“Diccionario Bakán”: Política, farándula y espectáculos…!!!

MASIVO CIERRE DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA:
Multitudinarios cierres de campaña política de ambos candidatos a la presidencia, lo que hace presagiar que la elección del próximo domingo 17 de diciembre será disputada voto a voto.,, Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera han gritado a los cuatro vientos que serán elegidos para ocupar La Moneda… Guillier, sin embargo, sacó una carta bajo la manga al estar acompañado del ex Presidente del Uruguay, Pepe Mujica, aplaudido y admirado no sólo por su transparencia como estadista, sino por su gran calidad humana y conciencia social… Piñera, en tanto, tuvo un traspiés con el anunciado apoyo del reconocido médico Patch Adams, lo que finalmente fue desmentido por el propio científico… ¡El domingo sabremos quién será el próximo Presidente de Chile!

 Por Francisco Villagrán López

EL CANDIDATO DEL DIPUTADO GASPAR RIVAS:
Una vez más el diputado independiente, Gaspar Rivas, se mandó un numerito en la Cámara Baja. Allí anunció que tenía su propio candidato presidencial, mostrando y aludiendo al personaje Elmo, de Plaza Sésamo. Rivas espetó, muy suelto de cuerpo: “Después de mucho pensarlo, he decidido tener un candidato. Y la verdad es que me acompaña hoy día y aquí está conmigo. Se los voy a presentar. Se llama Elmo”. Claro que allí Rivas metió la pata, porque el personaje exhibido era, en realidad, Archivaldo… Al concluir su alocución, remató: “Este personaje me da más confianza que cualquiera de los dos payasos que se están presentando en este minuto”. Los diputados presentes lanzaron una estruendosa carcajada.

BORIC Y JACKSON ARISCAN LA NARIZ:
Los líderes del Frente Amplio, diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, finalmente dieron a conocer a la opinión pública sus preferencias para la Segunda Vuelta presidencial… Aclararon que su voto era “contra Piñera”; y, por lo tanto, apoyarían a Alejandro Guillier, aunque no pudieron evitar “ariscar la nariz”.

PATCH ADAMS RECHAZA APOYAR A PIÑERA:
El afamado doctor Patch Adams negó rotundamente todo apoyo político a la candidatura de Sebastián Piñera… El comando piñerista difundió un vídeo inapropiado, intentando hacer creer que contaban con el apoyo del científico, lo que fue desmentido por la propia Fundación Patch Adams… “No apoyo, de ninguna manera, la candidatura de Piñera y mucho menos su propuesta para Chile», aseveró Adams tajantemente.

CHINO RIOS & JORGE VALDIVIA:
Dos excepcionales deportistas chilenos: el primero, habilidoso con sus brazos (especialmente el izquierdo), que le permitió ser Número Uno del mundo en el tenis; y el otro, un «mago» con sus pies, con los que ganó campeonatos en Colo Colo y en el Palmeiras, de Brasil… pero que, lamentablemente, ambos son «cabezas de músculos» para pensar, porque es cosa de escucharlos hablar… ¡y peor aún cuando escriben!

MARATON PRESIDENCIAL:
La que termina el domingo 17 con una muy estrecha llegada que, como en la hípica, se definirá tal vez con «ojo mágico» electoral… a pesar que en el arranque de la Primera Vuelta, el Tatán iba ganando al galope y mirando para atrás y, por confiarse, ahora está a punto que le gane en la meta el Jano Guillier.

PERDONA NUESTROS PECADOS:
Exitosa serie del Mega que hacen realidad nuestros candidatos presidenciales por sus «metidas de pata»: Piñera por su denuncia de los «votos marcados», que ni en Chile Vamos creyeron, y su ignorancia con la gente transgénero, al decir que se curaba con la edad; y Guillier, por su pecado de querer «meterle las manos a los bolsillos a los ricos» y decir una verdad a medias sobre el término del CAE. Bueno, los electores verán cual tiene más pecados mortales y/o veniales para perdonarlos.

SI PERO NO:
Exitosa canción ochentera de Lola Flores que en la campaña acompañó al Tatán Piñera cuando decía NO a la gratuidad en la Educación, pero hoy dice que SI al 90%, pero que NO será para todos sino sólo para los estudiantes de los Institutos Técnicos. Y sus voceros, M. J. Ossandón da su SI a la gratuidad universal; y Felipe Kast, en cambio, señala que NO apoyará dicha gratuidad como senador. Ven: «Sí… pero No»…
Guillier ha cantado la de Julio Iglesias «Que si, Que no», si elimina o no totalmente las AFP, o condonación “Para Siempre” del CAE.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que los políticos dijeron en las Primarias, luego en la Primera Vuelta junto con las Parlamentarias y ahora en la Segunda Vuelta.

COLO COLO:
Eterno campeón que, como afirman muchos, ya tiene sin estrellas el firmamento porque ya son 32 las que acumula en su cielo «albo» al coronarse campeón el fin de semana pasado. ¡Felicitaciones! Y también para la Unión Española y la Universidad de Chile por el emocionante torneo que brindaron.

VOTAR Y/O BOTAR:
Alternativa que puede hacer al mismo tiempo el próximo domingo: vote por su candidato predilecto y así «bota» al otro; pero lo que no tiene que hacer es botar su opción de ir a sufragar… porque le hace daño a la democracia. ¿O prefiere una dictadura como la que tuvimos? ¡Defienda la democracia, entonces!…

JOSÉ MANUEL OSSANDÓN: Senador ahora «piñerista» que tal vez no le debe gustar que en la hípica un caballo lleve su célebre frase «antipiñerista», «Reo por lindo», y que el fin de semana pasado llegó último en la carrera que compitió en el Hipódromo Chile.

VOTOS DC:
Unos que serán pocos pero decisivos, porque podrán inclinar la balanza para uno y el otro lado, aunque la gran mayoría están para Guillier. Y también esos votos, pero de parlamentarios, serán importantes en el Congreso para dilucidar empates entre la derecha e izquierda.

LOS MUERTOS VIVIENTES (WALKING DEAD): Los que salgan derrotados este domingo en la elección presidencial.

CLUB DE LA PELEA:
La que habrá este domingo en el ring electoral a lo largo de todo Chile, entre los gladiadores «Tatán» Piñera y «Jano» Guillier» y que comenzará temprano por la mañana y terminará por la tarde, con el aliento y apoyo de sus respectivas «barras Bravas» que pelearán voto a voto. Las encuestas no se atrevieron a dar ningún favorito, tras el «guatazo» que se dieron en la Primera Vuelta donde pusieron a Piñera ganando lejos.

DEBATE PRESIDENCIAL: Uno que hizo recordar a los más nostálgicos tiempos pasados cuando debatían ideas y propuestas con altura de estadista, líderes políticos, como Jorge Alessandri Rodríguez (derecha), Salvador Allende (izquierda) y Radomiro Tomic (DC) en los años ‘70, o Eduardo Frei Montalva con el mismo Allende, con una riqueza de lenguaje y claridad de conceptos que al televidente u oyente le dejaba claro para decidir. ¡Qué tiempos aquellos!

ES UN ESCÁNDALO… DICEN:
La denuncia de acoso sexual que hacía a sus pacientes mujeres el jefe de Oncología de la Clínica Las Condes, lo que motivó que el centro asistencial le solicitara la renuncia del cargo. La medida tiene divididos a los abogados entendidos, porque algunos la apoyan y otros sostienen que la clínica actuó precipitadamente y perjudicando la carrera de un honorable médico. Ojalá que la verdad se esclarezca, porque es dañino manchar la imagen de un profesional, pero tampoco se puede dejar impune un acto así si es verdadero.

SI YO FUERA RICO:
Nombre de una serie televisiva que se anuncia en un canal de TV, y que alude a que “este es el sueño de todo chileno”. ¿Cuál es su sueño, si fuera rico? ¿Y cuál será el de los candidatos a la presidencia? Juguemos, un poco, y presumamos cuáles serían sus respuestas… GUILLIER: Si yo fuera rico, donaría toda mi fortuna para que los estudiantes paguen sus deudas del CAE (Crédito con Aval del Estado)… PIÑERA: Yo no sueño con ser rico, porque ya lo soy. Pero como cada día me CAE más y más fortuna, la derivo altiro a las Islas Vírgenes, para no perder ni un centavo y acumular intereses… ¡Un sueño hecho realidad!

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
La novedad del año, en materia de juguetes, son los famosos “Duendes Mágicos”, con disímiles nombres para entretención de los más pequeños de la casa: Colorito (a), Elo, Jei, Ama, Jo, Pascual, entre otros… (Varios medios)
DECIMOS:
¿Cuál será el “duende mágico” idóneo para ocupar La Moneda?… ¿Jano ó Tatán?…

DICEN:
El mediático estafador, Rafael Garay,
imputado por el delito de estafa por 1.735 millones de pesos, con 36 querellas a cuesta y sólo nueve meses de prisión, quedó finalmente con arraigo nacional, medida cautelar decretada por el Tercer Juzgado de Garantía. Y, además, con un vigilante de punto fijo en su domicilio, para que no se tiente a huir de nuevo del país (El Dínamo).
DECIMOS:
Demasiadas “garantías” para un millonario estafador de cuello y corbata… impensables para un “ladrón de gallinas”, debiendo cumplir sin apelación la pena de cinco años y un día tras las rejas… ¡Así es la justicia, Garay!… ¡Ah, qué caray!

DICEN:
La talentosa actriz mexicana Salma Hayek relata, sin pelos en la lengua, la tortura que vivió al ser acosada sexualmente por el productor hollywoodense Harvey Weinstein, durante la filmación de la película “Frida”.
“Por años, él fue mi monstruo”, escribió Salma Hayek en una carta abierta publicada por el diario New York Times (Agencias).
DECIMOS:
¿El tristemente célebre productor Weinstein habría intentado infructuosamente poner “en rodaje forzado” a la notable actriz mexicana?

DICEN:
Doctora del club Spartak Moscú prohibió a los jugadores tener sexo antes del partido con Liverpool, por la Champions: perdieron 7 – 0 (Agencias)
DECIMOS:
Sospechan que se habrían «masturbado»…

DICEN:
Contraloría confirmó que 30 mil pacientes del Hospital San José fueron borrados «artificialmente» del listado AUGE durante el gobierno de Piñera (todos los medios).
DECIMOS:
Como dice una exitosa canción antigua: “Son mentiras de José”…

DICEN:
FIFA dejó sin Mundial al crack de fútbol Paolo Guerrero, de Perú, al castigarlo un año por doping positivo (Agencias).
DECIMOS:
Título de la película: «El Reposo del Guerrero».

DICEN:
Senador Allamand: «Si gana Guillier, Chile podría convertirse en una Argentina de Kirchner” (Emol).
DECIMOS:
Ahora de «Chilezuela» pasamos a «ChileChé»…

DICEN:
Excursionista chilena que estuvo ocho días extraviada en la cordillera, sobrevivió comiendo pasto (Lun).
DECIMOS:
Desmiente afirmación del «Chino» Ríos quien dijo que «el pasto es para las vacas»*
*Lo dijo hace años tras dolorosa derrota en Wimbledon (cancha de césped).

 

DICEN:
Hallan misteriosa momia en Egipto (agencias)´.
DECIMOS:
Chile Vamos desmiente que sea de ellos y denuncia un montaje del gobierno.

DICEN:
General Electric anunció el despido de unos 15 mil trabajadores (Agencias).
DECIMOS:
El anuncio recibe repudo “GENERAL”…

DICEN:
Roger Water, ex mítico integrante de Pink Floyd que viene a Chile nuevamente, contó que una vez estuvo con Piñera y que éste «le mintió una hora» (The Clinic y El Mostrador).
DECIMOS:
A otros les ha mentido por más tiempo…

DICEN:
Drones Antidelincuencia volverán a operar en Las Condes: Corte Suprema falló que no vulneran privacidad (Emol).
DECIMOS:
Los la-DRONES anuncian marcha de protesta…

DICEN:
Mujer chilena corrió 102 kilómetros en 21 horas (La Segunda).
DECIMOS:
Iba arrancando de Piñera y Guillier, quienes le pedían su voto…

DICEN:
Donald Trump reactivó proyecto de viaje espacial de Estados Unidos a la Luna (Agencias).
DECIMOS:
Ya hay miles de chilenos allí, quienes «viven hace rato en la Luna»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
Chile, por segunda vez, es elegido como el «Mejor Destino para el Turismo Aventura», según lo determinó el organismo especializado Travel World Award y que es equivalente a recibir el Premio Oscar en Turismo.

—Que la película chilena «Mujer Fantástica», con Daniela Vega, quedara nominada como «Mejor película del año», entre las extranjeras. ¡Una excelente noticia!

LO MALO:
El que hubiera una alta abstención electoral para el día de las elecciones, en Primera Vuelta. Defendamos la participación democrática y, si no, no nos quejemos después del gobierno que se eligió. Ojalá que este domingo 17 de diciembre el proceso electoral cuente con una alta participación… ¡Se trata del futuro de Chile!

LO FEO:
Que un tribunal de la República le entregue en bandeja al estafador Rafael Garay la posibilidad de fugarse del país, tras revocar su prisión preventiva y dejarlo sólo con arresto domiciliario, sin tomar en cuenta que ya una vez se fugó del país y debieron extraditarlo desde Rumania.

********

VÍDEO DE LA SEMANA:
Pepe Mujica conversa con Alejandro Guillier

Comentarios