DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

DON FRANCISCO:
Al que también involucraron en el jueguito del «Paquito Ladrón», pues habría recibido un regalito de 600 mil pesos del ex general Gordon, años atrás, lo que él desmintió tajantamente y afirmó que ya lo tienen «gordon» con esa acusación «farsa, farsa, farsa»… Moraleja: Nunca reciba regalos CAROS y/o OSTENTOSOS…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

DESTETE:
El que varias radioemisoras del país hicieron con el grupo musical «Los Tetas», tras saberse que su vocalista Camilo Castaldi (Tea Time) agredió y lesionó gravemente a su pareja. El grupo le dio un inmediato PLR (Punta de Pie en la Retaguardia), pero igual muchas radios mantienen el «destete» para preocupación de la banda.

SEREMIS(*):
Funcionarios públicos con mando designados por el gobierno en Regiones marcados por el fatídico número 13, pues es la cantidad de quienes debieron renunciar o ni siquiera asumir al descubrirse o ser denunciados por «yayitas» como currícolos falsos o por tener problemas judiciales que los pueden dejar como la canción de «El preso número 9». ¿Quién fue el agudito que los sugirió para premiarlo por el «ojito» que tuvo?
*Seremi: Servicio Regional Ministerial

CENTRO-IZQUIERDA:
La que tiene 4 caminos a seguir, pero que aún no encuentra su destino y necesitan pronto una brújula para saber donde están parados…Y parece que, caída del cielo, se les ocurrió la interpelación al Ministro de Salud por su improvisado y apurado decreto que favoreció a las Clínicas Privadas por su Objeción de Conciencia en la Ley del Aborto… lo que ni siquiera se informó al Presidente Piñera que internamente señaló su molestia. Se la pusieron en bandeja, porque eso unió a toda la oposición que estaba más enredada que pelea de pulpos.

Otrosí: Como consecuencia de la burda acción ministerial, se cortó el hilo por lo más delgado: se despidió al Jefe de Gabinete del Minsal Mario Villalobos, a quien culparían del grueso error.

HIPOCRESÍA:
La de las clínicas privadas de salud que alegan Objeción de Conciencia contra las 3 causales de aborto, cuando todo el mundo tiene la certeza de las sospechosas «operaciones urgentes de apendicitis» de mujeres del Barrio Alto en dichos recintos… y que realizan médicos que hipócritamente aparecen rasgando vestiduras por la vida del que está por nacer, pero cuando hay plata de por medio… sólo se preocupan de estirar la mano. ¿Les favorece el Juramento de Hipó-crates?

MENTIRAS VERDADERAS:
Nuevamente las cuestionadas encuestas, y ahora hay dos recientes, que midieron el primer mes del actual mandatario: la de Cadem que da al Presidente Piñera un 58 % de aprobación (3 puntos más del que sacó en su elección); y la de Adimark, que sólo le da un 49% de respaldo, menor a la votación que obtuvo que fue de 55%. Como es mucha la diferencia, ¿a cuál le creemos más?

CHISTE DE DON OTTO:
El otorgar como Premio Nacional de Medicina al psiquiatra Otto Dorr, pues diversas agrupaciones sostienen que él fue un defensor de la Colonia Dignidad y del pedófilo Paul Schaffer, donde se cometieron los peores abusos contra niños y las personas en general. Él —¡era que no!—, lo desmiente tajantemente.

SI, PERO NO(*):
La del senador J. M. Insulza que primero dijo que SI a la invitación de ir al Grupo de Trabajo de Seguridad, convocado por el Gobierno, pero ante la presión de su partido (PS) declaró que NO asistiría, donde lo esperaban con los brazos abiertos.
(*) Éxito ochentero de Lola Flores.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN:
El que ya, tempranamente, está quedando para marzo por su definición del lucro en la Educación, al afirmar que quien vende cuadernos o lápices realiza lucro. Hasta de los Jardines Infantiles le hicieron ver que lucro es recibir comisión de capitales dentro de una sociedad y lo otro es, simplemente, la justa ganancia por un trabajo.

PILAR ARMANET & MARIANA AYLWIN:
Ex autoridades de gobiernos de la Concertación que ejercieron cargos relacionados con la educación y que, después, entraron al negocio educacional con colegios y/o univeresidades privados, volviéndose partidarias del lucro. ¡Las vueltas de la vida!

CLUB DE LA PELEA:
La del prominente académico de la Universidad Diego Portales, Hugo Eduardo Herrera, que calificó a los «Think Tank» derechistas de Libertad y Desarrollo (LyD) y Acción por el Progreso (APP) como más defensores de intereses propios que ideológicos y de sospechar de su financiamiento. El combo dejó medio groggy a los afectados, reaccionado a medias Axel Kaiser (AAP) al replicar que dichos ataques son por pura envidia. Los que sí están reaccionando más virulentamente son las «barras bravas» de dichos Think Tank. Pelea en desarrollo…

VIRGINIA REGGINATTO:
Alcaldesa de Viña del Mar que, al parecer, «tenía su propio festival» en la parte económica que ahora tiene sumida a la Municipalidad con un hoyo financiero de 13 mil millones de pesos, donde volaban en distintas direcciones las «Gaviotas de Oro y Plata» que significaron, en un sólo caso, el pago de 350 millones de pesos a 5 funcionarios regalones por «horas extras», lo que fue denunciado y actualmente es investigado por la Contraloría. Y parece que también hubo «Gaviotas de Platino» para otros regalones,  por lo que ya perdió el piso político de quienes la apoyaban (UDI y RN) que le quieren cantar la “Canción del Adiós»…

REINA LETIZIA:
La plebeya que llegó a la realeza española, pero que esta semana se comportó peor que una Cenicienta al pelearse con la reina emérita Sofía, lo que tiene dividida a España. El que fue su príncipe azul (ahora rey Felipe) se «hace el leso» con el numerito de su esposa…

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
La denuncia de abusos sexuales con menores en los clubes argentinos River Plate e Independiente, en sus divisiones inferiores, donde estarían involucrados hasta jugadores de fútbol, lo que tiene conmocionado a la afición trasandina. La investigación está en curso, porque hay denuncias concretas al respecto…

Y en Chile provocó repudio la grotesca parodia sexual que hizo el locutor radial Karol Dance (Carolina FM), donde según video que se viralizó en las redes sociales, simulaba con los gestos en su rostro que una mujer le estaba haciendo la felación, mientras salía al aire, y que imitaba una escena jocosa de la película «Locademia de policía 1″… La emisora decidió suspenderlo por una semana de su trabajo. Él dio excusas por el hecho, señalando que fue por su inexperiencia… ¡a pesar que ya tiene 27 años!

LULA:
Ex Presidente de Brasil enjuiciado por corrupción que, al parecer, de la cárcel no lo salva ni la Pequeña Lulú…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Delincuentes con el sistema del «turbazo» se robaron unos 20 camiones y 15 autos, desde estacionamiento del Aeropuerto de Pudahuel (todos los medios).
DECIMOS:
Se los llevaron «volando»…

DICEN:
Derraman cientos de litros de pintura en río Trainel, en Chiloé, y autoridades indignadas anuncian demanda (todos los medios)
DECIMOS:
Chilotes andan con «pintura de guerra»… para hacer «mondongo» a culpables…

DICEN:
Providencia dividida por creación de «Barrio Rojo» para erradicar prostitución callejera (algunos medios)

DECIMOS:
Todo depende del color con que se mire…

DICEN:
Miniserie Jesús de Nazareth ganó en sintonía durante Semana Santa (todos los medios)
DECIMOS:
Hasta los «pecadores(as)” la vieron…

DICEN:
AFP Capital finalmente despidió a su ejecutivo máximo que realizó orgiástica fiesta bailable en un yate en Cancún para celebrar su exitosa gestión (diversos medios)
DECIMOS:
Ahora no baila ni el Can Can…

DICEN:
Detienen en Canadá a banda de 10 chilenos que habrían robado mil millones de pesos (agencias)
DECIMOS:
Ahora siguen en ese país… pero en «Cana»…

DICEN:
Todo un éxito fue Festival del Pene que cada año se celebra en Tokyo (agencias)
DECIMOS:
La canción ganadora fue «Penélope»…

DICEN:
Explosivo aumento de enfermedad de paperas en Osorno (Emol)
DECIMOS:
Será porque fueron los más críticos de la visita del «Papa» a Chile…

DICEN:
Cuarentón actor Leonardo di Caprio confirma romance con modelo argentina 23 años menor que él (agencias)
DECIMOS:
A buey viejo… (complete la oración)…

DICEN:
Metro investiga denuncia de mujer que fue agredida por un guardia y que se vio en un video (La Segunda)
DECIMOS:
Ese guardia no sirve ni para el Metrópoli…

DICEN:
Alerta falsa de bomba obligó a suspender función de ensayo con público de cmusical «Mamma Mia» en el Municipal de Las Condes (todos los medios).
DECIMOS:
Si fue como estrategia publicitaria… muy buena idea…

DICEN:
Mientras más tacos se originen en las autopistas… más ganan las concesionarias
(denuncias tras histórico taco kilométrico de fin de semana último)
DECIMOS:
Es que así se «auto-fin
ancian»… ¡mejor!

  

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
La designación de una mujer a cargo del Servicio de Gendarmería,
Claudia Bendeck,,lo que ocurre por vez primera en sus casi 100 años de existencia. Ojalá ella deje bien puesto la responsabilidad y eficiencia de una mujer en estas altas labores antes sólo ejercida por hombres.

—El plan de austeridad en todos los ministerios del gobierno, donde se eliminan compras de autos nuevos, las fiestas de celebraciones múltiples, publicidad millonaria y viáticos por viajes, lo que permitirá ahorrar —anualmente— unos 500 millones de dólares. ¡Ojalá sea cierto!

LO MALO:
La Guerra Comercial desatada por Estados Unidos al subir los aranceles a más de mil productos, lo que perjudica al resto del mundo, ya que se agrava con la réplica de China y de otros países europeos que hacen lo mismo para con los productos estadounidenses. Y en medio de esos, como un sándwich, estamos países latinoamericanos y, en particular, Chile, que puede ver perjudicado su precio del cobre. Ojalá haya pronto un armisticio en esta guerra inútil que no beneficia a nadie, pues perjudicará a todos… partiendo por Estados Unidos.

LO FEO:
Que el Presidente Piñera esté echando pie atrás en su indicación de aceptar un cambio registral en los menores transgénero de 14 a 18 años, en la Ley de Identidad de Género, sólo porque la UDI se opone. ¿Y dónde está su liderazgo o el apoyo de los partidos a su mandato? Feo, muy feo este traspiés.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Soledad del Río
“VOY A CAMINAR SOLITA”

Producción:
Soledad del Río

 

 

Comentarios