EN LAS CONDES: “LOS AÑOS URBANOS” DE PATRICIO COURT

Del 23 de marzo al 20 de mayo, la Corporación Cultural de Las Condes abre su Temporada 2018 en las salas del Centro Cultural con una muestra antológica de la obra del destacado pintor chileno, realizada entre el 2013 y el 2017…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 21 de Marzo — 2018.-  Con una gran muestra de los últimos cinco años de la obra de Patricio Court, uno de los artistas más sólidos y genuinos de la escena nacional, la Corporación Cultural de Las Condes abrirá su Temporada 2018 en las salas del Centro Cultural, entre el 23 de marzo y el 20 de mayo.

La exposición se titula “MATERIA URBANA” y recoge una selección antológica de la obra realizada entre el 2013 y el 2017 por el artista, de 77 años de edad.

Hace dos décadas, a fines de 1997, un incendio destruyó la obra ejecutada durante 30 años por el pintor chileno. Había llegado recién a Chile tras 24 años de residencia en España y su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes despertó grandes expectativas.

Luego de la tragedia decidió trasladarse a un campo en Maule, donde construyó un nuevo taller y su obra sufrió un vuelco importante, registrado en las muestras del 2000 y 2011, ambas premiadas por el Círculo de Críticos de Artede Chile como las mejores exhibiciones del año. Su retiro voluntario en el sur se prolongó hasta el 2013, año en que vuelve a Santiago para establecer su taller en un viejo cité de Avenida La Paz.

Entonces, el trayecto del autor ha estado marcado por los cambios geográficos: de la vorágine madrileña en plena Movida al taciturno campo chileno y de ahí al caos urbano del sector más intercultural de Santiago.

La presente muestra recoge este último período y demuestra cómo su obra se hace eco de los cambios. Si bien su lenguaje y mirada se mantienen intactos, aparecen nuevas tensiones que desconfiguran el trazado que le conocíamos y dan pie a un nuevo orden.

Sin embargo, Court sigue siendo un constructor abstracto que para resolver las obras, recurre a diversos materiales y soportes. Todo le sirve, y en sus manos hasta lo más prosaico adquiere una condición nueva. En eso radica su gran aporte, en la forma de dotar de humanidad y poesía, las estructuras geométricas que normalmente pertenecen sólo al campo del intelecto.

LENGUAJE
IDEOGRÁFICO

 Entonces, este artista construye un verdadero lenguaje ideográfico que transmite a la perfección su discurso sostenido y coherente.

Court no parece planificar obras en función de un discurso a la moda. Fue un pintor abstracto cuando nuestro medio estaba volcado al conceptualismo político y sigue siéndolo cuando muchos jóvenes adoptan la geometría como un idioma para hablar —con palabras prestadas— sobre arte contemporáneo. Él parece ajeno a todo eso. Cada cuadro terminado, con sus accidentes, líneas quebradas, planos de color y parches de yute parece el mapa de un territorio sin nombre”, expresó el artista visual y crítico de arte César Gabler, en el catálogo.

Y agrega: “Su superficie accidentada, surge también como una metáfora para la introducción de la modernidad y la abstracción en Latinoamérica. Lejos de la idealización representada por las superficies pulidas (no importa si del óleo o los materiales industriales) lo que registra la obra de Court es el encuentro del proyecto moderno con el accidentado trayecto de nuestra historia y territorio. Las fracturas violentas que se ocultan bajo las formas impolutas de la arquitectura o el arte abstracto, son evidenciadas por el pintor con la topografía plástica de sus obras: construida con recortes, pigmentos y retazos. Lo ideal se encuentra con lo real. Ahí radica la originalidad de su obra, y su significativo aporte al arte contemporáneo”.

PERFIL
DEL ARTISTA

Patricio Court nació en 1941, en Santiago de Chile. Estudió Arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue profesor.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Chile y en el exterior. Su obra se ha exhibido en las principales ferias internacionales de arte, como Colonia, de Alemania; Basilea, de Suiza; Arco de Madrid, España; y FIAC de París, Francia.

En 1992, fue seleccionado conjuntamente con otros 24 artistas latinoamericanos residentes en Europa, como los artistas que han hecho aportes a la vida cultural europea.

En dos ocasiones le han otorgado el Premio del Círculo de Críticos de Arte: el 2000, por la exposición en Sala Fundación Telefónica; y el 2011,, por aquella en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

PANORAMA

Fecha:
23 de marzo al 20 de mayo de 2018
Lugar:
S
alas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono: 22 896 9819
Entrada Liberada
WEBSITE
www.culturallascondes.cl

 

 

Comentarios