“¿QUIÉN @#*%$ ES MI PAPÁ?” — Comentario de CINE

Buddy movie, que se apoya en actores estadounidenses conocidos en su medio. Una búsqueda que resulta divertida, al desbrozarla de todas sus obviedades y lugares comunes…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile 

Ha sido el tema de muchas películas: la búsqueda del padre. Y tiene su equivalente en Flores rotas (Broken Flowers, de Jim Jarmush, 2005) en el que Bill Murray buscaba a la madre de su hijo.

Este buddy movie no pretende tanto: a lo más entretener, con un relato lleno de imprecisiones y alguna mención —más en broma que en serio—, acerca del “universo”.

El fin de la década de los años ‘60 fue caótico: amor libre y desenfreno, sin asumir responsabilidades. Glenn Close —que ya apareció como la madre soltera del inolvidable Garp de Robin Williams (The World According to Garp, de George Roy Hill, 1982)—, confiesa a sus hijos gemelos que el padre biológico no murió en un accidente, sino que todavía está vivo.

Y ellos parten a buscarlo, dando inicio a un road movie lleno de obviedades, por Estados Unidos.

Encontrarán a dos deportistas famosos, a un pillo de siete suelas, a un policía que hizo historia y volverán a casa para encarar a un veterinario. Y allí estará la gran “sorpresa” que es la guinda de la torta de los lugares comunes.

Owen Wilson, el rucio de nariz quebrada que algunos adoran y yo detesto, en la vida real va a cumplir 50 años y se especializa en protagonizar películas insulsas, con la excepción de Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011) del genial Woody Allen.

En esta ocasión, lo acompaña Ed Helms, doblajista de películas de animación y co-protagonista de films como la serie ¿Qué pasó ayer? (Hangover, de Todd Phillips, 2009, 2011 y 2013). El resto son actores menores, con excepción de un envejecido y mal aprovechado Christopher Walken.

Desbrozando todo lo superfluo, se rescata una serie de situaciones divertidas que nacen de las contradicciones que, a su vez, son el fruto de la ya ruinosa postmodernidad. Y que da paso ahora a la postverdad.

Un personaje curioso es el afro que hace autostop y que reservará una interesante revelación.

¡En fin! Para los poco exigentes y para pasar el rato.

(Father Figures. USA, 2017)

TRAILER DEL FILM:
“¿QUIÉN @#*%$ ES MI PAPÁ?”

PRODUCCIÓN:
Corazon Films

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********

 

 

Comentarios