Antonella Estévez presenta dos libros sobre el CINE CHILENO contemporáneo

Un análisis sobre el cine chileno reciente, sus propuestas, estéticas y relaciones con el contexto es la base de “Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo”, mientras que “¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno 2006-2016″, es una colección de entrevistas con algunos de los más relevantes realizadores de los últimos años.

 

SANTIAGO (Chile), 14 de Noviembre — 2017.-  “Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo”, es una invitación a todos aquéllos que se interesan por las conexiones entre arte y contingencia.

La investigadora, académica y periodista especializada en cine chileno, Antonella Estévez, se pregunta por las conexiones entre los procesos vividos por el país en las últimas décadas y el cine autoral que Chile ha producido en años recientes.

Como una manera de conectar ambas cosas se acerca a un fenómeno atractivo y misterioso: el de la melancolía, propuesto por la autora como el que mejor encarna “el estado de ánimo” de toda una generación de latinoamericanos que han vivido los procesos dictatoriales y de liberalización económica. El texto establece una relación entre esa melancolía y la historia reciente de Chile, explicitando cómo la manera en que se ha hecho “la transición democrática” ha marcado la sensibilidad de época que nos definen.

Como expresión de lo anterior, esta investigación propone una gramática cinematográfica de la melancolía que es aplicable, no sólo a las películas en las que se centra este escrito, sino a otros cines que lo han influenciado y que siguen teniendo gran relevancia en la producción internacional.

Para argumentar estas conexiones, la autora propone un camino que va desde una definición bibliográfica de melancolía en que utiliza fuentes del psicoanálisis, la crítica literaria y los estudios culturales, para luego detenerse en la manera en que ese concepto puede representarse cinematográficamente. Estévez desarrolla un panorama del cine chileno de principios del siglo XXI para situar allí las películas que analiza y a las que caracteriza de melancólicas. A lo largo de este texto se busca proponer que, en muchos casos, la estética cinematográfica está definida no sólo por los intereses visuales de sus autores, sus influencias y el acceso a la tecnología —fundamental en el cine contemporáneo— sino particularmente por las inquietudes personales y sociales que les definen incluso, si no son completamente conscientes de ello.

“Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo” es publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y será presentado por el académico e investigador en artes, Sergio Rojas y por el director de la Enciclopedia del Cine Chileno, CineChile.cl, Marcelo Morales, el martes 21 de noviembre a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia).

 

CONVERSACIONES CON
DESTACADOS PERSONAJES
DEL MEDIO FÍLMICO

 

“¿Porqué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno (2006-2016)” analiza la cinematografía nacional de dicha década, a partir de conversaciones con numerosos y destacados directores, productores y actores del medio fílmico de nuestro país. Se trata de una colección de entrevistas realizadas durante los primeros diez años de la Escuela de Cine UDD en el contexto de los ciclos de cine chileno —organizados desde su primer año y hasta la actualidad por la escuela— en que los estudiantes y la comunidad universitaria son invitados a ver algunas de las más destacadas películas chilenas de ese momento, para luego participar de una conversación con el director y/o el protagonista de ese film.

Antonella Estévez aparece como la editora de este texto, ya que fue la encargada de realizar ocho de las doce entrevistas que aparecen en el libro y de preparar para su publicación la totalidad de ellas. Además, para contextualizar estas conversaciones la investigadora escribió una extensa introducción en donde da cuenta de las principales características del panorama audiovisual chileno en esta década.

En el texto se refiere a los elementos en común de este grupo de realizadores, la diversidad de la producción, las lógicas de producción actuales, el notable reconocimiento alcanzado en los festivales internacionales y los desafíos pendientes a la hora de acercar a la audiencia nacional al cine chileno. 

Las personalidades del audiovisual entrevistadas en el libro son Jaime Vadell (por “Padre Nuestro”), Catalina Saavedra (por “La Nana” y “Gatos Viejos”), Matías Bize (por “La vida de los peces”), Alberto Fuguet y Pablo Cerda (por “Música campesina”), Sebastián Lelio (por “El año del tigre”), Andrés Wood y Eliseo Altunaga (por “Violeta se fue a los cielos”), Dominga Sotomayor y Gregorio González (por “De Jueves a Domingo”), Edison Cajas y Miguel Ángel Miranda (por “El vals de los inútiles”), Maite Alberdi (por “La Once”), Betitna Perut e Iván Osnovikoff (por “Surire”), Sebastián Moreno (por “Habeas Corpus”) y Antonia Zegers (por “El Club”).

El texto no pretende ser un compendio total del cine realizado en Chile entre el 2006 y 2016, sino más bien aportar con una mirada de época al momento preciso en que se presentaron estas películas, haciendo un aporte tanto a la memoria como a la reflexión sobre el hacer cine en Chile en el contexto que esta década ha definido.

En las entrevistas las y los cineastas, actores y actrices comparten su metodología de trabajo, dialogan respecto de los desafíos de realizar cine en nuestro país, de los temas que los conmueven y la manera en que escogen contar estas historias.

El libro es una publicación de la Escuela de Cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y La Pollera Ediciones, y será presentado el 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales MAVI (Jose Victorino Lastarria 307, Santiago) por la Decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari y el crítico y realizador Christian Ramírez.

SOBRE LA AUTORA

Antonella Estévez Baeza es periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. candidata a Doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Autora del libro “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003”. Creadora y conductora de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. Ha editado y conducido diversos espacios en Radio Universidad de Chile y es editora general de RadioDeMente.cl. Es académica de las universidades de Chile y del Desarrollo. Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl y co fundadora y directora del FEMCINE, Festival Cine de Mujeres de Santiago. Es, además, Sommelier 1° Nivel de la Escuela de Sommeliers de Chile.