“ASALTO EN EL HURACÁN” — Comentario de CINE

Acción adrenalínica donde el ambicioso ser humano debe enfrentarse a fuerzas naturales superiores, que —literalmente—, lo convierten en una frágil criatura luchando por su supervivencia. ¡Buenos efectos especiales!

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

La película tiene un prólogo que muestra a dos niños que logran salvarse de un huracán, entre los despojos de una casa destruida por el viento. Mientras tanto, su padre muere tratando de salvar su camioneta.

Pasan los años, y uno de los niños es un meteorólogo que anuncia la llegada de un peligroso fenómeno climático que los servicios están subestimando. El otro es un suboficial de ejército que ha vuelto de la guerra y se encarga de la mantención del sistema eléctrico de una estructura militar secreta, donde se destruyen los billetes fuera de circulación.

Parece que el tema de los billetes usados está de moda, puesto que ya se vio en El robo perfecto (ver comentario) y, curiosamente, se plantea en un momento en que el dinero plástico es cada vez más importante o, incluso, se habla de criptomonedas. Tal vez, porque todavía sirven en el Tercer Mundo. No por nada, los ladrones piensan transferirse en México con el botín.

Con un reparto de actores poco conocidos, el verdadero protagonista es el huracán que lo determina todo. Los asaltantes habían escogido ese día, porque se iban a interrumpir las comunicaciones. El pueblo iba a ser desalojado por prevención y no iba a haber testigos. Se suponía que los camiones eran lo suficientemente pesados como para resistir el viento. Los hackers infiltrados iban a conseguir manejar todo el sistema protectivo fácilmente. El cuerpo de guardias, tomado por sorpresa, iba a ser neutralizado.

La película, eso sí, tiene una novedad. Generalmente, en este tipo de relatos el espectador se pone de parte de los ladrones por todo el esfuerzo que han desarrollado. Aquí no: la oficial a cargo es una mujer honesta (“¡No es un gran trabajo, pero es mi trabajo!”) que —con la ayuda de los dos hermanos— debe enfrentarse a enemigos muy superiores.

Para los aficionados, está como buen complemento una carrera de camiones al estilo de “Rápidos y Furiosos”. Pero el verdadero protagonista es el huracán que sirve de advertencia para protegerse del cambio climático: sus próximas versiones serán cada vez más destructivas.

(The Hurricane Heist. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“ASALTO EN EL HURACÁN”

PRODUCCIÓN:
CinetopiaChile

 

 

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.

 

*********

 

Comentarios