UNA VIDA A LÁPIZ: ORIGINALES DE «VICAR» SE EXPONEN EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

La muestra es una selección del reconocido dibujante chileno, Víctor Arriagada Ríos (VICAR, 1934 – 2012), titulada “VICAR, una vida a lápiz”, que estará presente hasta el 10 de mayo, en la Casa Central de la Universidad del Pacífico: Av. Las Condes 11121. Entrada liberada…

SANTIAGO (Chile), 23 de Abril — 2018.-  Organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico y VICART STUDIO, la exposición “VICAR, una vida a lápiz”, ofrece una selección de la obra del artista desarrollada desde los años ‘50 al 2000.

VICAR, es una de las figuras más importantes de la historieta chilena del dibujo y, entre otros personajes, es el creador del “Guaso Ramón”, así como también es considerado uno de los más importantes dibujantes del Pato Donald y humorista gráfico.

PRESTIGIOSAS AGENCIAS
DE DIBUJANTES

VICAR, quien radicó en Barcelona (España) entre 1960 y 1975, siendo parte del staff de Bardon Art y Selecciones Ilustradas, las más prestigiosas agencias de dibujantes de España, donde desarrolló distintas facetas de su talento en series de cuentos infantiles; humor erótico para Lui, Playboy y Penthouse, con su recordada serie Once Upon a Time, además de Bang Bang Sam, “vaquero” de tres cuadros editado en distintos semanarios de Europa.

El año 1964, participó como uno de los principales creativos en el primer largometraje español de dibujos animados El Mago de los Sueños, de la familia “TELERIN”, producción de Estudios MACIAN y Moro.

DESTACADA
COLABORACIÓN

Se destacó también su colaboración para el personaje danés Petzi, que le abrió las puertas al mundo editorial nórdico y para lo que fue el anticipo de su destacada colaboración con Disney. Así, el año 1971 fue invitado a desarrollar un guión para la serie Pato Donald, cuyo buen resultado le permitió iniciar su colaboración con Egmont (Dinamarca), la editorial de Disney para Europa.

Así, su talento y acuciosidad para captar “el mundo de DONALD“, creado por Carl Barks (1901–2000), convirtieron sus historias en las más esperadas cada semana para los lectores de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda.

Se destacó el año 2007 cuando UDERZO (Asterix) lo invitó a participar en su libro—homenaje, donde por primera vez “los locos galos” se cruzan con Donald en un guión creado por VICAR.

RECONOCIMIENTO
INTERNACIONAL

Víctor Arriagada Ríos (VICAR), humorista, guionista y dibujante chileno de reconocimiento internacional, destacó además con ilustraciones en anilinas y tinta china; llenas de humor y matices, resultado tan propio de quien se dedicó por décadas a encantar a tantas generaciones de niños, talento que desarrolló hasta el último día de su vida y que hoy en esta exclusiva exposición “VICAR, una vida a lápiz” presenta a sus admiradores, con originales y bocetos de sus más de 60 años de trayectoria.

La muestra, que estará presente hasta el 10 de mayo, incluye bocetos de primera fuente, parte de sus elementos de trabajo como tablero, plumillas y tintas, premios obtenidos en su prolífica trayectoria y algunas publicaciones con valioso material gráfico.

 

 

Comentarios