DESTACADAS FIGURAS EN EL “XII FESTIVAL DE JAZZ LAS CONDES”: DÍAS 3 y 4 DE FEBRERO 2018

Se destacan jazzistas nacionales que realizan con éxito su carrera en el extranjero, como Benjamín Furman y Cristián Mendoza, y el saxofonista norteamericano “Sax” Gordon, entre otros notables músicos… El encuentro al aire libre tendrá entrada liberada…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 31 de Enero — 2018.-  Los jóvenes jazzistas chilenos radicados en el extranjero, Benjamín Furman y Cristián Mendoza, junto al saxofonista de blues estadounidense “Sax” Gordon, serán los invitados principales del “XII Festival Jazz Las Condes”, que se realizará el sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Rosedal del Parque Araucano.

También se presentarán Cristián Cuturrufo Quinteto y Jazz Acordeon Quintet.

El encuentro —organizado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, con la producción del jazzista Cristián Cuturrufo—, tendrá entrada liberada.

“En esta edición hemos querido destacar a jóvenes jazzistas chilenos que se están haciendo un nombre a nivel internacional y abrirnos a otros géneros, como el blues y el jazz gitano, para hacer una experiencia integral para la audiencia”, expresó Cristián Cuturrufo.

El sábado 3 se presentará Benjamín Furman, un pianista santiaguino radicado en Nueva York que ha explorado el sonido del jazz contemporáneo y la música latinoamericana. Egresado de la afamada Berklee College of Music, obtuvo el primer premio en la “USA Songwriting Competition” (2016), con su canción “Felina”, incluida en su EP Luz de la mañana, álbum que presentará junto a su trío.


Cristián Mendoza

Cristián Mendoza, en tanto, es uno de los saxofonistas más solicitados de México y participa en dos de las mejores orquestas jazzísticas de ese país: la Zinco Big Band y la Orquesta Nacional de México. Con dos discos editados como solista, se presentará el sábado 3 de febrero como invitado internacional del Cristián Cuturrufo Quinteto.

El domingo 4 llegará desde Boston el tenorista “Sax” Gordon, un destacado solista de blues, R&B y jazz, con seis discos como solista y una amplia carrera junto a leyendas del blues como Luther Johnson y Champion Jack Dupree. Gordon se ubica en la tradición del blues de Chicago y es reconocido como uno de los saxofonistas más solicitados de la escena internacional. En el Parque Araucano se presentará como Rhythm & Blues Band como banda soporte.

Ese día será, además, el turno del Jazz Acordeón Quintet, banda liderada por el pianista y acordeonista Patricio “Pianola” Roehrs, que ofrecerá un set de jazz gitano y swing, género que está muy en alza en el país.

En ambos días se presentarán como teloneros bandas emergentes de la comuna de Las Condes.

RESEÑAS
MÚSICOS

Benjamín Furman
Pianista y cantautor chileno radicado en Nueva York. Se ha presentado en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente. Luego de estudiar en Chile, estuvo en la prestigiosa Berklee College of Music, en Boston, donde se graduó de piano y composición. En Nueva York se presenta constantemente en Rockwood Music Hall, Shape Shifter, Club Bonafide y otros. Ha colaborado con Tsidii Le Loka, YousifYaseen, Juana Luna y Yotam Ben-Or y chilenos como Pablo Menares y Rodrigo Recabarren. En el “Festival Jazz Las Condes” se presentará con su trío chileno: Cristóbal Massis (batería) y Sebastián González (contrabajo). Presentarán composiciones del EP “Luz de la Mañana” y versiones inspiradas en artistas como Jorge Drexler, Violeta Parra y otros.

Cristián Mendoza
Oriundo de Talca, en 2005 se radicó en Ciudad de México, donde luego de siete años se convirtió en un importante solista y participante de proyectos orquestales como Zinco Big Band y la Orquesta Nacional de México, además de colaborar con afamados músicos como Willie Colón, John Benítez, Arturo Sandoval y Ari Hoenig. El 2012 grabó en Nueva York su álbum debut como solista “Lost in New York”, junto a Mike Moreno, Hans Glawishnig y Alex Kautz. Este año, el saxofonista tenor grabó en México “Cristián Mendoza & The Mexican Cats”, con la participación especial de Christian Gálvez.
En Las Condes se presentará como invitado especial del Cristián Cuturrufo Quinteto.

Cristián Cuturrufo Quinteto
El afamado trompetista nacional se presentará en el festival con formación nueva y repertorio orientado al hardbop y latin jazz, el que ha sido compuesto para su futuro disco de estudio a grabar en los próximos meses. Junto a Mendoza como invitado, Cuturrufo se hará acompañar de Alejandro Espinosa (batería), Eduardo Peña (bajo) y Edgardo Parraguez (piano).

“Sax” Gordon
“Sax” Gordon Beadle representa la gran tradición de saxofonistas de Rhythm & Blues estadounidenses, con un repertorio que cubre baladas, rock and ‘roll y clásicos bailables. El varias veces nominado mejor saxofonista por la Blues Foundation se presentará con Rhythm and Blues Band como banda de acompañamiento, integrada por los argentinos Alberto y Martín Burguez y el chileno Freddy Muñoz. “Dinamita de R&B. Los shows de Gordon son sin piedad”, dijo sobre él la revista Downbeat.

Jazz Acordeón Quintet
Formación liderada por el multi instrumentista Patricio “Pianola” Roehrs, músico de amplia trayectoria en jazz y jazz gitano, es además integrante de Golosa la Orquesta, banda de jazz gitano en la senda de Django Reinhardt, con la que ha participado en diversas giras por Europa y América. En el Jazz Acordeón Quintet lo acompañan Tomás Brunnetti en el contrabajo, Camilo Curilén y Gustavo Valenzuela en guitarras, y Camilo Morales en violín.

Fecha:
Sábado 3 y domingo 4 de febrero
Hora:
20:30 horas
Lugar:
Rosedal Parque Araucano
Presidente Riesco 5698
LAS CONDES
Entrada:
Liberada


“Pato” Pianola