DOCUMENTALES DE USA, ITALIA, ARGENTINA Y FRANCIA EN CINE FORO “AMANDA LABARCA”

Un espacio de reflexión, realizado con la colaboración de la Universidad de Chile, abordará asuntos vinculados con la inequidad de género a través de películas que posteriormente abrirán un debate a cargo de destacadas académicas… FEMCINE8 se realizará del 20 al 25 de marzo en seis comunas de Santiago…

Imagen de «Lunádigas»

SANTIAGO (Chile), 21 de Marzo — 2018.-  El Cine Foro “Amanda Labarca” invita cada año a reflexionar sobre las temáticas que surgen en un evento único como es FEMCINE. Bautizado en honor a la destacada maestra, diplomática y pionera chilena, y realizado en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, es un espacio que busca proponer una reflexión respecto de los desafíos que actualmente existen en términos de inequidad de género y desarrollo social.

En cada edición, se presentan cuatro películas acompañadas cada una por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas de la Universidad de Chile.

DE LOS DERECHOS
DE LAS MUJERES
A LA DECISIÓN DE
NO SER MADRES

“Este año la selección de esta sección presentará cuatro documentales de distintos lugares del mundo —Estados Unidos, Italia, Argentina y Francia— que proponen una mirada que cuestiona los roles que históricamente se han dado a las mujeres en relación a su vida pública, desarrollo profesional y personal”, indicó Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

“La invitación es a exponerse a estas otras perspectivas, reflexionar y dialogar sobre cómo podemos, en conjunto, crear una sociedad más justa para hombres y mujeres”, agregó Estévez.

Los documentales que se proyectarán son:


“Des femmes et des hommes”, de Fredérique Bedos (Francia, 2015)
Luego de un discurso en la ONU, Ban ki Moon explica que si los objetivos del milenio no se cumplen es porque los derechos de las mujeres se están reduciendo en todo el mundo. Fredérique Bedos parte entonces buscando distintas experiencias de todo el mundo para reunir hechos y testigos.

  • “Desmadre, fragmentos de una relación”, de Sabrina Farji (Argentina, 2017)
    A partir de su propio núcleo familiar, compuesto por una abuela, la madre y dos hijas, la realizadora reflexiona sobre los vínculos que se entretejen entre ellas. Las tres generaciones viajarán juntas a Paraná a rodar el documental por lo que el relato adquirirá elementos de road movie que agregarán belleza a un trabajo dotado de fragmentos íntimos de amor incondicional y diferencias siempre reconciliables.
  • “Geek girls”, de Gina Hara (EEUU / Canadá / Japón, 2017)
    Este documental explora la mitad oculta de la cultura de los fanáticos: las mujeres nerds. Aunque las comunidades geek recientemente han alcanzado prominencia como contribuyentes culturales, se ha prestado muy poca atención a las mujeres que viven y trabajan con esta cultura. La cineasta Gina Hara aborda esta situación, profundizando en un mundo de jugadores profesionales, vestidos lindos, nombres falsos y amenazas de muerte. Estuvo en la selección oficial de Sheffield Doc.
  • “Lunádigas”, de Nicoletta Nesler y Marilisa Piga (2016)
    Lunadigas es una palabra del idioma de Sardegna que utilizan los pastores para indentificar a las ovejas que no queden preñadas sin tener problemas de salud. Las autoras deciden utilizar esta palabra hablando de mujeres que no quieren tener hijos, porque en Italia no existe una palabra precisa para denomina esta elección / condición. La intención es hacer emerger esta realidad socialmente escondida y castigada para contribuir a superar el tabú.

CALENDARIO
CINE FOROS

Todas las funciones en Casa Central de la Universidad de Chile, Sala Enrique Sazie. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058. Santiago.
—Miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas.
Geek Girls, de Gena Hara (83’, Canadá)
Participan:
• Jocelyn Simmonds, Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Toronto, Canadá.
• Patricia Peña, Profesora Asistente Área Comunicación Digital / Estudios de TIC y Sociedad ICEI de la Universidad de Chile.

—Jueves 22 de marzo a las 19:00 horas.
Lunádigas, de Nicoletta Nesler y Marilisa Piga (78’, Italia)
Participan:
• Svenska Arensburg, Doctora Cum laude en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
• Natalia Flores González, Licenciada en ciencias sociales, secretaria ejecutiva Observatorio Género y Equidad.

—Viernes 23 de marzo a las 19:00 horas.
Desmadre, de Sabrina Farji (74’, Argentina)
Participan:
• Pamela Pequeño, Documentalista, guionista y productora y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.
• Teresa Valdés, Socióloga, coordinadora Observatorio Género y Equidad.

—Sábado 24 de marzo a las 17:00 horas.
Des femmes et des hommes, de Frederique Bedos (52’, Francia)
Participan:
• Emmanuelle Barozet, Doctora en Sociología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia. Investigadora asociada del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social, (COES).
• Jessica González, Directora de Proyectos Comunidad Mujer.
• María Inés Salamanca, Representante ONU Mujeres, CHILE.

Toda la programación en:
www.femcine.cl

10 SEDES,
MAS DE 70 PELICULAS,
25 PAISES

El Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018.

FEMCINE8 se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central Universidad de Chile, Centro Cultural de España, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Instituto Italiano de Cultura, Casa de la Cultura de El Bosque, Centro Cultural Espacio Matta y Teatro Municipal de San Joaquín.

Contará con una variada programación con premiadas películas que integraron la selección de festivales como Cannes, San Sebastián, Locarno y Berlín. Con temáticas de contingencia como son la migración, la maternidad, así como también la prostitución, pobreza, vejez, marginalidad.

Los países presentes este año son Alemania, España, Kirguistán, Argentina, Brasil, Chile, Bulgaria, Francia, México, Costa Rica, Rusia, Reino Unido, Colombia, Italia, Austria, Suiza, Bolivia, Irán, Senegal, Canadá, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Australia y Estados Unidos.

FEMCINE es el primer y único certamen cinematográfico en Chile dedicado a celebrar, difundir y premiar el cine hecho por, desde y sobre mujeres.

Nació desde un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno con el objetivo de relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros.

REDES SOCIALES
#CineQueTeMueve
#femcine8
@femcine
facebook.com/femcine
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

SPOT FEMCINE8

Producción:
FEMCINE

 

 

 

 

Comentarios