HISTÓRICAS IMÁGENES DE PUEBLOS DE TIERRA DEL FUEGO EN EXPO DE MARTÍN GUSINDE

La muestra de la Sala de Arte Las Condes, que reúne 147 fotografías del etnólogo y misionero de origen alemán en torno a los pueblos selk’nam, yagán y kawésqar, está abierta al público hasta el 12 de mayo… La exhibición gratuita —a 100 años de la primera expedición de Gusinde— se complementa con documentales, talleres, música, cuentacuentos, charlas y visitas guiadas…

 

LAS CONDES (Santiago de Chile), 13 de Abril — 2018.-  La Corporación Cultural de Las Condes presenta en la Sala de Arte, ubicada en el Centro Cívico, la exposición MARTIN GUSINDE, EL ESPÍRITU DE LOS HOMBRES DE TIERRA DEL FUEGO, la más extensa que se haya realizado en Chile de las fotografías captadas por el sacerdote y antropólogo de origen alemán, uno de los escasos registros que se conservan de los pueblos kawésqar, selk’nam y yagán

La muestra de 147 fotografías ya ha recorrido Europa, Japón y Sudamérica y culmina así su itinerancia en nuestro país. El recorrido se inició el 2015 en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles, Francia, y después de Chile estará presente en Colombia.

La exposición —a 100 años de la primera expedición de Gusinde— permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo en la Sala de Arte Las Condes y se complementa con documentales, talleres, música, cuentacuentos, charlas y visitas guiadas, que dan cuenta del indiscutible valor patrimonial de las etnias fueguinas.

Las imágenes, tomadas por el antropólogo con placas de vidrio a principios del siglo XX, se conservan en el Anthropos Institut de Alemania.

La curatoría corresponde a Christine Barthe y Xavier Barral, encargados de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly, de Paris. Barral es, además, autor del libro homónimo que dio origen a la exposición itinerante.

Con la gestión de Verónica Besnier, la exhibición cuenta con el apoyo de Anthropos Institut de Alemania, Región Ile de France, el Instituto de Cultura Francés, la Embajada de Francia en Chile, y CEXLA, Corporación de exalumnos del Liceo Alemán, de Santiago.

Con esta muestra, se puede aquilatar la importancia del trabajo realizado por el misionero germano, quien llegó a Chile en 1912. Entre 1918 y 1924, Gusinde realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego, documentando, a través de escritos y fotografías, la cultura material y espiritual de estas etnias.

Tener acceso hoy a este material es realmente un privilegio, ya que se trata de piezas únicas que se han convertido en la principal fuente para conocer a nuestros pueblos originarios.

El aislamiento de Gusinde en estos parajes del fin del mundo, otorga a su trabajo una particular singularidad y una profundidad extraordinaria. Produce con el apoyo de un sistema fotográfico “portátil” (para los estándares de la época) más de un millar de fotografías, un acervo que constituye un árbol genealógico y social de estas comunidades.

A diferencia de sus contemporáneos, Gusinde fotografía el cuerpo en sus manifestaciones más extraordinarias, adornados con plumas y tocados de corteza de árbol, con pieles de guanaco y cubiertos de pinturas rituales. Fotografiados en un entorno azotado por fuertes vientos, lluvias o cubiertos de nieve, en medio de una naturaleza descrita por Darwin como dura e inhóspita, enmarcados en actitudes codificadas por el rito, estos pueblos del fin del mundo son el testimonio de una sociedad en su fase crepuscular.

Las fotografías de Martin Gusinde son en sí mismas una experiencia visual deslumbrante, un monumento en dos dimensiones a la memoria de los pueblos fueguinos, un testimonio único dotado de una potencia excepcional.

A juicio de los curadores Christine Barthe y Xavier Barral,el misionero alemán Martin Gusinde sigue siendo el único antropólogo que ha podido realizar un estudio profundizado de las sociedades selk’nam, yagán y kawésqar, que ya por entonces se habían reducido considerablemente”.

Y agregan:En el marco de una etnografía de salvataje característica de su época, Martin Gusinde utiliza una metodología de la observación que apela en gran medida a la fotografía. Los 1.200 clichés que trae de su vivencia constituyen un testimonio único. En lo que hubiera podido quedar como un ejemplo del clásico recorrido de un misionero etnógrafo, hoy aparece una experiencia de terreno sin igual. Martin Gusinde se adentra profundamente en el seno de esas sociedades hasta ser introducido en el rito iniciático del hain (Selk’nam)”.

PANORAMA

Fecha: Hasta el 12 de mayo de 2018

Lugar: Sala de Arte Las Condes
Apoquindo 3300 piso 2
Centro Cívico
Teléfono: 22 9507195

Horario: Lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas
Sábado, 10:00 a 14:00 horas

Entrada: Liberada
Más info en:
www.culturallascondes.cl

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

TALLER

Historia y naturaleza en las manos
Gastón Pérez Araya, maestro artesano, nativo de Tierra del Fuego
Sábado 21 de abril, 12:30 a 13:30 horas

CUENTACUENTOS
Cuento basado en un mito de los espíritus Selk´nam
Paulo Gaete Reyes, dramaturgo, actor y licenciado en Educación

Sábados 14 y 28 de abril, 12:30 a 13:15 horas

CONFERENCIAS

La fotografía de Martín Gusinde en Tierra del Fuego (1918-1924): Introducción y comentario de contextos relevantes
Marisol Palma Hehnke, doctora en Historia, Universidad de Leipzig, Alemania. Autora del libro “Fotografía de Martin Gusinde en Tierra del Fuego” (1919 – 1924). “La imagen material y receptiva”.
Jueves 19 de abril, 19:30 a 21:00 horas

En torno al padre Martín Gusinde

Alberto Fernández Alcaíno, arquitecto y miembro del Instituto de Conmemoración Histórica
Miércoles 2 de mayo, 19:30 a 21:00 horas

VISITAS GUIADAS
Investigadores y especialistas
Para todo público / Sábados, 17:00 horas
Colegios / Martes, miércoles y jueves, 10:00 a 14:00 horas. Previa inscripción
Bilingüe para todo público / Miércoles, 17:00 horas. Previa inscripción

 

 

Comentarios