“BASADA EN HECHOS REALES” — Comentario de CINE

Película angustiante, al más puro estilo de Polanski, que —pasada de la mitad— empieza a revelar su verdadera naturaleza al espectador. Y el tema del “alter ego” se funde con los demonios más destructivos de la personalidad humana…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

El poeta simbolista Stéphane Mallarmé (1842-1898) expresó su obsesión por la página blanca, porque toda la poesía debe ponerse como única tarea representar lo absoluto. Pero para un autor cuyos libros se venden, la página blanca puede representar más que nada un mal negocio.

Es lo que sufre Delphine (Emmanuelle Seigner), autora de un best seller dedicado a su madre, que ahora recibe cartas anónimas que la acusan de haber dado a la luz historias de su familia que deberían haber permanecido privadas.

La página blanca ya no es de papel, sino que es la pantalla del computador esperando esas palabras que no llegan. Entonces, aparece Elle, o sea “Ella” (Eva Green), una admiradora que parece querer apoyarla en este difícil momento. Termina por aceptarla en compartir su departamento y se produce la situación que ya se ha visto en películas como Mujer blanca soltera busca (Single White Female, de Barber Schroeder, 1992) y El sirviente (The Servant, de Joseph Losey, 1963). O en otras del mismo Polanski, como Repulsion (1965) y Cul-de-sac (1966).

Pero hay otro tema recurrente: el de la literatura, sus lectores y sus creadores. Es el caso de La novena puerta (The Ninth Gate, 1999) y El escritor oculto (The Ghost Writer, 2010). Y si a ellas agregamos Misery, basada en el libro de Stephen King (de Rob Reiner, 1990), tenemos antecedentes más que suficientes para un déja vu.

Basada en la novela de Delphine De Vigan, la trama se apoya en la relación entre las dos mujeres, que —interpretadas a la perfección— se transforman cada una el “alter ego” de la otra. ¿O no es así? ¿Quién explota a quién? ¿Delphine está manipulando a Elle para escribir su nueva novela? Pero es Elle la que está maltratando a Delphine. Y Polanski —como es su estilo— desarrolla un relato agobiante que lleva a desconfiar de todo lo que se está viendo.

Baste una sola secuencia: en el sótano hay ratas y Delphine, a pesar de su problema en la pierna, debe bajar a arrojarles el veneno. Me hizo pensar en Borges cuando, en El Aleph, cree que su amigo Daneri quiere encerrarlo para deshacerse de él.

En realidad, el director y actor judío-polaco es un genio que ha pasado por momentos muy traumáticos y que sabe identificar los demonios más destructivos de la personalidad humana. No siempre son los representantes de una secta satánica como en El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968) o los miembros de un conglomerado político como en El pianista (The Pianist, 2002). ¡No! Como el William Wilson, de Edgar Allan Poe, suele ser uno mismo.

(D’après une histoire vraie / Based On a True Story. Francia / Bélgica / Polonia, 2017).

 

TRAILER DEL FILM:
“BASADA EN HECHOS REALES”

 PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

 

Comentarios