“UN VIAJE EN EL TIEMPO” — Comentario de CINE

Basada en la novela de Madeleine L’Engle (publicada en 1962), recoge la influencia de varios autores que han dado origen a otros tantos éxitos cinematográficos. Se tiñe de elementos interraciales y de mensajes humanitarios, dentro de un marco científico de plena actualidad…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Antiguamente, eran los adultos los que explicaban las películas a los niños. Creo que ésta no será la primera en que los niños la explicarán a sus padres, tíos y abuelos, pero me parece que será inevitable puesto que enfrenta una serie de temáticas que ya no forman parte de la ciencia ficción, sino del conocimiento científico común y corriente.

El wrinkle del título original de la novela, que Madeleine L’Engle publicó en 1962, alude a una “arruga”, a un “pliegue”, esto es a la posibilidad de penetrar en universos paralelos que rompen la continuidad del tiempo al que están acostumbrados los terrícolas.

Meg (Storm Reid) es una muchachita afro-americana con baja autoestima y una gran tristeza. Es hija de dos talentosos científicos, pero su padre (Chris Pine) ha desaparecido durante un experimento hace cuatro años y no se resigna a darlo por muerto. En el sentimiento la acompañan su madre (Gugu Mbatha-Raw) y su hermanito adoptivo Charles Wallace (Deric McCabe).

A este matrimonio interracial se agrega otro elemento recurrente del cine de Hollywood de los últimos tiempos: el del muchacho bonito interesado en la chica poco agraciada. Éste es Calvin (Levi Miller), que se siente atraído por Meg y que quiere ayudarla. Esto, naturalmente, es mal visto por los compañeros del colegio.

De pronto, aparece una extraña Sra. Qué (Whatsit, Reese Witherspoon) a la que luego se unirán Quién (Who, Mindy Kaling) y la Sra. Cuál (Which, Oprah Winfrey).

Las tres llevarán a la búsqueda del progenitor a otra dimensión, donde se dan situaciones del tipo Alicia en el País de las Maravillas, pero con claras alusiones a C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling. Allí encontrarán personajes como el Happy Medium (Zach Galifianakis) y Red (Michael Peña) concluyendo con un duelo final contra la entidad malvada.

Ava DuVernay, directora de Selma (2014, dos Premios Oscar), biografía de Martin Luther King, no escatima tampoco homenajes a Gandhi y Nelson Mandela. Pero todo está entregado en las manos de la fantasía digital con toda la espectacularidad que requiere un producto Disney.

Por ello, para los adultos la racionalización de los acontecimientos puede volverse una tarea ardua. Para los preadolescente como Mey y Calvin no son más que peldaños epistemológicos de una escala que lleva a un conocimiento que día a día se vuelve más visceral.

No se menciona explícitamente a Dios, pero las tres señoras conforman una Trinidad.

(A Wrinkle in Time. USA, 2018).

 

TRAILER DEL FILM:
“UN VIAJE EN EL TIEMPO”

 Producción:
Tano Upload Bumpars

 

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.

*********

 

Comentarios