Farandulera Carla Ballero tildó de «mafiosa» a modelo Pamela Díaz (Lun).
DECIMOS: Para Carla la Pamela no es una «Ca-ballera»…

DICEN: Increíble error en programa de Piñera: se adjudica 21 infraestructuras licitadas y/o construidas en el actual Gobierno y ya en uso (Cambio 21, y otros medios).
DECIMOS: Bueno, así se asegura de no tener otro Puente Cau Cau…

DICEN: Presidente de la Bolsa de Comercio no es sancionado por el Directorio por decir que si no sale Piñera, vendrá un «colapso bursátil» (todos los medios).
DECIMOS: Recibió el apoyo de todos «los bolseros» de turno…

DICEN: Túnel Kennedy, recién inaugurado, postula a ser el Mejor del Mundo (Emol)
DECIMOS: Y nadie postuló al Puente Cau Cau…

DICEN: ¿Con qué disfraz «salió a matar» la noche de Halloween?, preguntó vespertino “La Segunda”.
DECIMOS: Vocera de Piñera, Cecilia Pérez, no reveló si se disfrazó de Monga…

DICEN: Dejaron de emitirse monedas de 1 y 5 pesos (todos los medios)
DECIMOS: Eran más inútiles que «cenicero en moto»…

DICEN: Modelo Pamela Diaz, apodada “La Fiera”, fue detenida por Carabineros tras agredir a vecina bulliciosa en fiesta de Halloween (Las Últimas Noticias).
DECIMOS: Se disfrazó de verdadera «fiera» para pegarle…

DICEN: MEO se desgarró tras un partido de fútbol, en campaña (algunos medios)
DECIMOS: Ahora tiene una buena disculpa de por qué no llegará a segunda vuelta.

DICEN: Tribunal revocó cancelación de licencia de conducir a diputado Felipe Letelier, tras reiteradas infracciones de tránsito (todos los medios)
DECIMOS: ¡CUIDADO! ¡Diputado Letelier al volante!

DICEN: Diputada Paulina Núñez es «trolleada» en redes sociales por entregar muñecas con su figura, en campaña de repostulación (La Segunda y El Mostrador)
DECIMOS: Está «peinando la muñeca»… fue lo más suave que le dijeron…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La tercera baja en la evasión del Transantiago que descendió a un 26 por ciento, un 8% menos desde el año pasado. Aún la cifra es alta, pero es un buen síntoma de que las medidas antievasión están dando resultado.

La inauguración oficial de la Línea 6 del Metro que beneficiará a más de un millón de personas del sector poniente de la ciudad.

LO MALO: Un nuevo episodio de terrorismo en Estados Unidos, donde un fanático Uzbeco acogido en ese país arrolló con una camioneta a decenas de personas dejando 8 muertos, 5 de ellos de nacionalidad argentina, además de 12 heridos de diversa consideración. Eso da pie para que algunos resurjan sus ideas de no acoger a inmigrantes en USA, mediante el increíble sistema de “sorteo”.

El deceso de tres destacados artistas esta semana: del cantautor uruguayo Daniel Viglietti que hace dos semanas estuvo en Chile, quizás despidiéndose; del también uruguayo pero nacionalizado chileno, Daniel Lencina, el trompetista y jazzista que destacó en Sábados Gigante; y de la cantante argentina Maria Martha Serra Lima, que encantó con sus románticos boleros. A todos ellos, gracias por las canciones y la música que nos entregaron.

LO FEO: Que la Municipalidad de Antofagasta pretenda multar a los vagos que duermen en las calles con 250 mil pesos, cuando justamente están en la calle por su extrema pobreza. ¿Quién fue el “iluminado” que se le ocurrió tal “idea”?
El asqueroso testimonio del farandulero cincuentón Emeterio Ureta, quien descaradamente confesó ser “acosador sexual” porque tiene dinero, según lo dijo en el programa «Mentiras Verdaderas» de La Red, televisora que arriesga a ser sancionada por el Consejo Nacional de TV por darle tribuna a estos personajes que se ufanan y hacen alarde de sus acosos sexuales a mujeres vulnerables. ¡Vergonzoso!

CARICATURA
Autor: Pedro Sol

*****

VÍDEO DE LA SEMANA
Daniel Viglietti
“A DESALAMBRAR”

PRODUCCIÓN:
Insurgente07

 

Comentarios