‘El año en que nací’ aplaudida en el Teatro Nacional Chileno

Tras exitosa gira internacional, el montaje de esta obra —estrenada el 2012—, ha sido elogiado en las principales capitales de América, Europa y Oceanía… Con la dirección de Lola Arias, testimonios reales de jóvenes chilenos nacidos en dictadura… El Teatro Nacional Chileno realizará un ciclo de seis funciones: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre, a las 20:00 horas… Oportunidad única para revisar esta obra, cinco años después, a precios populares…  

SANTIAGO (Chile), 08 de Noviembre — 2017.-  Jóvenes nacidos durante la dictadura cívico-militar reconstruyen la adolescencia de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados.

“¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se preguntan.

“El año en que nací” transita en los bordes de lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

La obra nace en Santiago a Mil 2012, cuando un grupo de jóvenes chilenos realiza un taller dirigido por la directora argentina Lola Arias, en el que reconstruyeron la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura de Pinochet, a partir de sus propios recuerdos y documentos.

Después de su estreno, la obra fue mostrada en Lisboa, Portugal, en la Fundación Gulbenkian y en Buenos Aires, Argentina. El 2013 sus presentaciones en el extranjero continuaron con una gira por Estados Unidos que incluyó las ciudades de Seattle, Portland y Los Ángeles, en el Festival RADAR, y su regreso al viejo continente con la visita a seis ciudades; Lyon, Evry, Evreux, Praga, Viena y Budapest.

Su éxito internacional ha sido tan arrollador que en el 2014 se sumaron las ciudades de la costa este de USA, entre ellas, Chicago, Nueva York, Minneapolis y Philadelphia; y luego dos ciudades de Europa: Londres y Braunschweig.

La última gira internacional fue en febrero del 2017 en la ciudad de Perth, Australia.

LA HISTORIA
DEL PAÍS

“La obra tiene algo muy personal y biográfico pero, a la vez, es la historia del país… Es una mezcla bastante singular de personas que tienen vidas que merecen ser contadas”, afirma Arias, escritora, directora de teatro, actriz y cantautora argentina. En sus obras, siempre en la frontera entre ficción y realidad, suele trabajar con actores no profesionales, bailarines, músicos y hasta bebés o animales.

Es el caso de “Striptease”, “Sueño con revólver” y “El amor es un francotirador”. En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, dirigió “Chácara paraíso”, “Airport kids” y “Ciudades paralelas”. Su obra más reciente, “Campo minado”, estuvo en la última versión del Festival Santiago a Mil.

 

“EL AÑO EN QUE NACÍ”

Teatro Nacional Chileno
(Morandé 25, Metro La Moneda)

#UnTeatroParaTodos

Desde el 9 al 18 de noviembre 2017

Jueves a sábado, 20 horas

Entradas:
$7.000 – general
$4.000 – estudiantes y tercera edad.

Jueves popular:
$3.500 (precio único)

Venta de entradas en boletería del teatro desde el 6 de noviembre.
Horario de funcionamiento:
Lunes a viernes desde las 15.00 horas.
Sábado desde las 16.00 horas.

Reservas al fono:
(2)29771701.

Texto y dirección:
Lola Arias, con la colaboración del equipo artístico y los actores.

ELENCO

Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero y Nicole Senerman

Asistente artístico de dirección y producción:
Paula Bravo 

Dirección audiovisual:
Nicole Senerman 

Edición de sonido y colaboración gráfica:
Jorge Rivero 

Música original y diseño de sonido:
Ulises Conti, con la colaboración de Alejandro Gómez

Diseño teatral e iluminación:
Rocío Hernández 

Músico en escena:
Alejandro Gómez (Solar)

Coreografía:
Soledad Gaspar 

Jefe técnico:
Cristián Matta 

 COMENTARIOS EN LA PRENSA

«NO HAY MANERA DE SALIR IMPÁVIDO. NO HAY FORMA DE EVITAR SENTIRSE IDENTIFICADO, RECONOCER HIJOS, AMIGOS, PADRES» – LA SEGUNDA

«DESPUES DE VER ‘EL AÑO EN QUE NACÍ’ YA NO SOMOS LOS MISMOS» – LA TERCERA

«DESORDENADA, PERSONAL Y ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE» – THE PORTLAND MERCURY

«UN BELLO EJEMPLO DE TEATRO DOCUMENTAL» – NY THEATER NOW