“Diccionario Bakán”: Política, farándula y espectáculos…!!!

ALEJANDRO GUILLIER & SEBASTIÁN PIÑERA:
Los intérpretes de la Cueca Larga Presidencial, «No hay Primera sin Segunda», que se presentarán en gira por todo Chile hasta el 17 de diciembre, claro que cantándola por separado porque a dúo «desafinan» mucho, porque se descuadran en cada propuesta que ofrecen.

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

¿CÓMO ANDUVIMOS? (Pronóstico electoral): «Maoma» no más, pero mejor que las encuestas especializadas: le acertamos al primer lugar de Piñera, pero no en el porcentaje; ACERTAMOS medio a medio que Guillier le ganaba ¡por nariz! a la Bea; él pasó a la segunda vuelta… Que Kast y Goic casi empataban, aunque la ventaja fue de Kast; y que llegaban últimos Artés y Navarro. Con el MEO anduvimos «meo menos». ¿Y usted, cómo anduvo? Pero sin farsantearse, ¿ah?

“CHINO” RÍOS: Ex tenista Número Uno del mundo que por la «tirria» y odio parido que le tiene a los profesionales de la prensa, fue que se enteró que en Chile había elecciones presidenciales y que un periodista podía ser Presidente de la República, comentando: «Sería lo último que me podría pasar»; y de paso, le dio el apoyo a Piñera. Es tanto el incordio con los periodistas que en ficción, si Piñera hubiera sido el periodista, le habría dado el apoayo a Guillier. Así que no lo tome muy en serio, pues ni siquiera votó en primera vuelta y tampoco lo va a hacer en segunda, porque, en verdad, él «no está ni ahí»… salvo que surja un PERIODISTA por delante…

Ahora, el “Chinito” Ríos tiene todo el derecho —como persona y chileno— a emitir libremente su adhesión política a quien quiera.

ZOMBIES (MUERTOS VIVIENTES): Los que la ciudadanía, políticamente, los mandó al «más allá» para dar paso a rostros más renovados. Entre esos zombies están Andrés Zaldívar e Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade y Camilo Escalona (PS), Andrea Molina y Gustavo Hasbún (UDI), Lily Pérez (Amplitud); además de Jorge Tarud y Ramón Farías (PPD), entre otros.

MENTIRAS VERDADERAS: Las que publicaron todos estos meses las distintas encuestas que daba ganador a Piñera lejos, con un 44% o 46%, siendo el «guatazo» más grande la que se calificaba como prestigiada CEP que, además, ninguneó a la Bea Sánchez y al Frente Amplio con un mísero 8,5 por ciento. Todas las encuestadoras han dado explicaciones, pero quien explica… ¡se complica!

VOLTERETA: Las que se están dando los candidatos presidenciales y otros para la Segunda Vuelta: Piñera ya no encuentra que el gobierno de Bachelet es tan malo o que Chile se cae a pedazos y encuentra «útil» a José Antonio Kast y le hizo ojitos a J. M. Ossandón, que se dio la mayor voltereta después de todo lo que le dijo en las Primarias; y Guillier ahora mira con otros ojos a los del Frente Amplio, encontrando bueno eliminar el CAE y hasta posiblemente las AFP y está de abrazos con Goic y MEO. ¡Así es la política!

La DC no se ha dado ninguna voltereta… porque no ha podido, ya que más bien está equilibrándose en la cuerda floja para no caer más abajo.

TO BE OR NOT TO BE (Ser o no Ser): El dilema hamletiano que tiene ahora el Frente Amplio, de apoyar o no a Guillier y no se les divida el movimiento que está en su momento de esplendor electoral, tomando en cuenta que parte de sus votantes no militantes (la mayoría) está dispuesto a votar por él, otra parte menor (los intransigentes) por ningún motivo lo harán; y una tercera bien masiva también está «en reflexión» e inclinará la balanza para un lado u otro…

La solución mágica sería, tal vez, decir: «No a Guillier, pero sí a votar contra Piñera», y dar libertad de acción «teledirigida», aparte de señalar que no entrarán al gobierno y más bien serán oposición. Así quedan bien con Dios y con el Diablo y no se les resquebraja el bloque.

PAMELA JILES: La crítica periodista que, contra lo que decían las encuestas, salió elegida diputada con una altísima votación, junto a Camila Vallejo, y demostró que sus seguidores son más leales con Jiles y no tan «giles», como muchos querían hacerlo ver.

LOS REGALADOS: Los parlamentarios que salieron con bajísima votación (menos del 2%) y fueron favorecidos por el arrastre de quienes sacaron alta votación, dejando fuera del camino a los que lograron cantidades superiores, pero los perjudicó el Sistema Proporcional Moderado que tiende a favorecer a las listas que al que va independiente o en pactos que no obtienen bajos porcentajes. Aquí damos las iniciales de algunos de estos «regalados»: el cantante Florcita Motuda (FA), José Durana (RN), Luz Ebensperger (UDI), Kenneth Pugh (RN), Gloria Aravena (RN), Boris Becerra y el cantante de «Sol y Lluvia», Amaro Labra (PC), Karen Lugh (UDI), René Alinco (PPD), Gonzalo Winter y Natalia Castillo (RD), etc… hasta a llegar a 33.
Las injusticias fueron para muchos que sacando altos porcentajes, no acceden a un cupo por las razones ya expuestas, entre ellos: Andrés Velasco (10%), Fulvio Rossi (sobre 25%), Andrea Molina (20%), Andrés Zaldívar (8%), Lily Pérez (15%), el comunista Lautaro Carmona (19%), el independiente Enrique Lee (24% y primera mayoría), Camilo Escalona (8%), Fuad Chahin (9%).
Otros casos no tan injustos, porque si bien superan a algunos de esos «regalados» tambien tuvieron bajas cifras: Ignacio Walker, Aldo Cornejo (DC), Osvaldo Andrade (PS), Gustavo Hasbún (UDI), Germán Becker (RN) y Alberto Mayol (FA), quienes oscilaron entre un tres y un cinco y tanto por ciento. O sea, no fue tan injusto que quedaran sin sillón parlamentario; pero los otros, por supuesto que sí.

LA MUJER MARAVILLA: La chiquitita, pero luchadora y coherente periodista, Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio que derrotó a los gigantes molinos de viento de las empresas Encuestadoras, entre ellas las de los empresarios del CEP, del Cadem y Adimark, que le dieron cero opción, incluso la tiraron para el cuarto lugar.

CLUB DE LA PELEA: La que tienen en el ring de la UDI y donde muchos le están dando duro a la presidenta Jacqueline Van Rysselberghe por los resultados de las eleccionarios del domingo pasado, que dejaron al conglomerado con menor cantidad de diputados y senadores y fueron sobrepasados por RN, que ahora es el partido mayoritario de la derecha. Los más duros reproches son de la diputada reelecta, María José Hoffman, que fue ninguneada por la mandamás de la UDI y por eso le pide la renuncia porque por privilegiar «a sus amigos (as)» puso a candidatos con blindaje que perdieron sin pena ni gloria… aparte de anticipar un triunfo holgado de Piñera y hasta ya estaba repartiéndose el gabinete. Esas acusaciones también son respaldadas por otros rostros potentes de la UDI, como Joaquín Lavín y Jaime Bellolio, quienes están indignados con ella, además de Andrea Molina, que dijo «no sentirse cómoda en la UDI». Se le «mueve el piso» a la Jacky que se quedó con el cotillón comprado para celebrar.

LOS VENEGAS: Familia de ficción televisiva que en la vida real ha tenido un exitoso devenir político: «El Pelao» jefe de la familia (el actor Jorge Gajardo), fue primero concejal y luego alcalde de La Florida, con primeras mayorías; luego, el «Compadre Moncho» (Adriano Castillo) le fue mal como candidato al Cores por Puente Alto, pero después ganó lejos en Quinta Normal, donde está ahora reelegido; y, finalmente, la Paolita (Carolina Marzán) salió ahora elegida diputada por un distrito de la Región Metropolitana. Y eso que ahora no están en la TV.

ERIKA OLIVERA: Reconocida ex atleta elegida diputada por RN, quien se mandó una absurda declaración que ni siquiera apoyó su correligionario diputado y también ex atleta Sebastián Keitel y que el candidato Piñera arregló un poco sobre que «Chile no es una Venezuela», lo que hace pensar si nuestra querida Erika tiene su inteligencia en los pies, como atleta que fue. Claro, si Chile es o fuera una Venezuela (Chilezuela) si no gana Piñera: ¿cómo explica que perseguidos venezolanos busquen asilo en Chile y afirmen que aquí seguirán sea quien sea el próximo Presidente? Incluso tenemos ex juezas y magistrados viviendo en Chile en calidad de refugiados.

*En todo caso, rechazamos rotundamente ataques machistas y groseros hacia su condición de mujer y su dignidad por lo que vivió, familiarmente.

“ES UN ESCÁNDALO… DICEN”: Que si es cierto que las Empresas Encuestadoras no se equivocaron en sus pronósticos, sino que, con premeditada intención, manipularon tales encuestas para favorecer determinada tendencia política. Y la prueba que dan, los que sospechan de esta situación, es que tanto el gerente de Cadem como el dueño de Adimark (Izikson y R. Méndez) fueron asesores de Piñera durante su gobierno. Y la encuesta de la CEP (Centro de Estudios Públicos) es hecha por los empresarios que, en gran mayoría, declararon su apoyo al candidato derechista y, por eso, le dieron tan alto pordentaje a Piñera y poquísimo a Alejandro Guillier y a Beatriz Sánchez.

En descargo de ellos, habría que decir que encuestadoras de tendencia más izquierdista como Research INC. y la Cerc-Mori, de Marta Lagos, también daban ganador por amplio margen a Piñera; e incluso, Lagos aseveró que lo hacía en primera vuelta.

Lo cierto, es que cuesta creer que una empresa se arriesgue a arreglar una encuesta por encargo, porque expone su prestigio y credibilidad… pero sí que las puede manipular. Y eso debiera investigarse.

LOS CAZA-VOTOS: Los comandos que Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría incorporaron para ir a la «caza de los votos populares» que ambos necesitan para ganar la elección presidencial. Por Piñera, los escogidos fueron M. J. Ossandón, Francisco Chahuán, Felipe Kast y Juan Antonio Coloma, quienes tendrán por misión recuperar el votante poblacional. Sacaron al «guatón» Chadwick porque les fue «maoma» no más con él y su fallida estrategia de encontrar todo malo en el gobierno de Bachelet.

Y por otro lado, están Yasna Provoste, Camila Vallejo, Daniel Jadue, Álvaro Elizalde, Fernando Atrias y Roxana Pey… quienes irán por el voto progresista del FA.

De uno y otro lado esperan tener el mismo éxito que en ficción lograron «Los Caza-fantasmas».

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Candidato derechista Rojo Edwards, que fue por fuera de Chile Vamos, no salió elegido, pero le quitó votos a un UDI (Hasbum) y a un RN (Becker), que se perdieron (todos los medios).
DECIMOS: El perro del hortelano: no comió y no dejó comer.

DICEN: Carabineros capturó a la banda de «Los Guatones» y «Las Cochinas» que realizaban «turbazos» en supermercados (todos los medios).
DECIMOS: Los «guatones» quedaron a dieta… y a las «cochinas» las están bañando…

DICEN: Más de 100 fotos de Madonna desnuda a los 18 años, serán subastadas, y ya existe alto interés (agencias)
DECIMOS: «Santos varones» quieren ver como lucía su cabellera a esa edad…

DICEN: Esteban Paredes señaló que no se presentó como vocal porque nunca creyó que lo elegirían (todos los medios).
DECIMOS: Para él, los «vocales» son los que cantan en los conjuntos musicales (vocalistas)… ¡por eso no fue!

DICEN: Actor ganador del Globo de Oro, Jeffey Tambor, es acusado de acoso sexual por una tercera mujer (agencias)
DECIMOS: Al Tambor le están pinchando el «Globo»…

DICEN: José Miguel Insulza, “el Panzer”, que primero fue candidato en Santiago, luego lo «desterraron» a Atacama y después a Arica, salió elegido con altísima votación (todos los medios).
DECIMOS: Es un «Pánzer todo terreno»…

DICEN: Frente Amplio habría obtenido solo 8 parlamentarios con el sistema antiguo del binominal (La Tercera).
DECIMOS: Con razón Chile Vamos se oponía totalmente… y la Nueva Mayoría miraba para el lado.

DICEN: Doctor chino que realizará el primer transplante de cabeza niega que la cirugía tenga un conflicto de ética (agencias)
DECIMOS: Nadie «pelderá la cabeza»… afirma.

DICEN: Animador de TV, Sergio Lagos, reconoció paternidad de hijo fuera del matrimonio, tras ser demandado (todos los medios).
DECIMOS: Con razón no se perdía la serie «Infieles»…

DICEN: Harold Mayne-Nichols fue víctima del «Cuento del Tío» en llamada telefónica (diversos medios)
DECIMOS: Creyó que lo llamaba Carlos Pinto…

DICEN: Sernac se querella contra multitienda Hites por cláusulas abusivas y cobros de tasas excesivas a sus clientes (Emol y La Segunda)
DECIMOS: Con las «liquidaciones»… los liquidaban a plazo…

DICEN: La necesidad tiene cara de hereje: Ossandón «pautea» a Piñera con gratuidad universal en Educación, cambiar la Ley de Pesca y un Metro para La Pintana… para empezar (El Mostrador y diversos medios)
DECIMOS: ¿Y cómo decían que Ossandón «no sabía nada de nada”… ¿ah?

DICEN: En RN afirman que buen resultado electoral que tuvieron fue por llevar candidatos de verdad y no «de arroz», como la UDI (Christian Monckeber, a diversos medios)
DECIMOS: O sea… a la UDI «se le quemó el arroz»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: Aunque no es lo óptimo, la subida de votantes en la elección pasada, cuyos augurios eran de que se iba a la baja absoluta. Ojalá que aumente la conciencia cívica de los chilenos y vayan más personas a votar el próximo 17 de diciembre, para saber quién será el próximo Presidente de Chile.

—La interconexión eléctrica nacional que se logró esta semana, al unirse los sistemas de conexión del sur y del norte, en una extensión de más de tres mil kilómetros, lo que a la larga significará una baja en el cobro de las tarifas de la luz al incluírse la energía eólica y solar, que es más económica de obtener.

—La entrega, al menos por 50 años, a la comunidad más grande de Rapa Nui en Isla de Pascua, de la administración de los parques del lugar que hasta ahora estaba en manos de la CONAF y que era un largo anhelo de la comunidad pascuense… aunque ellos quieren que sea por siempre. Pero, por algo se empieza.

LO MALO: El deceso del que fuera Preparador Físico de “La Roja”, Luis María Bonini, asistente de Marcelo Bielsa en el período que marcó el crecimiento de Chile en el concierto mundial futbolístico, que enluta al deporte nacional. La noticia conmovió a todo Chile, en general, partiendo por la Presidenta de la República y todos los jugadores y dirigentes que alternaron con él en particular. Él se había radicado en Chile, pues se encariñó con nuestro país y su gente al echar raíces y al emparejarse con una chilena. De ahí, el dolor y congoja nacional que produjo su partida, a la edad de 69 años.

—La triste información de la casi segura muerte de los 44 tripulantes del submarino argentino Ara San Juan, al informar que se confirmó una “implosión” en el sumergible, el 15 de noviembre, La noticia desató una ola de críticas contra la Armada transandina, a quien acusan de haber ocultado la información y mentirle a la gente y a los familiares de las víctimas. Hay una remota posibilidad de existencia de sobrevimientes.

LO FEO: Que al haitiano héroe que salvó a una mujer que se lanzó de un noveno piso, recibiéndola en sus brazos, y quedar lesionado por tan peligrosa acción, el recinto asistencial al que fue a curarse de su dolencia a una pierna le exigieran pagar antes de ser atendido. Esa es la salud asistencial que se ofrece en Chile en las clínicas privadas, donde si no tienes dinero… simplemente no te reciben.

Por eso, un aplauso a la decisión presidencial de recibirlo en La Moneda y calificarlo de héroe por su acto tan desinteresado de salvar una vida, arriesgando la suya. Y el millonario Leonardo Farkas pagó el cobro abusivo del centro asistencial privado y regaló dos millones de pesos al valiente haitiano.

 

VÍDEO DE LA SEMANA:

“CANCIÓN DE LOS CAZA-FANTASMAS”
Mark Ronson – Bruno Mars –  Ray Parker Jr.

PRODUCCIÓN
Hatsune Miku Rojas

 

 

 

Comentarios