DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS

ALEGATOS ANTE TRIBUNAL DE LA HAYA:
Instancia jurídica internacional en la que, cualquiera sea el fallo en 10 meses más, los únicos ganadores serán los agentes y abogados de ambos equipos jurídicos, que cobran una millonada por sus alegatos… y pagadas en dólares y/o en euros. Y por supuesto, los 15 jueces del Tribunal de La Haya se llevan otro billete largo…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

ROBERTO AMPUERO:
Canciller que se veía como el más «debilucho» de los ministros de Piñera, pero que con La Haya está hablando en voz alta y fuerte… tanto que no tomó ni en cuenta una sugerencia de su Presidente de bajar a Alejandro Guillier de la comitiva de parlamentarios a los alegatos al Tribunal de La Haya, por su criticada propuesta de canje de mar para Bolivia a cambio de territorio y al final fue el único que lo defendió… Y para allá fue.

LETRA CHICA:
A la que hay siempre que mirar en los anuncios del Presidente Piñera, como su promesa de campaña de aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones para los trabajadores: sí, es cierto… pero quita CUATRO días feriados, por lo que al final es un solo día más. Y eso quedó demostrado con la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados donde eleva a 20 días y sólo elimina un feriado (el 12 de octubre), y el gobierno ya anunció que le hará la indicación de los CUATRO días. ¡Ojo, piojo!

ANDRES CHADWICK:
Ministro del Interior «guatón copión» de Michelle Bachelet, pues si ella tuvo a su hijo metido en un cargo en La Moneda, él puso a sus dos querubines en su gabinete. Capaz que lo postulen a «Padre del Año»… aunque los envidiosos de siempre a eso le llaman «nepotismo».

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se dicen en Bolivia y en nuestro país sobre las causas y motivos de la Guerra del Pacífico, donde se ignora o se habla muy poco de la intromisión de consorcios económicos ingleses (Thomas North) que dominaban el negocio del salitre (guaneras) que los gobernantes bolivianos por desidia o incapacidad nunca se preocuparon de su producción y prefirieron lo más fácil: recaudar impuestos a quienes las administraban, entre ellos los chilenos asociados con los «gringos».

JAIME CAMPOS:
Ex ministro de Justicia que se negó a firmar el cierre del penal Punta Peuco en las postrimerías del régimen de Bachelet, lo que le valieron los epítetos de traidor, desleal y desubicado, de parte de diversos sectores de la centro izquierda; pero, sin embargo, para los adherentes de Chile Vamos su gesto es de un héroe, un defensor de la democracia y un ministro de Justicia jurídicamente correcto… Con esos pro y contras postula a ser elegido Maestro de la Logia de los Masones, pero allí mismo muchos de sus miembros enfatizan que a lo más lo dejarán en el «mesón».

XIMENA OSSANDON:
La hermana del senador Manuel José que, como parlamentaria, no encuentra aún «reguleque» la dieta que recibe… como sí lo hizo cuando fue encargada de la Junji en el anterior gobierno del Presidente Piñera.

COCO LEGRAND:
Gran humorista que el próximo lunes, al mediodía, lanza en la Casa Central de la U. de Chile su libro con el ingenioso título de:»70 o Se tonto».

AGUATURBIA:
Señero grupo de rock musical sesentero que, paradojalmente, no le gustaría ser auspiciado por Aguas Andinas… porque esta empresa monopólica cada cierto tiempo le «enturbiaría» su prestigio como ocurrió esta semana, donde 20 mil personas recibieron agua fétida en Las Condes y La Reina. Y encima, después hay que pagarles… ¡El colmo!

PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PPK):
Renunciado mandatario del Perú por acusaciones de corrupción, cuya sigla queda como: Presidentes Peruanos «Korruptos», pues es la continuación de la serie de estadistas de ese país —corrompidos por el poder— que terminan en la cárcel y/o enjuiciados… Los últimos cinco ex dignatarios han sido cuestionados, como Ollanta Humala y esposa, juzgando a Alan García, prófugo Alejandro Toledo e indultado Alberto Fujimori, éste último tras varios años encarcelado por malversación de fondos públicos y violación de derechos humanos. Penoso espectáculo, pero al menos ahí los políticos tienen un castigo, a diferencia de Chile donde jamás se les condena y a lo más quedan con firma mensual por sus deleznables delitos.

CLUB DE LA PELEA:
La que se dio en forma desigual en el ring de la Universidad Arturo Prat de Iquique, donde estudiantes le aplicaron el TOCOKAST (Todos Contra Kast) que —a diferencia del pasado TOCOGUI (Todos Contra Guillier)—, aquí fue con combos, patadas y empujones reales, aparte de la agresión verbal. El hecho, poco democrático, también hizo participar a las Barras Bravas de la UDI, que quisieron en la Cámara sacar una declaración corporativa de repudio pero que no se pudo hacer por falta de unanimidad de parte de la Barra Brava del Frente Amplio. Estos últimos tuvieron el apoyo vía twitter de la actriz Gloria Laso y de la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, que señalaron que Kast era un provocador y ahora se victimizaba…. Debate y pelea en desarrollo, aunque nosotros preferimos las disputas duras pero verbales, a las que inventamos golpes ficticios, y no la de los golpes verdaderos que dejan consecuencias.

GLORIA HUTT:
Ministra de Transportes que se hizo un «autogol» al declarar desierta la licitación del Transantiago
y anular la anterior, sabiéndose después que tenía intereses creados al ser asesora el año pasado de una empresa que quedó fuera en la postulación pasada. Ella, obviamente, negó la situación pero lo concreto es que ahora la renovación de los viejos buses del Transantiago se demorará, a lo menos, unos tres años. Los pasajeros del servicio esperan que alguna vez piensen en ellos.

ALBERTO CARDEMIL:
Otro cuestionado nombramiento del gobierno al ser designado como Seremi de Hacienda del Maule, quien hasta hace unos meses estaba enjuiciado por una arista del Caso Penta y aunque después arregló su situación pagando una multa y quedando sólo con firma mensual hasta ahora, sus detractores no encuentran apropiada su designación por aquella acción dolosa, aparte de ser un un representante del gobierno autoritario de Pinochet que ocultó hasta donde pudo el triunfo del NO en el Plebiscito del 88… La mujer del César no sólo debe serlo… sino parecerlo, es lo menos que le dijeron.

ES UN ESCÁNDALO… DICEN:
Lo de la plataforma Facebook que «sin querer ¿queriendo? pasó a la inescrupolosa Cambridge Analytic los datos confidenciales de 50 millones de usuarios, los que fueron usados en sucias campañas políticas en Estados Unidos (Trump), Inglaterra (Brexit), en Africa, Brasil y Colombia, entre otros. El hecho se supo por la denuncia de uno de los empleados de dicha empresa (Cambridge), lo que por el momento detuvo esta espiral de traspaso de datos y las autoridades cibernéticas de cada país están ya investigando. Por ahora, usted jamás conteste alguna encuesta o test de personalidad donde le piden opiniones, aspiraciones o qué piensa sobre determinado hecho.

PABLO GUEDE:
Entrenador de Colo Colo que está tan indignado con los árbitros chilenos que lo saquearon groseramente el fin de semana último, que no sería nada de raro que para el próximo partido del club albo pida que se juegue mejor en el Tribunal de La Haya (Aporte de mi yerno…)

DICEN… DECIMOS…
DICEN…  DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Cantante y actriz Jennifer López confesó que sufrió extremo acoso de un director de cine (Agencias)
DECIMOS:
Ha sido «Lope-or» de su carrera…

DICEN:
Delincuentes roban auto de Jefa de Gabinete de Piñera, en Vitacura (todos los medios)
DECIMOS:
Malacatosos ya no respetan ni a la auto-ridad…

DICEN:
Ex diputado J. A. Kast demandará por Ley Zamudio a Universidad de Concepción por discriminarlo y no dejarlo dar una charla a estudiantes (todos los medios).
DECIMOS:
Pero cuando fue diputado… votó en contra de esa Ley…

DICEN:
Darán urgencia a ley contra la violencia en el pololeo (todos los medios).
DECIMOS:
Haz el amor… no la guerra, es el lema parlamentario.

DICEN:
Gigantesco puente peatonal a punto de inaugurarse se derrumbó en Miami (Agencias)
DECIMOS:
Consuelo para Piñera: su Puente Cau Cau no funcionó… pero no se derrumbó.

DICEN:
Imbatible tenista Roger Federer, número 1 del mundo, perdió en la final del master de Miami con el argentino Martín del Potro (Agencias)
DECIMOS:
Sólo un Potro podía derribarlo…

DICEN:
Matinal de Mega «Mucho gusto» perdió liderato tras despido de Katherine Salosny (La Segunda).
DECIMOS:
¿Quién fue el «inteligente» que la despidió?

DICEN:
Quiebre total en la familia Calderón Vanochosky por propiedad de tienda Ripley (Emol)
DECIMOS:
No es muy «Digno de Ripley»…

DICEN:
Bacteria asesina devora «collages» de cualquier tipo (Lun)
DECIMOS:
Se daría un festín con el «Collage» regalado a Bosé en Viña del Mar.

DICEN:
Italianos innovadores quisieron pasar coca en motos de agua por Arica (todos los medios)
DECIMOS:
No les resultó el «agua de coco»…

DICEN:
Fiscalía formalizará a ex general Blu, de Carabineros, por asociación ilícita para criminalizar a mapuches con datos falsos mediante tétrica Operación Huracán (Todos los medios)
DECIMOS:
Ahora Blu… hace «Glu Glú»…

DICEN:
Concejal de Providencia denuncia que en la comuna se quiere instalar un «Barrio Rojo» para controlar prostitución (Emol)
DECIMOS:
Se va a enojar la Divina Providencia…

DICEN:
Presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, en picada contra intendente de Antofagasta por lío en Hotel de Calama (La Segunda)

DECIMOS:
Lo trató de «Mosa-lbete»…
 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:
Que los cambios estructurales en Carabineros, cuya modernización incluye la designación de una mujer como general, que con el tiempo podría ser quien dirija ese cuerpo policial. ¿Cuándo ocurrirá lo mismo en el Ejército y en la Armada?

LO MALO:
La porfiada decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en subir los aranceles al precio del acero y al aluminio, como una forma de proteccionismo a su economía… lo que a la larga perjudicará a la gente de su propio país porque la Unión Europea y China reaccionarán de igual manera en una guerra comercial que hará pagar más a los estadounidenses por los productos importados que ellos utilizan masivamente. Hasta asesores del mandatario le han señalado lo inconveniente de esa medida, pero él ha reaccionado despidiéndoles de sus cargos. ¡Terco el caballero!

LO FEO:
Si el criticado Tribunal Constitucional legaliza el lucro de grupos que puedan controlar alguna Universidad, lo que echa por la borda toda la lucha estudiantil por eliminar esa lacra que ve la educación como un «bien de consumo».

VÍDEO DE LA SEMANA
Mon Laferte
MI BUEN AMOR

Producción
MonLaferteVEVO

 

 

 

Comentarios