DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

SEMANA SANTA:
Cuando hasta los ateos se dan vacaciones de fin de semana y una gran mayoría sólo piensa en pasear, divertirse y pasarlo bien; y sólo un sector minoritario conmemora con fervor el sacrificio de Jesús en la cruz para salvar al mundo. Ah… y los comerciantes, como siempre (¿sepulcros blanqueados?) nos suben el precio del pescado y los limones…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

CUADRILLAZO:
El que le dieron a Chilevisión para quitarle el Festival de Viña al unirse Canal 13 y TVN Junto a Fox para postular a la licitación del próximo año, teniendo lejos la primera opción por la millonaria cantidad de plata que pusieron sobre la mesa. En mayo se decide todo, pero ya Chilevisión quedó más golpeado que José Antonio Kast en Iquique con esta encerrona, por lo que muy pronto «tirará la toalla». Y si sigue hasta el final será sólo como «un saludo a la bandera».

OTRA PIFIA:
A la serie de renuncias de diversas postulaciones a puestos públicos designados por el gobierno, se sumó ahora el del seremi en Salud, de Coquimbo, Matías Letelier Muñoz, que había presentado un currículum más falso que Judas (¿será porque estamos en Semana Santa?), lo que obligó a pedirle que cerrara la puerta por fuera ante el reclamo de todos los gremios de la salud regional. ¡No hay salud!

RETRO-EXCAVADORA:
La que tanto, con razón, se criticó en el gobierno pasado, pero que ahora está funcionado con motosierra incluída, pues ya cortó de cuajo mediante Decreto Exento el Protocolo de Objeción de Conciencia por las tres causales de aborto para las clínicas privadas con un traje a la medida para ellas y que perjudicará a las mujeres vulnerables; también, sin aviso alguno, se eliminó la licitación anterior del Transantiago y, ahora, con una ayudita del Tribunal Constitucional se abre una ventana al lucro en las Universidades y, finalmente, se instala una Ley Antiterrorista sin consultarle a nadie. ¿Y no se iba a dialogar para llegar a acuerdos?…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que propalan algunos ilusos que debido al problema entre Inglaterra y Rusia por el atentado a un ex espía ruso residente en Londres, este país y otros podrían boicotear el Mundial en Rusia y abriría una ventana para que Chile participara en reemplazo de alguno que no vaya a dicha justa internacional, en protesta. Soñar no cuesta nada…

OJO POR OJO:
Las represalias en el lío internacional entre Rusia y Gran Bretaña por el envenenamiento del ex espía ruso que residía en Londres, acusándose a los primeros de ser autores del hecho: Inglaterra expulsó a 23 diplomáticos rusos y ese país hizo lo mismo con 23 británicos. Inglaterra recibió el apoyo de Estados Unidos y otros países más que, en total, expulsaron a más de 100 diplomáticos rusos y Rusia, en contraparte, echaría a igual número de personas Vips. Un ojo por ojo que puede dejar ciego a todo el mundo.

TRANSBANK:
Empresa monopólica financiera que controla las transacciones comerciales que esta semana tuvo un «transpié» y dejó la embarrada y media que paralizó por horas toda actividad económica. ¿Y quién paga los daños? Por supuesto, el eterno Moya…

MULATO TAGUADA:
Connotado payador maulino que jamás se imaginó que su nombre, al paso del tiempo, quedara reducido a un simple TAG que actualmente agobia a los automovilistas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
Instancia de «Viejos(as) vinagres» que funciona por cuoteo políticos, por lo que cuando gobernaba la Concertación siempre ganaba ese sector al dirimirse un fallo y ahora, que manda Piñera, van a predominar las ideas de Chile Vamos porque el Presidente designa, al menos, a 3 de sus miembros y 5 los designa mitad y mitad el Congreso más uno de la Corte Suprema que también está cuoteada entre sus componentes. Ve…vinagre total y por eso esta semana votaron a favor del lucro cuando el 80% de la población está en contra.

INCREIBLE, PERO CIERTO:
Cuando todos culpaban a Chile Vamos como la mano negra que recurrió al Tribunal Constitucional para que este fallara a favor del lucro, se descubrió que quien lo hizo fue una ex directora de Educación del gobierno de Bachelet, Pilar Armanet, quien —a lo Clodoveo— ahora adora lo que antes quemó y condenó (el lucro) porque encabeza un grupo internacional económico (Laureati) que controla colegios y una Universidad. Las vueltas de la vida… y para que no se acuse a la derecha de tal acción.
*Pilar Armanet aún sigue siendo militante del PPD (Partido Por la Democracia, aunque parece que ahora milita en su propio PPD: Partido Por la Plata…

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurre en el Ring de Chile Vamos, donde se están dando con todo Evópoli y la UDI por la Ley de Identidad de Género (transgénero) donde la presidenta de este último bloque es contraria totalmente y está recibiendo los «charchazos» de los primeros que apoyan totalmente dicha iniciativa, teniendo la ayuda del diputado UDI Jaime Bellolio, que también la apoya y le da sus combos a la Jacqueline Van Rysselberghe. Y ésta cada vez está en más minoría, porque una parte importante de RN también apoya dicha Ley, siendo una de ellas la diputada Marcela Sabat que remeció con un recto al mentón a la Jacky al decir «por suerte soy de RN y no de la UDI». Pelea en desarrollo…

REYNALDO RUEDA:
Nuevo entrenador de la Selección Chilena con la cual se espera que «La Rueda de la Fortuna» nuevamente se clave en Chile como ocurrió con Bielsa y Sampaoli. Al menos partió bien, con un triunfo sobre Suecia y un empate con Dinamarca…

TRIBUNAL DE LA HAYA:
Organismo internacional que en varios meses más emitirá su fallo sobre la demanda de Bolivia a Chile. El que sea favorecido con el veredicto tirará La «C-Haya» durante la fiesta de celebración…

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
El gráfico y crónica del vespertino La Segunda, donde muestra el nepotismo del actual gobierno, partiendo por el primo del Presidente Piñera, Andrés Chadwich que, a su vez, tiene a sus dos hijos en su gabinete. Añade que los ministros de Vivienda y Trabajo: Nicolás y Christian Monckberg tienen a sus parientes, siendo una de ellas Magdalena Díaz como Jefa de Gabinete. La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, es la esposa del senador RN, Andrés Allamand, y la del Ministerio de Deportes, Pauline Kandor, colocó a su prima para presidir Fundación de Orquestas Juveniles…. La lista es más extensa, pero exceptúa a la esposa de Piñera (Cecilia Morel) porque ella es —legalmente— la Primera Dama, que preside diversos organismos sociales.

COLO COLO:
EL que espera en Semana Santa crucificar nuevamente a la Universidad Católica cuando este sábado se juegue el clásico entre albos y cruzados. Los católicos no quieren que el cuadro blanco resucite a costa de ellos…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Sobrinos de José Antonio Kast califican a su tío de misógino, homofóbico y retrógrado (algunos medios)
DECIMOS:
Capaz que un día lo «funen»…

DICEN:
Espumante etílico «Caballo Loco» fue elegido el mejor del año (Lun)
DECIMOS:
Lo celebraron con una fiesta «caballa»…

DICEN:
Vocera de gobierno, Cecilia Pérez: «Que la oposición no olvide que quien ganó fue Piñera, que tiene la mayoría para gobernar” (todos los medios)
DECIMOS:
Senadora Yasna Provoste le replicó: «En la Cámara y el Senado son minoría y la oposición tiene todas las presidencias de las comisiones”.

DICEN:
Chileno se cayó de un barco al agua en plena fiesta Party Boat (Lun)
DECIMOS:
Otros «son caídos del catre»…

DICEN:
Ultra conservador J.A. Kast luce vistosa bota en el pie tras agresión, y fue a La Moneda a denunciar el hecho (Lun)
DECIMOS:
Él prefiere la «bota militar»…

DICEN:
Mineduc posterga por tercera vez cierre de Universidad del Mar (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que amenazaron con ir ante el Tribunal de La Haya…

DICEN:
Trabajadores de Mina Pelambres recibirán bono de 18,5 millones de pesos que les pagó la empresa para evitar huelga cuprífera (todos los medios).
DECIMOS:
No podrán meter la chiva a la señora de no tener «ni un cobre»…

DICEN:
Abogado boliviano calificó como «show» la demanda marítima ante La Haya (Lun)
DECIMOS:
No «Le haya» razón a la demanda…

DICEN:
Clonaron tarjeta de astrónomo José de la Maza y le ocuparon 800 dólares… casi medio millón de pesos (Lun)
DECIMOS:
Por suerte la cifra no es tan «astronómica»… señaló con mucho humor…

DICEN:
Pizzi sufre ahora como DT de Arabia Saudita: sumó otra goleada y es la tercera vez que pierde (Emol)
DECIMOS:
El que la hace… la paga.

DICEN:
Rector de la U. de Chile destroza fallo del TC: «Prohíbe escribir con la mano izquierda, pero se puede contratar zurdos».
DECIMOS:
Para que firmen con la “derecha”…

DICEN:
Democracia Cristiana seguirá en reflexión hasta la Semana Santa. para decidir su futuro (algunos medios)
DECIMOS:
Tal vez ocurra el milagro que «resuciten al tercer día»…

DICEN:
Gobierno presentó querella contra todo quien sea culpable por últimos atentados incendiarios en La Araucanía (todos los medios).

DECIMOS:
Vamos a seguir con el mismo cuento que escuchamos en el gobierno anterior… pues aún no hay ningún detenido.

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El plan de Hacienda en su sector de eliminar la compra de autos nuevos y seguirán usando los antiguos, se harán menos viajes y se darán menos viáticos por consiguiente, lo que en total redundará en un ahorro de 600 millones de dólares al año. Ojalá que todos los demás ministerios hicieran algo similar.

LO MALO:
El cierre del proceso en el caso del crimen del estudiante Jorge Matute, ocurrido hace 15 años, que termina con acusados, pero sin culpables. La magistrada Carola Rivas siguió la línea de investigación de una cofradía de homosexuales que cometió tal asesinato al drogar al joven y abusar de él; pero de los 34 sospechosos, sólo 12 pueden ser acusados, pero ya están fallecidos; y los 5 que quedan, no hay evidencia alguna contra ellos. La pista que siguió la investigadora parece ser la más correcta, pero fue después que otros tres ministros de Corte anteriores —por negligencia o por ocultar la verdad—, nunca investigaron esa hebra con la complicidad de la Policía Civil y de Carabineros. Duro golpe para la madre de Matute John que aún sigue sin saber quién o quienes mataron a su hijo. ¡Así es nuestra justicia!

LO FEO:
Que la Fiscalía y Tribunales próximamente, en el caso SQM, dejen de imputar a 58 políticos implicados en platas mal habidas, bajo la excusa leguleya de juicio abreviado que —reconociendo la culpa del delito— no hay condena alguna de cárcel, y a lo más, firma mensual y no poder salir del país dentro del año. ¡Usted haga la prueba de robarse unos millones y compruebe lo que le pasará!

VÍDEO DE LA SEMANA
Jesucristo Superstar
Camilo Sesto – Ángela Carrasco

PRODUCCIÓN
Marisol Cruz II

 

 

 

Comentarios