“RAMPAGE – DEVASTACIÓN” — Comentario de CINE

Película entretenida por lo inverosímil. Mezcla de kaijū eiga japonés y videogame, se apoya en los efectos especiales con personajes sobreactuados y toques de humor…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

¿Quién es más simpático: La Roca o George, el gorila? ¡No me cabe duda! George que, pese a estar producido por computador, resulta más expresivo que un Dwayne Johnson pétreo e inexpresivo. El gigantón de 1,96 m., canadiense de nacimiento y campeón de wrestler, evidencia que es polinésico de origen por su madre Feagaimaleata Fitisemanu Maivia de Samoa como también su incapacidad de generar un personaje.

Todo empieza en un  satélite que se está destruyendo y donde se conservan las muestras de una peligrosa toxina, que aumenta el tamaño de los animales y los vuelve violentos. Al final, éstas caen en tres lugares diferentes de la Tierra contaminando a tres especímenes que se transforman en una peligrosa amenaza.

El videogame, creado por la Midway Games en 1986, daba a los jugadores la posibilidad de transformarse en el citado George, en el lagarto Lizzie o en el lobo Ralph, que generan todos los estropicios posibles.

La película devuelve la mano a los fanáticos del juego, pero cambiando el sentido: lo que era un desahogo liberatorio se transforma en una consciente reflexión acerca de otro peligro: el de una ciencia sin ética.

La ciudad de Chicago es la víctima de ese experimento al más puro estilo de las kaijū eiga japonesas con Godzilla, que lucha contra los otros monstruos. Y a ellos se agrega el héroe Davis Okoye (Johnson), que parece un pigmeo al lado de ellos, pero que salvó y crió a George desde que era pequeño. Lo secundan una doctora afro (Naomie Harris) y un agente FBI (Jeffrey Dean Morgan), humorísticamente sobreactuados: la secuencia en que el héroe salva a los tres lanzándose del avión está más vista que trasero de opinóloga.

La película entretiene por lo inverosímil y se apoya en la ya clásica estructura del relato que busca la clave (en este caso el antídoto) para solucionar el “problema” que se ha desatado sobre el mundo. Enfrentándose, naturalmente, a los villanos, que —en este caso— son una mujer joven de mirada glacial y su hermano, que es un pusilánime de caricatura. No falta el oficial de alta graduación que no entiende nada de nada y que quiere arreglar la destrucción con más destrucción a través de bombas que nunca se han utilizado.

¡Al que le venga el sayo que se lo ponga!

(Rampage. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“RAMPAGE – DEVASTACIÓN”

PRODUCCIÓN:
El Tío Golpetazo

 

 

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

 

Comentarios