“READY PLAYER ONE: EL JUEGO COMIENZA” — Comentario de CINE

Simplemente extraordinaria. Steven Spielberg es un genio que se supera a sí mismo (lo que ya es muy difícil) con una distopía en la que el espectador debe dejarse llevar por una intertextualidad cinematográfica y videolúdica que no da tregua…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Columbus, Ohio, 2045. La mayor parte de la Humanidad —como en todas las distopías— está afligida por la miseria y por la falta de perspectivas. Así como en el “1984”, de George Orwell, se consumía el “soma”, ahora la droga es Oasis, una realidad virtual creada por el genial James Halliday. Éste último, antes de morir, revela la presencia en Oasis de un “easteregg”, un nivel secreto que consentirá, a quien lo encuentre y venza todos los desafíos, obtener el control del programa.

El espectador ve primero los efectos de Oasis desde fuera, cuando el protagonista desciende desde su casa, que es un container ubicado en una bidonville de escuálidas torres. Todos los vecinos viven sus propias fantasías con un casco sobre sus cabezas, como la joven de cuerpo poco agraciado que baila abrazada a un caño.

Después, acompañando al joven, entrará en el mundo virtual donde tiene un amigo de aspecto robótico y donde compite con otros jugadores para obtener las tres llaves que lleven a la posesión del huevo de Pascua. Éstos son una jovencita de pelo pintado y dos niños asiáticos con inquietudes de ninja y samurai. Hay que recordar que no ven lo que es, sino lo que se quiere que se vea.

Los cuatro adolescentes consiguen avanzar en la competencia, cada uno por su lado, hasta que deciden trabajar juntos, porque deben enfrentarse a los miembros de una poderosa multinacional.

Basada en la exitosa novela de Ernest Cline, con sus efectos especiales y montaje, la película es extraordinaria. Por un lado está el videogame, por el otro, la cultura satelital del microcosmos nerd. Todo con una cantidad de citas intertextuales que se hace difícil de seguir: es una exigencia que excede a una persona de mi edad.

Mi experiencia personal. Hace muchos años, me mareó con sus colores piscodélicos El submarino amarillo (Yellow Submarine, de George Dunning, 1968); más tarde, me angustió la persecución entre los árboles de El regreso del Jedi (Return of the Jedi, de Richard Marquand, 1983); y hace poco, las transformaciones de Rihanna en Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets, de Luc Besson, 2017). Ahora me dejé llevar, porque no podía retener tanta información.

Necesito, eso sí, mencionar una de las secuencias que me parece inolvidable. Es el momento en que los protagonistas entran en la película El resplandor (The Shining, de Stanley Kubrick, 1987), que tiene todas las consecuencias esperables en una persona de sano juicio: es vivir la pesadilla de una obra maestra.

(Ready Player One. USA, 2018).

TRAILER DEL FILM:
“READY PLAYER ONE: EL JUEGO COMIENZA”

 

RODUCIÓN
SensaCine Trailers

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********

 

 

Comentarios