“CIRQO” — Comentario de CINE

Un thriller acerca de una situación histórica dramática, que —desgraciadamente— se prolonga hasta el día de hoy en Chile, por obsecuencia de la élite del poder. ¡Buena película con excelente cinematografía!…

 

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Orlando Lübbert (1945) es conocido sobre todo por su film Taxi para tres (2003), pero es un buen cineasta que no ha dejado de producir.

Cirqo llega con cinco años de atraso y se presenta como un thriller, pero es un film altamente dramático y —desgraciadamente— de actualidad, ya que plantea la temática de los detenidos desparecidos, de los absurdos asesinatos a sangre fría, de la impunidad y del recurso a la justicia por mano propia en vista de que la “legal” no se ve por ninguna parte.

Dos condenados a muerte por un grupo de la “policía secreta” logran lanzarse a un río antes de que los “ejecuten” y se salvan. Son recogidos por los miembros de un circo al que se incorporan trabajando como payasos.

No contaré la película, porque hay que verla. Lo que me interesa es la filosofía de vida del grupo de eternos viajeros: “Fuera del circo no tienes nada”. En esa pequeña comunidad se respira un aire solidario, que no existe en un país aniquilado por el odio y la prepotencia. No es una casualidad que, durante la película, se asista a tres funerales: en Chile se desarrolla una cultura de la muerte, con su rito triste e irreversible.

La intertextualidad de la película es evidente para un cinéfilo. A partir de Federico Fellini, no tanto por Los Clowns (1971) cuanto por La strada (1956) y la secuencia final de (1963), con toda la poesía que derraman. Pero también El saboteador (Saboteur, 1942) de Alfred Hitchkock, se refugia en un circo. Y “Buttons”, el médico que efectuó la eutanasia a su esposa (“siempre se mata lo que más se ama”), vive disfrazado de payaso en El espectáculo más grande del mundo (The Greatest Show on Earth, 1952) de Cecil B. DeMille.

El mundo del circo pobre también ha sido visitado por Andrés Waissbluth en Un caballo llamado elefante (2016), coproducción entre Chile, Colombia y México. Y la sensación que deja a los de mi edad el espectáculo de estos artistas ambulantes es de la tristeza que produce la vida de personas que no tienen un hogar como el nuestro y que entretienen a ese público de escasos recursos por unos pocos pesos.

Merece un párrafo aparte la excelente actuación de Alejandro Trejo, como don Tirso, el empresario, que transmite el mensaje de esa humanidad chilena que se ha ido perdiendo. Además de que se come su propia rabia y encauza la de los demás como catarsis y espectáculo. Es el caso del lanzador de cuchillos, que protagoniza uno de los momentos más tensos y bien logrados entre tantos otros de este Cirqo.

(Cirqo. Chile, 2013)

 

TRAILER DEL FILM:
“CIRQO”
La Película

PRODUCCIÓN:
“Cirqo” La Película

 

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********