Film ‘Viejas amigas mías’ une los cuerpos fragmentados

Realizado en colaboración con la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, con dirección de Tana Gilbert.

SANTIAGO (Chile), 26 de Noviembre — 2017.-  Se estrena “Viejas amigas mías” una pieza dirigida por Tana Gilbert con la producción de Antonia Del Solar y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La pieza explora el diálogo entre generaciones de mujeres: las que fueron, las que estamos y las que vendrán.

A través del relato de una niña que le habla a una generación pasada, donde propone la unificación de cuerpos que se encuentran fragmentados y que evidencian el paso del tiempo, la adversidad y esta fuerza poderosa de sabernos mujeres fuertes y conscientes.

“Se pensó a partir de la idea de ‘una sola piel’. A través de fragmentos de cuerpos de mujeres quisimos mostrar diversidad en cicatrices, marcas de la edad, cualquier huella que estuviera presente en nuestros cuerpos y que no estuviéramos acostumbradas a mirar en otras. La unión es un proceso fundamental para enfrentar el machismo y por eso es también la idea principal de la pieza audiovisual. Además, la voz de Elisa fue un elemento fundamental para un relato que fuera empático, pero con un mensaje fuerte y directo” indicó su directora Tana Gilbert.

Para Gilbert, la realización nació en colaboración con la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, “como una forma de manifestar cinematográficamente las ideas y reflexiones que ellas llevan años impulsando y trabajando. Nuestra idea es que a partir de esta pieza se puede convocar a muchas mujeres a participar en las movilizaciones del 24 y 25 de noviembre en el marco del Día Internacional Contra La Violencia Hacia las Mujeres”.

“La convocatoria fue abierta precisamente para que participaran las niñas y mujeres que se sintieran identificadas. Las que asistieron fueron motivadas por la idea de mostrarnos cómo realmente somos, lejos de los estereotipos que nos han impuesto.

COLABORACIÓN DE
MUJERES VOLUNTARIAS

 

Detrás de cámara también participaron de manera voluntaria otras mujeres en sonido, cámara, dirección y producción, demostrando que el prejuicio machista de que las mujeres sólo competimos entre nosotras es falso. Colaboramos y nos juntamos para crear colectivamente. Fue un proceso muy enriquecedor”, agregó Gilbert.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres —ex Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual— es una articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres, que desde 1990, trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Se orienta a identificar y visibilizar la violencia contra las mujeres como un continuo presente a lo largo de nuestras vidas; relacionar toda manifestación de violencia contra las mujeres, verbal, sexual, simbólica y el femicidio como expresión extrema.

“Para nosotras como Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es muy importante dar cuenta de las distintas manifestaciones de la violencia machista. Dentro de eso, creemos que es fundamental abordar la violencia simbólica, esa violencia que pasa muchas veces desapercibida pero que está todo el tiempo diciéndonos cómo debemos ser, cómo debemos mostrarnos y qué tenemos que ocultar. Liberarnos de los roles de género y de los estereotipos tiene que ver con eso. Es un acto de amor propio y colectivo enfrentarse al cuerpo y a la experiencia de una misma y dejarnos ver cómo somos”, señaló Antonia Del Solar de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

“Esta es una invitación dirigida especialmente a niñas y mujeres: salgamos a la calle… Todo el año hay mujeres voluntariamente trabajando por erradicar el machismo de nuestras vidas”, indicó Del Solar.

SINOPSIS

“Viejas amigas mías” explora un diálogo entre generaciones de mujeres: las que fueron, las que estamos y las que vendrán. A través del relato de una niña que le habla a una generación pasada, se propone la unificación de cuerpos que se encuentran fragmentados y que evidencian el paso del tiempo, la adversidad y esta fuerza poderosa de sabernos mujeres fuertes y conscientes.

FICHA TECNICA
Duración: 1:30 min.
Formato: HD
Dirección y guión:
Tana Gilbert
Producción:
Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Antonia Del Solar y Tana Gilbert
Dirección de Fotografía:
Ashley Salman
Estudio de doblaje: CPM
Sonido:
Carlos Pérez, Camila Pruzzo
Montaje:
Javiera Velozo
Postproducción de imagen:
Cinestructura:
Emilio Díaz
Voz:
Elisa Micheletti
Texto voz en off:
Antonia Del Solar

REDES SOCIALES
#SomosInfinitas
@MujeresRed
Facebook: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Website:
www.nomasviolenciacontramujeres.cl

 

TRAILER DEL FILM
«Viejas amigas mias:
Somos infinitas»

PRODUCCIÓN:
Red Chilena

 

 

 

Comentarios