“MAZE RUNNER 3: LA CURA MORTAL” — Comentario de CINE

Tercera y última parte de la serie, que aparece como agotada en su creatividad. Ya no hay enigmas que resolver, sino que se trata de una película de aventuras, que puede cansar por su extensión y falta de ideas nuevas…

 Por JOBLAR
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

¿Dónde habíamos quedado?

Thomas (Dylan O’Brien) había prometido rescatar a Minho (Ki Hong Lee), matando a Ava Paige (Patricia Clarkson). Lo acompañan Newt (Thomas Brodie-Sangster), Sartén (Dexter Darden) y Winston (Alexander Flores). Al grupo escapado del Laberinto se han incorporado: Jorge (Giancarlo Esposito) y Brenda (Rosa Salazar), que representan el aspecto tercermundista de los rebeldes; Vince (Barry Pepper), líder de El Brazo Derecho, Harriet (Nathalie Emmanuel) y Sonya (Katherine McNamara).

Todos contra CRUEL, junto a los cranks, encabezados por Lawrence (un deformado Walton Goggins).

La acción comienza con una larga secuencia en la que los jóvenes héroes asaltan un tren de carga (¿de dónde venía?) en el que esperan encontrar a Minho. No estaba ahí, pero logran rescatar a un grupo de “incontaminados” con los mejores recursos de las matinées de otros tiempos: ninguno resulta herido, los enemigos equipados y bien armados tienen mala puntería, se apoderan de una nave aérea gigantesca y se llevan el carro completo.

Es sólo el comienzo de una serie de enfrentamientos, que se desenvuelven con una operación comandos dentro de la Última Ciudad controlada por el “malo” Janson (Aidan Gillen). A ello se agregan la reaparición de Gally (Will Poulter) y la traidora Teresa (Kaya Scodelario), que hace un doble juego con la esperanza de salvar al mundo y a sus amigos.

Me detengo aquí, pero no para evitar ser un spoiler, sino porque es bien poco lo que se puede agregar sobre las incoherencias y situaciones absurdas que se plantean. Por ejemplo, el “secuestro” del entero autobús guiado por Brenda o la facilidad conque se entra a la ciudad o a los laboratorios secretos.

Definitivamente, la distopía se convirtió en acción futurista con dos horas y 22 minutos, que me parecen excesivos.

Gustará a sus seguidores, que además podrán verla en las salas XD de Cinemark, IMAX de Hoyts, o la recién inaugurada Xtrem Láser de Cineplanet.

El epilogo deja la puerta abierta para una secuela. La taquilla dirá. De hecho, es precisamente la taquilla la que liquidó a Ascendant, que debía ser la culminación de la serie Divergente (Divergent, de Neil Burger, 2014), Insurgente (Insurgent, de Robert Schwntke, 2015) y Leal (Allegiant, de Robert Schwentke, 2016): su estreno estaba previsto para el 09 de junio del 2017, pero se postergó, al parecer, definitivamente. La misma suerte parece que correrán las posibles secuelas de El dador de recuerdos (The Giver, de Phillip Noyce, 2014) y La huésped (The Host, de Andrew Niccol, 2013).

(Maze Runner: The Death Cure. USA, 2018

 

 

TRAILER DEL FILM:
“MAZE RUNNER 3: LA CURA MORTAL”

PRODUCCIÓN:
Trailers in Spanish

 

*********

JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

 

*********

 

 

 

 

Comentarios