“…Y DE PRONTO EL AMANECER” — Comentario de CINE

¡Excelente! Una lección de buen cine, presentando un Chile real, con personajes reales y sentimientos reales. Fotografía y música impecables acompañan un relato cautivador.

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

¿Cuántas perspectivas de lectura tiene un film de tres horas con 15 minutos?

Disfrutando cada uno de ellos, se puede seguir un relato que combina pasado y presente sobre todo si los intérpretes constituyen duplas magistrales, como en este caso: Julio Jung / Mauricio Riveros, Sergio Hernández / Diego Pizarro, Arnaldo Berríos / Pablo Schwarz.

Porque los personajes están allí y no cabe duda que son ellos: el “pingüino” Pancho Veloso evolucionó probado por la vida; Miguel y Luciano siguieron siendo los mismos. No se nota la diferencia porque ellos no son los actores: son los personajes. 

Yo también viví en Castro cuando niño, por razones de trabajo de mi padre, me fui hace 62 años y nunca he vuelto. Volver a ver en esta película esa naturaleza incontaminada, esas casas de madera, me sobrecogió: fue volver con el pensamiento a un mundo que quedó atrás. Mi salida no fue traumática como la de Pancho, pero sé que —si vuelvo— será una experiencia parecida a la de ese escritor que se reencuentra con su pasado.

La cinta (como todas las obras estéticas de alto valor) hay que verla y, por lo tanto, no voy a “contarla”, ni mucho menos. Que me perdone Silvio pero, por una tara profesional, quiero referirme a algunos aspectos intertextuales que —consciente o inconscientemente— relacionan el desarrollo de la fábula inspirada en cuentos de Jaime Casas con otros maestros de la cinematografía.

La casa de la loca (relacionada con el nombre del protagonista) está en El gran pez, de Tim Burton; el viejo que mira la fiesta es el de Fresas salvajes, de Ingmar Bergman; los niños disfrazados evocan a Federico Fellini. Pero, sobre todo, está Giuseppe Tornatore y no sólo por su Nuovo Cinema Paradiso. Y, como todos los grandes, se cita a sí mismo: el prostíbulo me recordó el film Julio comienza en julio.

Naturalmente, esto no quita nada a la realización, sobre todo para los que aún no han visto mucho cine en su vida. En realidad, el ser humano no crea nada: sólo manipula lo ya existente. Pero es capaz de capturar el sol antes de morir.

Un párrafo aparte para el excelente desempeño del cast secundario, que en las producciones de Silvio Caiozzi siempre es importantísimo: excelentes Anita Reeves (la regenta), Magdalena Müller (Rosita), Nelson Brodt (el padre de Pancho), Pedro Vicuña (el Duende), Aldo Parodi (el tío), Nicolás Zárate (el capitán), Roxana Naranjo (Cecilia, la empleada), Edinson Díaz (el maquillador de cadáveres)… y todos los demás. Están caracterizados a la perfección y fisiognómicamente transmiten su naturaleza. Un solo ejemplo: el novio y marido de Rosita tiene un aspecto de asquerosa sabandija, puesto que parece una laucha con ese bigote, esa nariz y esos dientes.

¡Excelente! ¡Hay que verla!

…Y de pronto el amanecer». Chile, 2017)

 

TRAILER DEL FILM:
“…Y DE PRONTO EL AMANECER”

Producción:
Y de pronto el amanecer

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

Comentarios