“Diccionario Bakán”: Política, farándula y espectáculos…!!!

ELIJA A SU «SUPER-OCHO»:
Este domingo al ir a votar elija a uno de los OCHO candidatos que aspiran a ser Presidente de la República, que para usted será él o la Súper Ocho. Vaya a sufragar y NO bote SU voto.

Por Francisco Villagrán López

 PRONÓSTICO PERSONAL: Primero Piñera, entre 40 y 44%; segundo Guillier, casi en los 30; tercero, la Bea Sánchez, bajo el 20%; cuarto, en empate técnico J. A. Kast y Carolina Goic, entre el 6 y 8%… Y últimos, Navarro y Artés, con menos de 2 puntos…

Ojo: voto sorpresa puede ser el de MEO… que le puede ir «Meo menos bien» o «Meo menos mal»… Acepto apuestas, pues me acaba de llamar por teléfono Carlos Pinto y a lo mejor me gané su premio millonario. ¿O será para cobrarme lo que le debo?

CARRERA PRESIDENCIAL AL ESTILO HÍPICO: El locutor transmitirá así: «A punto de comenzar el Derby Presidencial. Todos los jinetes en sus puestos. Levantan bandera… PAAARTIERON: Sale disparado en primerísimo lugar Tatán Piñera, a todo galope… Le sigue Guillier, intentando lo mismo, pero choca con la Bea Sánchez al irse por el lado izquierdo y luego con el Meo, al ladearse por la derecha… por lo que se lanza solo por el centro… Y muy cerca van por los palos J. A. Kast y Carolina Goic «huasqueándo» a los tres de adelante para pasar ellos… Y últimos, arreando el lote, Navarro y Artés, quienes avanzan a trote de burro. Doblan la curva y entran a “tierra derecha”, por lo tanto gana Piñera en los últimos 100 metros y por varios cuerpos de distancia… Y Guillier llega segundo… ¡por nariz!, superando a la Bea… La Goic, Meo y Kast aparecen jadeantes… Pero arriban a la meta… Y Artés y Navarro, se cayeron del caballo y llegan a pie forzado.

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ: Conocido periodista de la Radio Biobío y la televisión que definió, asertivamente, al rasca farandulero Emeterio Ureta, el que se ufanó en un programa de TV de acosar mujeres sexualmente y ahora dice que fue «un tongo»: «Una cosa es ser un «weón pobre» y otra muy distinta es ser un «pobre weón». ¡Clarísimo!

MENTIRAS VERDADERAS: Las que dirán el domingo todos los candidatos presidenciales, especialmente los que pierdan…

J. A. KAST: El más derechista de los presidenciales, quien se sentiría muy feliz manejando autos en Inglaterra… porque por allá se conduce el vehículo por el lado derecho.

EMPRESAS ZOMBI: El «ángel malo» de Sebastián Piñera, que siempre lo está tentando para que compre empresas quebradas y así pagar menos impuestos. Por eso será que va todos los domingos a misa para que lo proteja el Ángel Bueno que le dice lo contrario.

EMPRESARIOS: Los que le están encendiendo velitas a todos los santos para que Piñera gane en primera vuelta porque, según la especializada agencia financiera internacional Bloomberg, para ellos «el Tatán» es el «Rey Midas» que los volverá a llenar de dinero.

CATONES: Término que usó el candidato Piñera en el programa de TV “Tolerancia Cero” en contra de dos periodistas muy preguntones y que después no explicitó, creyendo muchos que se refería a los tipos que le pasaron los «Cartones» del gráfico de cifras que mostró en el Debate de Anatel. ¿Por qué no?
*CATÓN: Severo censor romano…

PUENTE CAU-CAU: Viaducto valdiviano mal hecho que, si sale Marco Enríquez- Ominami como Presidente, será bautizado e inaugurado como Puente Sebastián Piñera… como lo anunció ingeniosamente el Meo, alusión política que por supuesto no debió gustarle mucho al aludido.

CLUB DE LA PELEA: La que hubo en el ring del espacio político “Tolerancia Cero”, de Chilevisión, entre el presidenciable Sebastián «Tatán» Piñera contra los periodistas Mónica «Gatúbela» Rincón y Daniel «Rocky» Matamala, quienes le mandaron izuierdazos y derechazos por la compra de empresas zombi para pagar menos impuestos que lo dejaron por las cuerdas y haciendo clinch para no caer y ahí aprovechó de tirarles un derechazo al calificarlos de «Catones de la ética», siendo ayudado por su vocero Andrés Chadwick que también le tiró sus patadas a los periodistas al acusarlos de hacerle una encerrona a su jefecito y la «Barra Brava» de Chile Vamos también los atacó duramente. Pero salieron los sindicatos de Chiolevisión y CNN Chile para respaldar a los profesionales y rechazar esos ataques contra la libertad de expresión. Gran pelea gran y que dejó un tanto maltrecho al Tatán que no pudo responder claramente los emplazamientos de Rincón y Matalama, la cual sería la razón para no ir a una entrevista en TV-13 donde otros periodistas inquisidores afilaban sus garras para más preguntas difíciles y que ahora sí lo podía dejar «fuera de combate».

TERESA MARINOVIC: Connotada comentarista de derecha quien en su columna semanal en Radio Biobío le dio sendos «mangazos» a Sebastián Piñera, calificándolo como «un democristiano que solo vela por sus intereses que le hacen daño a la buena política» y lo acusó de haberle «entregado en bandeja el poder a Bachelet y que con su mal gobierno pasado provocó la más desastrosa derrota para la derecha»… Y la torta de la guinda ocurrió al señalar que no votará por él en Primera vuelta… y dejó la duda para la segunda vuelta.

ÁNGELA PRIETO: Atractiva actriz que impacta con un atrevido comercial para WOM que tiene muy felices a todos los woms chilenos.

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: Lo denunciado por la periodista Mónica Rincón en las redes sociales sobre el doble estandar de Impuestos Internos, que no pide penas de cárcel para los políticos que cometen delitos tributarios y evaden millones en impuestos, pero sí mandó a la cárcel a una modesta comerciante, en Antofagasta, por evadir impuestos en menor cantidad por vender CD’s piratas. Yo agrego que un joven que vendía CD’s piratas en la calle también fue detenido años atrás, y murió quemado en el incendio del penal de San Miguel en Santiago el 2010.

SONORA PALACIOS: Señera banda tropical chilena que le hizo honor a su nombre inicial, al realizar una «sonora» reprobación a un asistente y a su manager al ser acusados de comprobado acoso sexual a una mujer en la calle, desvinculándolos del grupo y mandándolos con la música a otra parte.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Cuidadosa investigación policial culmina con la captura de todos los integrantes de la peligrosa banda «Los Lobos», en Santiago (todos los medios).
DECIMOS: Una exitosa «Operación Caperucita Roja»…

DICEN: Hermanos Ossandón arremeten contra familia Carter por disputa del Distrito 12 y reciben apoyo de Camila Vallejo en La Florida (Emol)
DECIMOS: Los Carter esperan el apoyo de todos los «Carter-os»…

DICEN: Exitosa intervención quirúrgica en hospital chileno para reconstruirle a un hombre su pene dañado (Emol)
DECIMOS: Fue un trabajo muy «com-pene-trado»…

DICEN: Diario La Cuarta anunció el término de la Bomba 4 que era una mujer desnuda o muy ligera de ropas.
DECIMOS: Los «santos varones» están devastados con ese «bombazo»…

DICEN: Productor de series del DC Comics fue suspendido por acusaciones de acoso sexual (agencias)
DECIMOS: Lo sacaron por «in-DC-ente»…

DICEN: Cuñado cantante de Carolina Goic la ataca políticamente y la trata de mentirosa, llamando a votar por Guillier en video por redes sociales (todos los medios)
DECIMOS: «No hay peor astilla que la del mismo palo»…

DICEN: Policía japonesa no deja de buscar a un gato sospechoso de asesinato (agencias)
DECIMOS: Lo apodan «El Comegato»

DICEN: En París inauguraron primer restaurante nudista (agencias)
DECIMOS: Lo novedoso es que «los mirones»… ¡también pagan!

DICEN: Frente Amplio ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) (Todos los medios)
DECIMOS: Lástima que en la elección del domingo no llegarán ni placé.

DICEN: PDI detuvo a sujeto que robó en PC Factoring de Las Condes (Emol).
DECIMOS: Se declaró «preso político» porque le robó al PC…

DICEN:John Travolta se suma a la lista de actores acusados de abusos sexuales (agencias)
DECIMOS: Le quedó el síndrome de «Fiebre de sábado por la noche» (Cambio21).

DICEN: FIFA confirma los Bombos para el Mundial de Rusia tras clasificación de Perú (todos los medios)
DECIMOS: Como Chile está eliminado… no estará el «Bombo Fica».

DICEN: Pintura de Da Vinci (Leonardo) es subastada en cifra récord: 450 millones de dólares (agencias)
DECIMOS: Es una pintura que «Da Plata»…

LO BUENO
LO MALO…LO FEO…

LO BUENO: La hazaña de las basquetbolistas Sub 15 que se titularon campeonas sudamericanas de este deporte en forma invicta, derrotando categóricamente en los tramos finales a Argentina y Brasil. Si meses atrás, la Sub 17 de varones logró similar galardón, se augura un buen futuro para el básquetbol en Chile.

—La «Ley de Educación Pública» que promulgó la Presidenta Michelle Bachelet y que formará parte de la necesaria “Desmunicipalización”.

LO MALO: Que se cumpla el vaticinio de muchos analistas políticos que anticipan una altísima abstención electoral para elección presidencial y de parlamentarios de este domingo 19 de noviembre. Ojalá que no sea así y prime el deber cívico de ir a votar.

—Muy lamentable la agresión con cuchillo al senador Fulvio Rossi, en Iquique, que le dejó herido… Esperamos que el asunto se aclare totalmente para despejar las dudas que muchos han sembrado. Un lamentable episodio anti-cívico, aunque muchas voces claman que fue un “tongo” preparado por Fulvio, como lo asegura a los cuatro vientos Hugo Gutiérrez… ¿Cuál será la verdad?

LO FEO: Que a un comerciante asaltado, a quien le robaron 70 millones de pesos, y que, tras propia investigación personal, logró descubrir a los ladrones y recuperar la mercadería robada al comprársela a los reducidores… y al denunciarlos a la Justicia, se dejó libres a los delincuientes y un poco más lo dejan preso a él mismo. ¡Increíble, pero cierto!

VÍDEO DE LA SEMANA
“VOY A GANAR”
Intérprete: Miguel Bosé

PRODUCCIÓN
Aníbal Ávalos

 

 

 

 

Comentarios